Ecocardiografía

El laboratorio de Ecocardiografía-Doppler se encuentra ubicado en la primera planta del patio azul de la torre A del hospital, frente a la unidad de Rehabilitación Cardiaca. Consta de una sala de recepción para pacientes ingresados y de tres salas de exploración; además comparte con la unidad de endoscopia digestiva una zona de espera para pacientes ambulatorios.

"SE VIENEN REALIZANDO UNA MEDIA DE 600 EXPLORACIONES MENSUALES"
En él se realizan exploraciones con ultrasonidos en diversas modalidades de ecocardiografía y Doppler. Así, las modalidades básicas de M-modo, bidimensional, Doppler espectral, Doppler codificado en color y Doppler tisular permiten valorar de forma no invasiva y poco molesta la mayoría de las enfermedades cardiacas. Además se realiza ecocardiografía trans-esofágica multiplano , ecocardiografía de estres y/o con contraste cuando se precisa una valoración mas específica.

Con estas aplicaciones de ultrasonido se atienden casos de muy diversa complejidad: pacientes ambulatorios, pacientes ingresados en planta y pacientes ingresados en unidades especiales ( reaminación post-quirúrgica y unidad de cuidados intensivos) . Además, en los últimos años, en colaboración de los servicios de Anestesia y Cirugía Cardiaca, se viene realizando ecocardiografía intraoperatoria sistemática a los pacientes de cirugía cardiaca . Ello implica una mayor seguridad en los resultados y permite realizar las nuevas técnicas de cirugía reparadora de válvulas y de reconstrucción ventricular .

La actividad asistencial se realiza en horario de mañana entre las 9 y las 3 de la tarde, y también algunas tardes en colaboración con otros cardiólogos del área clínica o hemodinámica. A ella se dedican dos cardiólogos a tiempo completo, uno o dos residentes, una enfermera, una auxiliar y un/una celador/a . Así se vienen realizando una media de 600 exploraciones mensuales, lo que ha dado lugar a un archivo de más de setenta mil registros. Las indicaciones clásicas mas frecuentes son el diagnóstico y seguimiento de cardiopatías valvulares, isquémicas, miocardiopatías, fuentes embolígenas o cardiopatías congénitas. A ellas se han sumado las nuevas indicaciones, cada día mas frecuentes. Incluyen la valoración pre y post-implante de dispositivos intracardiacos percutáneos para el cierre de cominucaciones intracardiacas , cierre de dehiscencias protésicas, implante de prótesis aórticas percutáneas o de clip mitrales, así como la valoración de reparabilidad valvular con vistas a la cirugía reparadora de la válvula mitral y aórtica. Además, se realiza también monitorización de procedimientos especialmente complejos en el laboratorio de Hemodinámica como la corrección de regurgitaciones mitrales mediante clip mitrales o el cierre de dehiscencias protésicas.

"las nuevas indicaciones incluyen la valoración pre y post-implante de dispositivos intracardiacos percutáneos, así como la valoración de reparabilidad valvular con vistas a la cirugía reparadora de la válvula mitral y aórtica"

La actividad docente se dirige principalmente a médicos residentes de cardiología, habiendo formado a más de veinte cardiólogos que ejercen su actividad en diferentes ámbitos. Asimismo, se imparten seminarios de ecocardiografía a los alumnos de la Facultad de Medicina y sesiones clínicas de revisión y/o actualización para el resto del servicio de Cardiología.

La actividad investigadora, ha dado lugar a varias publicaciones en revistas con factor de impacto y diversas comunicaciones a congresos . Actualmente se centra en dos aspectos: a) dar soporte de datos de archivo para los residentes que inician su labor investigadora y b) valoración de nuevas herramientas diagnósticas o terapéuticas como el speckle tracking o las prótesis valvulares percutáneas.
Aspira además a crecer en cantidad y calidad incoporando nuevas tecnologías como la ecografía tridimensional.


El blog del Área

El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones. El síndrome...

Leer más...

Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan?

Cuando los termómetros comienzan a subir y el sol brilla con mucha fuerza, algunas precauciones pueden ser de mucha ayuda. No solo para aliviarnos del sofocante calor sino también porque con ellas podemos proteger nuestra salud cardiovascular. Especialmente los pacientes cardiópatas, para quienes las altas temperaturas encierran más riesgos. En verano, el sistema circulatorio se...

Leer más...

El tabaco rompe corazones

Como cada año, el 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. Esta vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha centrado su foco en el tabaco y las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que es uno de los factores más influyentes para desarrollar una enfermedad cardiovascular? Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa...

Leer más...

Galería de Ecocardiografía