Respuesta del organismo a la actividad física

Las respuestas del organismo a la actividad física son los cambios que se producen para poder desarrollar un trabajo físico, que desde una perspectiva evolutiva se traducen en supervivencia (huida y caza) y desde el punto de vista lúdico y social, en rendimiento deportivo.

Durante, e incluso antes de empezar a hacer ejercicio, nuestro cerebro se prepara para actuar. Se empiezan a apagar las funciones animales de reposo y se ponen en marcha las funciones animales de acción. Mejoran el nivel de alerta y la predisposición para actuar. Se liberan adrenalina y noradrenalina, primero a través del sistema nervioso, y después desde la glándula suprarrenal. Además de éstas, también participan otros mediadores químicos como el cortisol, la testosterona, la hormona del crecimiento y otros, que regulan las funciones de distintos órganos y coordinan las respuestas cuando desarrollamos actividad física.

Vamos a mencionar solo algunas de ellas centrándome en las que son relevantes en el paciente cardiológico.

A nivel respiratorio, la ventilación aumenta progresivamente, primero por una mayor profundidad de las respiraciones y después por un aumento de la frecuencia respiratoria. Esto nos permite extraer del aire más oxígeno para los músculos que están trabajando y eliminar el exceso de CO2 que se está produciendo como consecuencia de la combustión y del mantenimiento del pH de la sangre.

Aumenta ligeramente la cantidad total de sangre circulante cuando el bazo se contrae vertiendo parte de su contenido al torrente circulatorio.

Las arterias de los distintos órganos se contraen o se relajan para aumentar la cantidad de sangre y oxígeno musculares sin perjudicar al flujo cerebral y coronario. De forma general, se dilatan las arterias de los músculos que desarrollan el trabajo y se contraen las de los músculos que están en reposo, las del aparato digestivo, los riñones y la piel. El resultado final es una disminución de la resistencia en la circulación arterial. El retorno venoso también aumenta, por la propia circulación de la sangre, por la compresión de los músculos que atraviesan a su paso y por la succión del corazón.

A nivel cardiaco aumentan tanto la fuerza con la que se contrae el corazón como la frecuencia cardiaca. El aumento de la fuerza de contracción se traduce en un aumento de la cantidad de sangre que se bombea con cada latido (de unos 75 ml en reposo a más de 150 ml en esfuerzos intensos). Esto, unido al aumento de la frecuencia cardiaca, sirve para aumentar del volumen de sangre que circula por el organismo en un minuto, que puede pasar de unos 5 litros en reposo hasta los 30 litros en esfuerzos máximos. Quiero hacer un inciso para aclarar que la frecuencia cardiaca de reposo y la frecuencia cardiaca máxima pueden variar mucho de una persona a otra sin que ello signifique que algo va mal.

Este aumento en la actividad muscular del corazón se acompaña de un aumento en la necesidad de oxigeno del propio músculo cardiaco y, por lo tanto, del flujo de sangre a través de las arterias coronarias. En personas con obstrucciones coronarias este aumento del flujo no es posible y se produce una falta de riego a partir de determinadas intensidades que puede derivar en angina de pecho, fatiga o arritmias malignas.

Por eso cuando hacemos una prueba de esfuerzo, vemos como se aceleran la frecuencia cardiaca y la respiración y como aumenta la presión arterial sistólica (la alta) sin un aumento de la presión arterial diastólica (la baja) a medida que aumentan la intensidad del trabajo y la sensación de esfuerzo. El efecto será mayor cuantos más músculos se empleen para hacer un ejercicio.

Los ejercicios de fuerza son algo diferentes. En este caso las arterias que llevan la sangre a los músculos que desarrollan el trabajo, en vez de dilatarse, se ven comprimidas por el propio musculo durante la contracción muscular. El fuerte latido del corazón contra las arterias comprimidas hace que aumenten mucho tanto la PA sistólica como la diastólica a partir de determinadas intensidades de trabajo. La FC aumenta pero de forma muy variable y dependiendo de cómo hagamos el ejercicio (velocidad de ejecución del gesto, ritmo, masa muscular implicada, etc). Tampoco el retorno venoso aumenta de la misma manera que en los ejercicios predominantemente dinámicos.

