El 90% de pacientes que van al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria mejoran

El 90 por ciento de los pacientes que han acudido al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario, situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, han conseguido una “notable mejoría” en su calidad de vida tras recuperarse de una grave dolencia de corazón.

Estas dependencias realizan un programa de entrenamiento integral que ya ha beneficiado a más de un millar de pacientes, desde que iniciara su actividad hace siete años, según ha informado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado.

Asimismo y en relación con la experiencia en resultados basados en evidencia alcanzados por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor –a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario, del que depende este gimnasio– los pacientes que llevan a cabo las sesiones de entrenamiento “aumentan fundamentalmente su capacidad funcional y consiguen controlar los factores de riesgo cardiovascular”.

En este sentido, han destacado que las sesiones de entrenamiento a los pacientes están favoreciendo una mejora en los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort para las actividades de ejercicio físico, educación sanitaria e intervención psicosocial que se llevan a cabo en esta área del hospital.

PROGRAMA

El programa de rehabilitación cardiaca es un programa educacional integral compuesto por ejercicio físico adaptado a las características físicas y cardiológicas de cada paciente, contando con la supervisión de personal médico, de enfermería y fisioterapia, a través del cual los pacientes reciben educación sanitaria con información sobre un adecuado estilo de vida cardiosaludable.

La puesta en funcionamiento del gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario –que contó con una partida presupuestaria de más de 140.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía– ha permitido aumentar el número de enfermos atendidos y también la frecuencia en cuanto al número de sesiones que pueden realizar los pacientes dentro del programa de rehabilitación del hospital –que tienen una duración aproximada de dos meses–.

Además de los pacientes incluidos en los programas de alto riesgo, también se imparten sesiones para pacientes de riesgo moderado. Asimismo, los usuarios realizan ejercicios de calentamiento y relajación, y reciben sesiones de información sobre educación sanitaria.

En este sentido, el gimnasio se divide en zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, con seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca. Y el área de control donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.

Además, para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra “muy próximo” a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital –material para reanimación y desfibrilador automático–.

INSTALACIONES

Por otro lado, estas instalaciones cuentan con un equipo de “alta cualificación y nutrida” experiencia en este tipo de atención, y se encuentra integrado principalmente por profesionales de enfermería, fisioterapeutas, rehabilitadoras, y cardiólogo. Además, la unidad cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como psicólogos, endocrinos, urólogos y nutricionista, entre otros.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía “facilita la recuperación de los pacientes que hayan sufrido una grave crisis” de salud a nivel cardíaco y respiratorio, mejorar su calidad de vida, así como ayudar al enfermo y a su familia en la adquisición de conocimientos de hábitos de vida cardio-saludables son los principales objetivos del gimnasio de Rehabilitación Cardíaca de moderado y alto riesgo coronario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

Fuente: La Vanguardia

13 enero 2018: ‘Tus manos pueden salvar vidas’ (taller gratuito) en Hospital Clínico de Málaga

El Comité de Atención a las Paradas Cardiacas Intrahospitalarias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, organiza un taller gratuito de primeros auxilios: Tus Manos pueden salvar Vidas.

El salón de actos (1ª planta) de nuestro hospital acogerá este taller de formación en primeros auxilios: Reiniciando el latido cardíaco. Mejorando la conciencia frente al PARO CARDIACO. El evento es gratuito y abierto a todo el público, dando comienzo a las 11:30h y finalizando a las 14:00h. Contacto: salvarvidascontusmanos@gmail.com T 689664302.

15 nov 2017: XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario en Málaga

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) organiza, como todos los años, el Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario; este año bajo el lema: Toma el control de tu vida.

Este evento, de alto interés para pacientes y allegados, se celebrará en el Instituto de Estudios Portuarios, en el Puerto de Málaga (entrada por Plaza de la Marina).

 

 

Uno de nuestros cardiólogos, entre los 50 más valorados de España

Los seleccionados son un neumólogo, un neurocirujano, un cardiólogo y un urólogo – Todos tienen más de 15 años de experiencia en la profesión.

Cuatro médicos malagueños han sido seleccionados entre los cincuenta mejores de España por sus compañeros, que han realizado sus votos a través de Top Doctors, una empresa digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel. La lista que ha dado a conocer hoy incluye a tres médicos de la capital y otro de Marbella, destacando la provincia entre las que cuentan con más médicos distinguidos de España, acumulando cuatro de los ocho que hay en Andalucía.