En general, el esfuerzo físico tiene un efecto antitrombótico pero a partir de determinadas intensidades, la trombogenicidad de la sangre aumenta anticipándose a posibles consecuencias traumáticas durante los esfuerzos más intensos. Esto tiene su importancia en los pacientes cardiópatas porque el aumento de la trombogenicidad, junto a la deshidratación, pueden favorecer la formación de trombos en individuos predispuestos. Además, la deshidratación y los cambios bruscos en las concentraciones de electrolitos y el aumento de la temperatura y las hormonas del estrés que se producen con la actividad física también pueden contribuir al desarrollo de arritmias ventriculares.

La medicación de uso habitual en los pacientes cardiópatas interfiere en estas respuestas:

Los betabloqueantes actúan reduciendo la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del corazón entre otros efectos y, al limitar éstas respuestas, pueden ser mal tolerados por el paciente cuando se ejercita. Los vasodilatadores modifican las respuestas vasculares ayudando a controlar la tensión arterial pero, de la misma manera, pueden empeorar la eficiencia de las respuestas vasculares. Otros antihipertensivos modifican la concentración de electrolitos y se pueden sumar a la deshidratación y favorecer las complicaciones de ésta. Los anticoagulantes y antiagregantes juegan un papel protector cuando el ejercicio aumenta la trombogenicidad de la sangre pero aumentan el riesgo de complicaciones hemorrágicas con los traumatismos. Por último, las estatinas interfieren con el metabolismo intracelular en esfuerzo y pueden dar molestias musculares. De igual manera, aunque nombremos estos posibles efectos secundarios evidentemente debe tener en cuenta que si su médico le ha recomendado dichos tratamientos es porque los beneficios superan dichas consecuencias.

En general la práctica de ejercicio es muy segura pero por todo lo dicho hasta ahora, los pacientes cardiópatas se tienen que asesorar antes de comenzar un programa de ejercicio.

Fuente: Fundación Española del Corazón

El Clínico mejora la capacidad y precisión en el tratamiento de las arritmias

El centro hospitalario ha llevado a cabo en los últimos seis meses obras de reforma y ampliación de sus instalaciones dentro de este área, una de las tres mejores de España.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Arritmias Cardíacas perteneciente a su vez a la Unidad de Corazón, ha mejorado su capacidad asistencial en cuanto a rendimiento, así como en la calidad, seguridad y precisión para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de dolencias.

Para ello, según ha informado la Junta en un comunicado, ha llevado a cabo en los últimos seis meses obras de reforma y ampliación de sus instalaciones dentro de este área, incorporando además los últimos equipos en alta tecnología informática para la realización de este tipo de estudios.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha realizado este viernes una visita para conocer de primera mano las nuevas instalaciones totalmente renovadas y equipadas, que han supuesto una inversión presupuestaria de más de 1.600.000 euros, y de las que ya se están beneficiando los pacientes.

Guzmán, acompañado del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; la directora médica, María Victoria Ortega, y otros responsables del equipo de dirección han llevado a cabo un recorrido por las instalaciones, que constan de dos laboratorios de arritmias, una sala de espera, otra para el control y realización de estudios, así como área administrativa y de información para pacientes y familiares.

También han estado presentes en la visita el jefe del servicio de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, y el responsable de la unidad de Arritmias, Javier Alzueta, acompañados por el equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad.

El director gerente del SAS ha tenido palabras de reconocimiento para la actividad asistencial que lleva a cabo esta unidad, que supone en rendimiento “una de las tres más importantes del país y una de las más avanzadas del sistema público de Andalucía”.

De igual modo, ha destacado que “con esta renovación tecnológica y la reorganización funcional de sus espacios, esta unidad va a aumentar su capacidad en un 25 por ciento más, para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia”.

Por otro lado, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha valorado “la implicación y el compromiso de todo el equipo multidisciplinar que integra la unidad de arritmias para que durante el periodo que han durado las obras de mejora afectaran lo menos posible al normal rendimiento de este área asistencial”.

También el jefe del servicio de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, ha explicado que “con la incorporación de las nuevas tecnologías en las dos salas de laboratorios de Arritmias se produce un salto considerable en cuanto a los niveles de calidad, rapidez, seguridad y precisión en este tipo de estudios cada vez más complejos”.

Por su parte, el director de la unidad de Arritmias Cardiacas, Javier Alzueta, ha destacado que “se llevan a cabo en esta unidad más de 1.100 procedimientos anuales, siendo este servicio el único centro de referencia de la provincia para los implantes de desfibriladores y ablaciones”.

Por ello, ha añadido, “nuestra unidad es la que actualmente realiza más implantes de desfibriladores del país, si tenemos en cuenta su población de referencia para este tipo de procedimientos”.

Por otro lado, el director gerente del SAS y el resto de profesionales sanitarios han llevado a cabo también una visita por el área de consultas externas del servicio de Cardiología, en las que se han llevado a cabo mejoras estructurales y de reorganización funcional de las que se benefician los pacientes desde primeros de año.

En este sentido, ha destacado que en estas instalaciones, donde se llevan a cabo cada año más de 40.000 atenciones, se atienden a los pacientes con cita externa con problemas de arritmas y estudios Holter que antes debían desplazarse a la unidad de Arritmas -situado en la planta primera- y ahora, con este cambio de ubicación, tienen acceso directo desde el exterior al patio naranja de consultas externas, lo que supone una mejora en cuanto a la accesibilidad de estos enfermos y de sus familias.

Actividad asistencial

La unidad de arritmias del Hospital Virgen de la Victoria implantó el pasado año 2019 un total de 236 desfibriladores completos con o sin resincronización, así como medio centenar de recambios de estos dispositivos. También llevó a cabo un total de 241 implantes de marcapasos completos y casi una treintena de recambios.

Por otro lado, se llevaron a cabo también un total de 463 procedimientos electrofisiológicos de tipo invasivos o ablaciones cardiacas.

Fuente: LaOpinóndeMálaga

Nuestra Unidad de Imagen Cardiaca presenta un Máster en Ecocardiografía

Cardiólogos de la Unidad de Imagen Cardíaca, con la colaboración de cardiólogos pertenecientes al Área del Corazón del HUVV, así como cardiólogos formados en la misma, han presentado a finales de junio un nuevo Máster en Ecocardiografía, acreditado por la UCAM con 65 créditos ECTS, cuya primera convocatoria se iniciará tras el verano, y que cuenta con la plataforma online de Editorial Médica Panamericana (https://www.medicapanamericana.com/es).

Estos profesionales han trabajado bajo la coordinación de los doctores (de dcha a izq) Fernando Carrasco Chinchilla y  Luis Morcillo Hidalgo, y la dirección del doctor Fernando Cabrera Bueno, responsable de dicha Unidad. El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La  finalidad de estos programas, junto a la publicación de libros para formación en Ecocardiografía (Cabrera 2ªEd EMP 2020, Guía Esencial de Ecocardiografía 2ªEd EMP 2020), así como resto de actividad docente e investigadora, junto a la asistencial, es la de ofrecer formación altamente cualificada a profesionales sanitarios y excelencia en la calidad asistencial a los pacientes.

El Área del Corazón del Hospital Clínico mejora la calidad y la precisión diagnóstica en pacientes de alta complejidad

La unidad de Imagen Cardíaca del Área del Corazón incorpora tecnología avanzada y nuevos espacios habilitados para mejorar la atención a estos pacientes.

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Imagen Cardíaca del área del Corazón, ha mejorado los niveles de calidad y de precisión diagnóstica en pacientes de alta complejidad gracias a la incorporación de equipos de la más avanzada tecnología, además de la habilitación de espacios, la reorganización funcional, y la mejora en dotación de personal de estas dependencias.