Un neumólogo, un neurocirujano, un cardiólogo (del Hospital Clínico de Málaga) y un urólogo son los médicos malagueños destacados por Top Doctors, tras recopilarse las recomendaciones realizadas por otros compañeros de profesión a lo largo del año.. “Nuestros premios son los más reconocidos del país, pues es el propio colectivo médico el que identifica, valora y reconoce la excelencia médica del sector, avalando año tras año la calidad de nuestro cuadro médico”, explica Alberto Porciani, directivo de Top Doctors.

Entre los casi 4.000 doctores recomendados en este año 2017, todos los galardonados cuentan además con las mejores puntuaciones reconocidas por los pacientes, tienen más de 15 años de experiencia y un gran reconocimiento internacional.

Médicos reconocidos en Málaga
El neurocirujano Miguel Ángel Arráez es uno de los más reconocidos de la lista de 50 incluidos en Top Doctos, situándose en el tercer puesto nacional. Este médico destaca en cirugía craneal y de columna con 30 años de experiencia y actual jefe de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya y del Hospital Quirón Málaga. En su formación cuenta con varias estancias formativas en Europa y EEUU, siendo pionero en España la introducción en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia. Además es profesor asociado de Neurocirugía en la Universidad de Málaga.

También destaca el cardiólogo Juan José Gómez Doblas, experto en angina de pecho, valvulopatía, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, arritmia e insuficiencia mitral. Es referente internacional en la especialidad de Cardiología y dirige el área del Corazón del Hospital Xanit Internacional y la Unidad de Gestión Clínica del área del Corazón en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Con más de 20 años de experiencia, ha completado su formación en el extranjero, en el prestigioso centro Mount Sinai de Miami Beach (EEUU) y también ha recibido el Premio Cátedra Pfizer 2007, en reconocimiento de su proyecto sobre nuevas formas de gestión de consulta en Cardiología.

El médico neumólogo de Marbella José María Ignacio García es otro de los destacados en la lista Top Doctors, siendo especialista en asma, apnea del sueño, broncoscopia, cáncer de pulmón y enfisema. Compagina su labor profesional con la de docente, siendo profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz en Ronda en Málaga. Actualmente, es director de la Unidad de Neumología del Hospital Quirón de Marbella y de la Unidad de Neumología del Hospital Serranía de Ronda (SAS). Además, tiene una intensa actividad investigadora en el ámbito del asma bronquial, siendo autor de multitud de publicaciones.

El último de los médicos malagueños incluidos entre los 50 mejores de España es el urólogo Eduardo Sánchez de Badajoz, que además es profesor titular de Urología de la Universidad de Málaga. Con más de 25 años de experiencia, ha completado su formación en centros de Andalucía y de Reino Unido. Durante su larga trayectoria, ha publicado trabajos experimentales sobre trasplante renal y pancreático y ha contribuido a mejorar la técnica del autotrasplante testicular. Ha descrito numerosas técnicas novedosas en su campo y ha sido el primero en realizar con éxito una cistectomía radical y una cistoplastia laparoscópica, así como la cirugía de puerto único.

Fuentes: La Opinión de Málaga Diario Sur

La bicicleta, una herramienta para combatir el riesgo cardiovascular

Dos trabajos publicados recientemente sugieren que utilizar la bicicleta habitualmente para el ocio y el transporte podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Esta medida podría ser una importante estrategia de prevención de salud pública en muchos países, con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular. En ambos casos se trata de estudios con una muestra de personas considerablemente amplia y con periodos de análisis y estudio prolongados para que los datos obtenidos y las conclusiones pertinentes tengan una mayor fiabilidad.