Asimismo, la unidad de Imagen Cardíaca de este centro sanitario, que beneficiará a más de 14.000 pacientes cada año, cuenta con un total de tres equipos de ecocardiografía de alta precisión diagnóstica con tecnología 3D conectados a la red de imagen corporativa distribuidos en tres salas de exploración, una consulta y un área de trabajo para informes clínicos, que se encuentran en el área de pruebas funcionales del patio azul, y a la que acuden tanto pacientes con cita externa como pacientes ingresados en las áreas de hospitalización del centro.

En este sentido, la reestructuración de estos espacios y su mejora en dotación tecnológica ha permitido aumentar la cartera de servicio en cuanto al aumento de la capacidad y la complejidad de estudios relacionados con el corazón, como son las ecocardiografias de esfuerzo y las ecocardiografia para la deformación miocárdica (Strain), así como realizar estudios del corazón en 3D.

Todo esto permite realizar una valoración anatómica y funcional del corazón de forma mas exacta. Además, los nuevos equipos están sirviendo de apoyo en cuanto a las técnicas de tratamiento no invasivo de las válvulas cardiacas sin necesidad de cirugía.

Por otro lado, y relacionado con los recursos humanos con los que cuenta esta unidad, han destacado que se han incorporado tres especialistas en cardiología con formación avanzada en técnicas ecográficas, además de otros tres de apoyo, una enfermera y un celador.

Además, la actividad de esta unidad de Imagen Cardiaca para Cardiología ha generado la puesta en marcha de un proyecto de investigación, con la incorporación de un nuevo profesional en cardiología para desarrollar, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un estudio sobre la enfermedad cardíaca y los pacientes contagiados por Covid19, que ya han superado la enfermedad, y que dará comienzo en breve.

También, y en el ámbito de la investigación de esta unidad, cabe destacar su participación a través de otros estudios que se encuentran en activo dentro del área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, como son los relacionados con la insuficiencia cardiaca, electrofisiología, así como las líneas compartidas con otras unidades y servicios como Oncología, Endocrinología, Neurología y Medicina Intensiva, entre otros.

De igual modo, la sección de Imagen del Corazón ha fomentado también en los últimos meses su actividad formativa en relación con otras especialidades del centro y también de Atención Primaria, ámbito con quien ha afianzado su compromiso, que estará reforzado por la rotación de residentes y por el desplazamiento de los especialistas del hospital a los centros de salud del distrito para apoyar la formación.

Dr. Fernando Cabrera Bueno

Por su parte, el especialista en Cardiología y responsable de la Unidad de Imagen del área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Fernando Cabrera, ha explicado que “los avances de la unidad, desde diciembre del pasado año, han conseguido colocar a nuestro hospital a la altura de centros nacionales de referencia en oferta asistencial, docente e investigadora en este ámbito de la atención, lo que está beneficiando ya a nuestros pacientes y también a nuestros profesionales”

Fuente: LaVanguardia

 

Nuestras residentes de 5º año finalizan su formación con éxito

Hace 5 años Ana Isabel Molina Ramos y María Victoria García Ruiz iniciaron su Residencia en Cardiología (ver imagen a la izquierda).

Ahora están en el grupo de residentes que ha concluido con éxito su formación. ¡Enhorabuena de todo el servicio, de todo corazón!

Fuente: HUVV

 

 

 

 

 

Las mujeres con arritmias presentan síntomas atípicos y sufren un retraso en el diagnóstico

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que el sexo determina la expresión clínica diferencial de las arritmias cardiacas. Como explica la Dra. Concepción Alonso Martín, cardióloga de la unidad de arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la SEC, “las mujeres tienen más síntomas que los hombres y son más atípicos”.

El síntoma más frecuente tanto en hombres como en mujeres son las palpitaciones, pero la mujer presenta también fatiga, debilidad, sensación de falta de aire, falta de concentración, dolor de cabeza o sudoración. “Esto hace que con mayor frecuencia sean diagnosticadas como trastornos de ansiedad o problemas con la tensión arterial, retrasándose de esta forma el diagnóstico y el correcto tratamiento”, detalla la experta.