El primer estudio* contó con la participación de 45.000 personas danesas de entre 50 y 65 años que utilizaban la bicicleta para el ocio o el transporte. Según los resultados tras un seguimiento de 20 años, los participantes padecieron menos infartos que la media. En concreto, entre un 11 y un 18% menos. Los investigadores del segundo estudio**, realizaron un seguimiento durante más de 10 años a más de 20.000 personas de nacionalidad sueca con edades entre los 40 años y los 60 años, y evaluaron sus hábitos de desplazamiento, su peso, los niveles de colesterol, la glucosa en sangre y la presión arterial. El análisis de los datos demuestra que los adultos suecos de edad media y avanzada que iban en bicicleta al trabajo en los diez años de seguimiento del estudio, presentaban un riesgo un 39% menor de obesidad, un 11% menos de riesgo de presión arterial alta, un 20% menos de riesgo de colesterol alto y un 18% menos de riesgo de diabetes. Los resultados de ambos estudios indican que el uso de la bicicleta como medio de transporte conlleva un fuerte efecto cardioprotector. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para beneficiarse de un estilo de vida activo. Con los datos obtenidos en los dos estudios podemos afirmar que, como parte de la prevención del riesgo cardiovascular, se debería considerar la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Las autoridades de salud pública, los gobiernos y los empresarios deberían considerar iniciativas que promuevan montar en bici como forma de apoyar las iniciativas de prevención de la enfermedad cardiovascular a gran escala.

Bibliografía * Prospective Study of Bicycling and Risk of Coronary Heart Disease in Danish Men and Women. Kim Blond, Majken K. Jensen, Martin G. Rasmussen, Kim Overvad, Anne Tjønneland, Lars Østergaard and Anders Grøntved Circulation. 2016;134:1409-1411, originally published October 31, 2016 ** Bicycling to Work and Primordial Prevention of Cardiovascular Risk: A Cohort Study Among Swedish Men and Women, Anders Grøntved, Robert W. Koivula, Ingegerd Johansson, Patrik Wennberg, Lars Østergaard, Göran Hallmans, Frida Renström, Paul W. Franks, Journal of the American Heart Association. 2016;5:e004413, originally published October 31, 2016 Artículo elaborado por la doctora Petra Sanz Mayordomo, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón y directora médico del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Fuente: Fundación Española del Corazón

Mascotas: compañeras que alargan la vida

Está demostrado: quienes viven con una mascota en casa tienen la autoestima más alta, socializan más y sufren menos estrés. Y eso solo es la punta del iceberg.

Decir que el perro es el mejor amigo del hombre no es contar nada nuevo. Y que un gato es una buena compañía, tampoco. Pero si hablamos de que un conejo, un cerdo vietnamita o un hurón pueden covertirse en auténticos ‘bastones’ para el estado físico y psicológico de sus dueños, entonces la cosa cambia. Porque sí, vivir con mascotas mejora la salud.

En primer lugar, sirve para mejorar nuestras relaciones sociales. Cuando alguien sale a pasear a su perro, normalmente lo hace a unas horas fijas en las que suele coincidir con otros paseantes con los que al cabo de un tiempo establece relación. Esa socialización es, para muchas personas, una oportunidad de mejorar su nivel de autoestima y de luchar contra una soledad impuesta por el hecho de vivir solos o porque tras la marcha de los hijos el nido se ha quedado vacío. Y eso se da, sobre todo, en las personas mayores.

Para los ancianos, una mascota se convierte en una nueva obligación que les activa y les hace sentirse más útiles. «Las personas mayores tienen en sus mascotas la opción de empezar con una nueva rutina. Por ejemplo, cuando tienen perro han de sacarlo entre dos y tres veces al día, momentos que usan para socializar, cuya práctica les permite tener una mayor autoestima», explica Carmen Castro, psicóloga de la Asociación Hydra, una institución especializada en la asistencia y terapia con animales.

La presión arterial, a raya

A estos beneficios psicológicos se unen otros vinculados al estado físico. Por ejemplo, un gesto tan cotidiano como acariciar a nuestro perro o gato nos ayuda a controlar la presión sanguínea. «Cuando acaricias a un animal te relajas y, al hacerlo, la presión sanguínea y las tensiones musculares disminuyen», sostiene Carmen Castro. Por otro lado, las personas que conviven con un animal en sus casas suelen tener menos problemas para agacharse, ya que están más habituadas al ejercicio. «Al jugar con un animal, sin darte cuenta estás moviendo el cuerpo y ejercitando brazos, piernas, cintura…», explica. Todos esos movimientos tienen otros beneficios adicionales: reducen el colesterol y mejoran la función cardiaca, evitando, por tanto, ciertas enfermedades circulatorias y coronarias.

Además de esto, convivir con una mascota nos ayuda a mantener a raya los niveles de estrés, algo que afecta por igual a todos, mayores y jóvenes. ¿Por qué? Porque no nos sentimos juzgados. «Los animales no juzgan, no tienen rencor, su instinto es estar contigo y uno de sus placeres es que se les acaricie», sostiene Carmen Castro.

Esa armonía que destilan los animales de compañía es especialmente beneficiosa para las personas que viven solas: muchas de ellas optan por tener una mascota en casa con el objetivo de sentirse acompañadas, imponerse una cierta disciplina, combatir la rutina y evitar una caída de la autoestima. Pero no solo eso. Según Castro, esas presonas suelen acabar teniendo hábitos de vida más saludables.

Artículo publicado por Gema Boiza en el Nº 123 de la revista Salud & Corazón.

Fuente: Fundación Española del Corazón

El Clínico reduce las demoras y opera en menos de 90 días a enfermos cardiacos

La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana.

El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por la Consejería de Salud de que ningún enfermo cardiaco espere más de tres meses en pasar por un quirófano. El servicio de cirugía cardiaca del Clínico incrementó su actividad tras asignársele un nuevo quirófano a la semana en el último trimestre del año pasado. A lo largo de 2016, el citado servicio realizó 422 intervenciones quirúrgicas mayores, cifra que supuso un récord en los 20 años de funcionamiento de la cirugía cardiaca en el hospital.

El incremento de la actividad ha facilitado que el Clínico, aparte de ser uno de los centros andaluces con mayor volumen de operaciones de enfermos de corazón, intervenga a los pacientes antes de 90 días. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero, manifestó que además del incremento de operaciones conseguido durante el año pasado, el servicio logró mejorar sus estándares de calidad en resultados al incorporar nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Asimismo, el centro continuó desarrollando los programas de reparación valvular aórtica y mitral.

El Clínico cumple con la norma de Salud que fija que ningún paciente de corazón esperará más de tres meses para ser operado

Durante los últimos tres años, el servicio de cirugía cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un cinco por ciento anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. En el último trimestre del año 2016 –con la incorporación de un nuevo quirófano semanal– se llevó a cabo un importante impulso de la actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con lesiones de corazón.

De los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos hechos en 2016 en el Clínico: 189 fueron intervenciones valvulares, de las que el 33 por ciento correspondió a reparaciones que evitaron el uso de una prótesis valvular cardiaca y 125 fueron intervenciones coronarias aisladas (el 75 por ciento sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo. También hubo 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas, 25 cirugías de la aorta, seis cirugías de cardiopatías congénitas del adulto y en el resto se incluyó una miscelánea de intervenciones tanto de cirugía urgente como programada.

José María Melero explicó que en 2016 se puso en marcha el programa de donación en asistolia y se reforzó el del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico Universitario precisó que «con el apoyo de la dirección del centro hospitalario , se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la unidad de gestión clínica del corazón y del servicio de anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización».

Fuente: DiarioSur

El Hospital Virgen de la Victoria supera los 400 procedimientos de Cirugía Cardíaca Mayor durante el año 2016

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Cardiaca- perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón- ha superado por primera vez en veinte años los 400 procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiaca mayor (alta complejidad). Con estas cifras, este centro sanitario malagueño se consolida como uno de los centros públicos que lleva a cabo más operaciones de esta índole en Andalucía.

El aumento progresivo de este rendimiento y la consecución de estas cifras en 2016 han propiciado la agilización de los tiempos de respuesta para este tipo de operaciones, mejorando además los niveles de calidad en resultados y eficiencia relacionados con la atención a este tipo de pacientes complejos.

Asimismo, durante el pasado año 2016 el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria llevó a cabo un total de 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos mayores, lo que ha supuesto el máximo histórico en sus 20 años de andadura. Además, en estos procedimientos no se contemplan intervenciones menores, como implantación de marcapasos, fístulas arteriovenosas o cirugía vascular periférica.

Durante los últimos tres años, el Servicio de Cirugía Cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un 5% anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. Pero en el último trimestre del año 2016 -con la incorporación de un nuevo quirófano semanal- se ha dado un importante impulso para poder aumentar esta actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia.

Además, de los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos: 189 han sido intervenciones valvulares, de las cuales el 33% son reparaciones que evitan el uso de una prótesis valvular cardiaca; 125 han correspondido a intervenciones coronarias aisladas, el 75 % sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo; 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas; 25 cirugías de la aorta; 6 cirugías de cardiopatías congénitas del adulto, y el resto correspondería a una miscelánea de intervenciones que incluyen cirugía urgente y programada.