Por otro lado, la presentación clínica de algunas arritmias en la mujer tiene clara relación con el ciclo hormonal. “Debemos ser conscientes de que el ciclo ovárico, el embarazo y la menopausia suponen cambios hormonales que pueden modificar la frecuencia de determinadas arritmias”, indica la Dra. Alonso.

Se sabe, por ejemplo, que la taquicardia intranodal es más frecuente en mujeres premenopáusicas coincidiendo con la disminución del nivel de estrógenos y la taquicardia ventricuilar idiopática de origen en el tracto de salida del ventrículo derecho tiene una clara relación con el ciclo ovárico. Además, estos dos tipos de arritmias son más frecuentes en la mujer que en el hombre.

Fibrilación auricular: pronóstico

La arritmia cardiaca más frecuente en la población general es la fibrilación auricular (FA). En España, los últimos datos indican que la prevalencia de la fibrilación auricular es mayor al 4% en pacientes mayores de 40 años.

Aunque la mayoría de estudios indican que es más frecuente en hombres en todos los grupos de edad, por encima de los 75 años la incidencia es igual en hombres y en mujeres. “Esto se debe a que la supervivencia de las mujeres es mayor a edades más avanzadas”, detalla la cardióloga.

Respecto al pronóstico, algunos estudios han mostrado que la fibrilación auricular confiere mayor riesgo de mortalidad y embolia en la mujer. “Esto ha llevado a considerar el sexo femenino como factor independiente a la hora de establecer el riesgo embólico de los pacientes”, explica la Dra. Alonso, aunque añade que “en la actualidad se cuestiona si el riesgo viene dado por la arritmia en sí misma o por diferentes comorbilidades asociadas”.

Uso de dispositivos en mujeres y hombres

Las arritmias más frecuentes por las que se implanta un marcapasos en la mujer son la disfunción sinusal y la fibrilación auricular lenta. En el caso del hombre el marcapasos se implanta más frecuentemente por un bloqueo aurículo-ventricular avanzado. Aunque las indicaciones más frecuentes para la implantación de marcapasos en hombres y mujeres sean diferentes, “el beneficio clínico derivado de estos dispositivos es similar en ambos sexos”. Algunos estudios han reportado mayor tasa de complicaciones en mujeres, aunque este punto no ha sido confirmado en otros estudios. El menor tamaño corporal de la mujer se ha invocado para explicar la mayor tasa de complicaciones.

Lo que sí se sabe es que se implantan menos desfibriladores en mujeres que en hombres. “Ningún estudio randomizado en pacientes con desfibrilador ha incluido un número suficiente de mujeres para establecer si la terapia es igualmente beneficiosa en ambos sexos. Sin embargo, estudios post-hoc han mostrado que el beneficio es similar en hombres y mujeres”, detalla la experta.

Por otro lado, la terapia de resincronización cardiaca también se practica menos en mujeres aunque el beneficio clínico es superior en la mujer que en el hombre.

La Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC consideran necesario aumentar el conocimiento de las diferencias de sexo en los mecanismos fisiopatológicos que determinan las diferentes arritmias y la posible respuesta a terapias con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología

La SEC califica de excelente la calidad asistencial en cardiología de 28 hospitales españoles

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la excelencia de un total de 28 hospitales españoles en diferentes procesos y procedimientos en cardiología: ablación de fibrilación auricular, cardiopatía isquémica estable, hipercolesterolemia familiar, insuficiencia cardiaca, intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral, síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, rehabilitación cardiaca y síncope.

“Es importante garantizar la calidad de los procesos asistenciales en cardiología reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”, indica el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC. Por esto, la Sociedad lleva años auditando y acreditando la calidad asistencial de los hospitales españoles con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En un acto celebrado este lunes en la Casa del Corazón de Madrid la SEC ha hecho entrega de la acreditación SEC-EXCELENTE a representantes de los diferentes hospitales. El Complejo Hospitalario de Vigo ha recibido cuatro acreditaciones y el Complejo Hospitalario de Navarra, tres.

Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital General Universitario de Alicante y el Complejo Asistencial Universitario de León han recibido dos cada uno.