En opinión del especialista en Cirugía Cardíaca y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, “además de este aumento de actividad, durante este año 2016, el Servicio de Cirugía Cardiaca ha logrado mejorar sus estándares de calidad en resultados, incorporando nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva, y continuando con los programas de reparación valvular aórtica y mitral, que tan reconocido prestigio han alcanzado”.

Además, añade Melero, que “en este último año se ha iniciado el programa de donación en asistolia y se ha reforzado el programa del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. Está previsto que durante el primer trimestre de este año en curso comencemos a trabajar en el programa de asistencia circulatoria y del tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular”.

También, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria insiste en que “con el apoyo de la dirección del centro, se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y del Servicio de Anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización de nuestro hospital”.

El Hospital Clínico incorpora a 64 nuevos Especialistas Internos Residentes, que completarán su formación

El Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado este martes el acto de bienvenida de los 64 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina.

Este encuentro de acogida ha estado presidido por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, junto con la directora médica de este centro, Eva Fragero; la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, así como el nuevo jefe de estudios de este centro sanitario y especialista en Cardiología, Fernando Cabrera.

Dentro de estos nuevos 64 EIR del Hospital Virgen de la Victoria, se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además de profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria.

De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 31 especialidades médicas y dos de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores.)

En concreto, de enfermería, se incorporarán dos profesionales a la especialidad de matrona, y otros dos a la de salud metal, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Dr. Eduardo de TeresaAdemás, en el acto de acogida de este martes, los nuevos especialistas residentes han tenido la oportunidad de asistir a la ponencia del director de la Unidad de Corazón  del Hospital Virgen de la Victoria, y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, sobre la importancia de la investigación en este periodo de formación como especialistas, así como otros aspectos relacionados con la formación y la experiencia clínica.

Dr. Fernando CabreraEn el ámbito tutorial, el jefe de estudios, Fernando Cabrera, ha explicado a los asistentes el circuito docente y el modelo de formación del sistema sanitario público de Andalucía aplicado a este hospital, además de aportar su experiencia en sus años de residente. Además, el acto de bienvenida ha contado con la intervención de la coordinadora docente del área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Ana María Comino, para explicar aspectos relacionados con la organización funcional de este servicio.

Por otro lado, han intervenido en este acto el Coordinador Sectorial de Trasplantes de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Domingo Daga, para centrarse en temas vinculados a la bioética, así como la autonomía y cuidados del paciente al final de la vida. Y el médico documentalista de la Unidad de Gestión de Información Asistencial de este centro sanitario, Alfonso Martinez; que ha centrado su intervención en aspectos relacionados con la importancia de la protección de datos y la historia clínica.

Además, el programa de acogida para los nuevos EIR ha contado con la presencia e intervención del responsable del área de Sistemas de Información, Joaquín Barranco, quien ha explicado a los asistentes temas relacionados con los programas informáticos corporativos. Por otro lado, en el mismo acto también ha participado el subdirector del área de Recursos Humanos del Hospital Virgen de la Victoria, Ramón Porras, quien ha centrado su intervención en todos los aspectos relacionados con la atención a los profesionales del centro.

PLATAFORMA

Durante el acto, también se les ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.

Fuente: EuropaPress

Pacientes con insuficiencia cardiaca que portan desfibriladores reciben información práctica sobre aspectos de la vida diaria en el Hospital Virgen de la Victoria

La Unidad de Corazón de este centro sanitario, a través de su sección de Arritmias, controla a distancia desde sus domicilios a más de 1.300 enfermos con estos dispositivos.

Pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y que portan un Desfibrilador Automático Implantable (DAE) han protagonizado hoy una jornada informativa donde han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, así como de plantear sus dudas sobre aspectos diversos relacionados con la vida diaria.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de actividades de la Escuela de Pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón de este centro sanitario, la cual- a través de la sección de Arritmias- cuenta con una consulta de enfermería que lleva a cabo el control a distancia de más de 1.300 pacientes con estos dispositivos, desde donde son controlados al menos una vez al mes, si no existen incidencias.

De este modo, el primer Taller sobre DAI llevado a cabo por esta unidad -en el que han participado una veintena de pacientes- ha contado con la presencia de la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, a quien ha acompañado la coordinadora de cuidados de enfermería del Área del Corazón, y organizadora de esta actividad, Ángela Ortega. Por otro lado, este taller temático sobre pacientes con desfibriladores automáticos ha contado con la presencia y la participación del enfermero de la sección de Arritmias y responsable de la consulta de control a distancia DAI, Jesús Burgos.