Tres hospitales han recibido el sello de excelencia en cardiopatía isquémica estable:

  • Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Complejo Hospitalario de Navarra

Cuatro hospitales han recibido el sello de excelencia en hipercolesterolemia familiar:

  • Complejo Universitario La Paz
  • Hospital Clinic de Barcelon
  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital General Universitario de Alicante

Un total de 16 hospitales han recibido el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca:

  • Hospital General Universitario de Alicante
  • Complejo Asistencial Universitario de León
  • Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez
  • Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria, Málaga
  • Hospital Universitario Valme
  • Complejo Hospitalario de Toledo
  • Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
  • Hospital de Especialidades de Puerto Real
  • Hospital de Torrejón
  • Hospital de Zafra
  • Hospital Universitario de Araba
  • Hospital Universitario de Bellvitge
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario de la Princesa
  • Hospital Universitario Infanta Leonor
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal

Ocho hospitales han recibido el sello de excelencia en intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral:

  • Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía
  • Hospital de Basurto
  • Hospital Universitario Central de Asturias
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
  • Complejo Asistencial Universitario de León
  • Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Hospital Clinic de Barcelona

Por otro lado, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha recibido el sello SEC-EXCELENTE en síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en ablación de fibrilación auricular y en rehabilitación cardiaca, y el Complejo Hospitalario de Navarra en síncope y síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Fuente: Sociedad Española del Corazón

La enfermedad cardiovascular en la mujer: cómo combatir los riesgos

Es la primera causa de muerte entre las mujeres, y sin embargo la enfermedad cardiovascular sigue siendo la gran olvidada de la salud femenina. “Se creía y se sigue creyendo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, cuando no es así”, señala la doctora Antonia Sambola, cardióloga de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El gran peso que tiene la enfermedad cardiovascular en la mujer ha quedado demostrado en cifras: como recuerda la coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de Sociedad Española de Cardiología, aunque no se conoce con exactitud cuál es la prevalencia de enfermedad cardiovascular en la mujer a día de hoy en España, sí se ha determinado la tasa media de mortalidad por causa cardiovascular, que en 2017 – últimos datos que se tienen disponibles- se situó en el 31,98%. Dentro de la enfermedad vascular, el ictus es la primera causa y el infarto la segunda.

Por eso la doctora Antonia Sambola afirma que se deben tomar medidas para combatir estas cifras y que las patologías cardiovasculares dejen de ser las grandes olvidadas para ellas. Esas medidas pasan en primer lugar por fomentar el autocuidado y llevar unas rutinas cardiosaludables en el día a día. “Las medidas más eficaces para que las mujeres puedan prevenir las enfermedades cardiovasculares son la concienciación de la importancia del autocuidado desde la niñez y fomentar hábitos saludables como evitar el tabaco y el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”, señala Antonia Sambola, miembro del Board de la Asociación de Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Por otra parte, también es importante la información a los profesionales sanitarios de la importancia del screening de los factores de riesgo cardiovascular y su precoz tratamiento en las mujeres, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica”, añade.

 

Más cuidados tras la llegada de la menopausia

Vigilar con especial atención los factores de riesgo cardiaco a los que hace referencia la cardióloga Antonia Sambola es especialmente importante cuando aparece la menopausia. Hasta su llegada, las mujeres cuentan con la protección de los estrógenos, unas hormonas femeninas que ayudan a controlar los niveles elevados de colesterol y de glucosa o el sobrepeso. Pero al finalizar la fase fértil hay cambios en el organismo de la mujer que incrementan la probabilidad de que la enfermedad cardiaca aparezca.

El aumento de los niveles de colesterol, del peso y también de los niveles de glucosa en sangre, además de una tendencia mayor a padecer hipertensión, son los principales cambios ante los que conviene estar alerta.

También es beneficioso conocer los síntomas del infarto para poder actuar con rapidez en caso de que se den. Según explica la doctora Antonia Sambola, esos síntomas no difieren en lo esencial de los que padecen los hombres. “Las mujeres tienen los mismos síntomas que los hombres cuando tienen un infarto: dolor torácico, disnea e irradiación al brazo (más frecuentemente izquierdo) al cuello o las mandíbulas. Lo que sí suelen tener es más síntomas vegetativos asociados al dolor torácico: náuseas, vómitos o mareo”, señala. La mortalidad por infarto en la mujer es entre un 7 y un 10% más elevada que en el hombre.