Asimismo, aspectos tan variados como el funcionamiento de los desfibriladores, los distintos modelos y sus indicaciones, así como las ventajas de la monitorización remota de los pacientes desde el ámbito domiciliario y los beneficios de este programa han centrado el índice temático de este taller.

Posteriormente, los asistentes han recibido información sobre otros aspectos prácticos como el marco legislativo sobre la conducción de vehículos en pacientes que portan un DAI, las posibles interferencias de estos dispositivos con otros equipos tecnológicos- ante la necesidad de realizar una intervención quirúrgica o un TAC, por ejemplo- así como las visitas rutinarias al dentista. También se ha abordado la compatibilidad de estos aparatos con otros aparatos electrónicos en el domicilio y otros consejos prácticos como qué hacer en caso de producirse una descarga y cómo funciona el sistema de transmisión de información ante cualquier alerta detectada a distancia por la sección de Arritmas del hospital.

La subdirectora de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Mari Paz Piña, ha dado la bienvenida a todos los pacientes que han asistido al taller, y ha resaltado que “este tipo de actividades repercuten de forma positiva en cuanto al conocimiento de la enfermedad, ayudando a que estas personas puedan llevar una vida lo más normalizada posible”.

La coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángel Ortega, ha explicado que la celebración de este taller específico “ofrece respuesta a la demanda llevada a cabo por los mismos pacientes de insuficiencia cardiaca que se atienden en la unidad, los cuales -a través de una encuesta previa- han solicitado que se lleven a cabo estas reuniones monotemáticas para disponer de información y consejos específicos, que en este caso han aludido a cuestiones de la vida diaria en un paciente con desfibrilador implantado”

En este sentido, la Unidad de Corazón tiene una amplia experiencia en la realización de talleres generales para pacientes con insuficiencia cardiaca desde el año 2011, a través de una sesión mensual. Además, y desde el año 2014- siguiendo el modelo de la Universidad de Standford propuesto por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para la formación de pacientes- la unidad cuenta con la presencia y la participación de los Pacientes Expertos, Javier Huertas, Manoli La Haba y Laura Cortés, los cuales colaboran de forma activa en la captación y formación de otros pacientes.

En esta ocasión, el taller monográfico sobre pacientes que portan DAI ha contado con la colaboración especial de la paciente Manuela Castillo, usuaria de este hospital desde hace más de veinte años, y que cuenta con una gran experiencia relacionada con estos dispositivos, que corrigen los impulsos eléctricos del corazón de forma automatizada para que éste pueda realizar su función de forma efectiva.

 

Amplia Experiencia en el control a distancia de pacientes DAI

De este modo, más de 1.300 enfermos cardiacos se están beneficiando ya del programa de telemedicina de la sección de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de este sistema de control domiciliario, puesto en marcha en 2008, que permite evaluar y realizar un seguimiento de los pacientes que portan desfi-briladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos.

Mediante este programa se está mejorando de forma considerable la ca-lidad de vida de este tipo de pacientes frágiles, aumentando los niveles de seguridad y autonomía y minimizando, a su vez, los desplazamientos al centro sanitario.

A través de estos programas de control remoto, que consisten en colo-car un transmisor en el domicilio del paciente que porta un dispositivo de estimulación, se transmite al centro hospitalario información de forma perió-dica con un sistema de alertas, que se recepcionan en la sección de Arritmias del hospital. De este modo, el paciente se encuentra controlado en su domici-lio sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario, con la comodidad y la seguridad que esto implica.

 

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

La incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de control a distancia de pacientes frágiles como el programa de telemedicina para enfermos que portan estimuladores cardíacos -implementado por la sección de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria- contribu-ye a aumentar los niveles de seguridad y de confort en este tipo de enferme-dades cada vez más frecuentes , ayudando a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, así como la de su entorno social y familiar, tal y como esta-blecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardio-patías de Andalucía.

Además, y siguiendo las indicaciones de la Escuela de Pacientes, la celebración de talleres generales y específicos para pacientes con insuficiencia cardiaca suponen un punto de encuentro para intercambiar experiencias y proporcionar toda la información necesaria para un mejor control y segui-miento de una enfermedad crónica cada vez más prevalente, en el marco de las recomendaciones del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.