Fuente: Fundación Española del Corazón

El Hospital Clínico de Málaga atiende cada año a más de 1.500 pacientes por insuficiencia cardiaca

El pasado año 2019, más de 300 nuevos pacientes recibieron atención especializada, “lo que supone una reducción radical de la mortalidad y del número de ingresos hospitalarios”.

El Hospital Clínico de Málaga atiende cada año las necesidades sanitarias integrales de más de 1.500 pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y a sus familias.

En este sentido, y a través del área asistencial del Corazón del centro sanitario, los enfermos son atendidos en la sección de Insuficiencia Cardiaca, específicamente destinada a pacientes cardiópatas que sufren esta enfermedad cada vez más prevalente.

A través de esta sección, se realiza un abordaje integral y multidisciplinar desde el ingreso hasta el seguimiento ambulatorio, garantizando un proceso diagnóstico rápido y completo. Así, se inician terapias que han demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes y se asegura una transición adecuada de cuidados desde el hospital a los centros de atención primaria.

El pasado año 2019, más de 300 nuevos pacientes recibieron atención especializada a través de la consulta de Enfermería especializada para estos enfermos con la que cuenta la sección, “lo que supone una reducción radical de la mortalidad y del número de ingresos hospitalarios”, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

 

Sello de excelencia

En este sentido, y como reconocimiento a la calidad y la atención a este tipo de pacientes, así como la nutrida experiencia del equipo de profesionales que atienden a estos enfermos, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de distinguir a la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria con el Sello de Excelencia en la atención a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca.

Por su parte, el especialista en Cardiología y coordinador de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del área del Corazón de este hospital, José Manuel García-Pinilla, ha recogido la acreditación correspondiente en un acto oficial celebrado este pasado lunes en la Casa del Corazón (sede nacional de SEC) en Madrid, al que acudieron representantes de más de 28 hospitales a nivel nacional para ser reconocidos en distintos procesos y procedimientos en Cardiología.

El especialista ha señalado que en la sección de Insuficiencia Cardiaca del área asistencial del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria se realiza una optimización terapéutica individualizada que permite a los pacientes recibir los fármacos y dispositivos apropiados que han demostrado aumentar la supervivencia, reducir ingresos y mejorar la calidad de vida, según sus características individuales.

José Manuel García-Pinilla ha destacado además que “a través de la consulta de Enfermería especializada se realiza una intervención educativa en sucesivas visitas que fomenta que el paciente y sus cuidadores realicen autocontrol de constantes básicas, identifiquen signos de descompensación y sepan cómo actuar en estos casos, para lo cual es fundamental la participación de las enfermeras gestoras de casos.

Además de la consulta específica en Insuficiencia Cardiaca por parte de Enfermería, existen otras tres consultas específicas semanales por parte de los tres cardiólogos con los que cuenta la sección, que garantizan un manejo óptimo de los pacientes ambulatorios durante la evolución de la enfermedad.

Fuente: MalagaHoy

 

APLAZADA 06-07 marzo 2020: UPDATE en Cardiología en Fuengirola/Málaga

Por indicación del ministerio esta reunión queda aplazada. En cuánto se conozca la nueva fecha, actualizaremos la información. Rogamos disculpe las molestias.

Los días 6 y 7 de marzo se reúnen más de 200 cardiólogos para el UPDATE EN CARDIOLOGÍA que se celebrará en el Hotel IPV Palace & Spa de Fuengirola.

Ponentes de los hospitales más prestigiosos a nivel nacional se unen a nuestros cardiólogos para ponerse al día en las novedades en Cardiopatía Isquémica, Arritmias, Prevención, Insuficiencia Cardiaca, Valvulopatías y Cirugía.

Ver programa completo: Programa UPDATE 6-7 MAR 2020