El Clínico reduce las demoras y opera en menos de 90 días a enfermos cardiacos

La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana.

El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por la Consejería de Salud de que ningún enfermo cardiaco espere más de tres meses en pasar por un quirófano. El servicio de cirugía cardiaca del Clínico incrementó su actividad tras asignársele un nuevo quirófano a la semana en el último trimestre del año pasado. A lo largo de 2016, el citado servicio realizó 422 intervenciones quirúrgicas mayores, cifra que supuso un récord en los 20 años de funcionamiento de la cirugía cardiaca en el hospital.

El incremento de la actividad ha facilitado que el Clínico, aparte de ser uno de los centros andaluces con mayor volumen de operaciones de enfermos de corazón, intervenga a los pacientes antes de 90 días. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero, manifestó que además del incremento de operaciones conseguido durante el año pasado, el servicio logró mejorar sus estándares de calidad en resultados al incorporar nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Asimismo, el centro continuó desarrollando los programas de reparación valvular aórtica y mitral.

El Clínico cumple con la norma de Salud que fija que ningún paciente de corazón esperará más de tres meses para ser operado

Durante los últimos tres años, el servicio de cirugía cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un cinco por ciento anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. En el último trimestre del año 2016 –con la incorporación de un nuevo quirófano semanal– se llevó a cabo un importante impulso de la actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con lesiones de corazón.

De los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos hechos en 2016 en el Clínico: 189 fueron intervenciones valvulares, de las que el 33 por ciento correspondió a reparaciones que evitaron el uso de una prótesis valvular cardiaca y 125 fueron intervenciones coronarias aisladas (el 75 por ciento sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo. También hubo 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas, 25 cirugías de la aorta, seis cirugías de cardiopatías congénitas del adulto y en el resto se incluyó una miscelánea de intervenciones tanto de cirugía urgente como programada.

José María Melero explicó que en 2016 se puso en marcha el programa de donación en asistolia y se reforzó el del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico Universitario precisó que «con el apoyo de la dirección del centro hospitalario , se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la unidad de gestión clínica del corazón y del servicio de anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización».

Fuente: DiarioSur

El Hospital Virgen de la Victoria supera los 400 procedimientos de Cirugía Cardíaca Mayor durante el año 2016

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Cardiaca- perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón- ha superado por primera vez en veinte años los 400 procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiaca mayor (alta complejidad). Con estas cifras, este centro sanitario malagueño se consolida como uno de los centros públicos que lleva a cabo más operaciones de esta índole en Andalucía.

El aumento progresivo de este rendimiento y la consecución de estas cifras en 2016 han propiciado la agilización de los tiempos de respuesta para este tipo de operaciones, mejorando además los niveles de calidad en resultados y eficiencia relacionados con la atención a este tipo de pacientes complejos.

Asimismo, durante el pasado año 2016 el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria llevó a cabo un total de 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos mayores, lo que ha supuesto el máximo histórico en sus 20 años de andadura. Además, en estos procedimientos no se contemplan intervenciones menores, como implantación de marcapasos, fístulas arteriovenosas o cirugía vascular periférica.

Durante los últimos tres años, el Servicio de Cirugía Cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un 5% anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. Pero en el último trimestre del año 2016 -con la incorporación de un nuevo quirófano semanal- se ha dado un importante impulso para poder aumentar esta actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia.

Además, de los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos: 189 han sido intervenciones valvulares, de las cuales el 33% son reparaciones que evitan el uso de una prótesis valvular cardiaca; 125 han correspondido a intervenciones coronarias aisladas, el 75 % sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo; 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas; 25 cirugías de la aorta; 6 cirugías de cardiopatías congénitas del adulto, y el resto correspondería a una miscelánea de intervenciones que incluyen cirugía urgente y programada.

En opinión del especialista en Cirugía Cardíaca y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, “además de este aumento de actividad, durante este año 2016, el Servicio de Cirugía Cardiaca ha logrado mejorar sus estándares de calidad en resultados, incorporando nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva, y continuando con los programas de reparación valvular aórtica y mitral, que tan reconocido prestigio han alcanzado”.

Además, añade Melero, que “en este último año se ha iniciado el programa de donación en asistolia y se ha reforzado el programa del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. Está previsto que durante el primer trimestre de este año en curso comencemos a trabajar en el programa de asistencia circulatoria y del tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular”.

También, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria insiste en que “con el apoyo de la dirección del centro, se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y del Servicio de Anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización de nuestro hospital”.

El Hospital Clínico incorpora a 64 nuevos Especialistas Internos Residentes, que completarán su formación

El Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado este martes el acto de bienvenida de los 64 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina.

Este encuentro de acogida ha estado presidido por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, junto con la directora médica de este centro, Eva Fragero; la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, así como el nuevo jefe de estudios de este centro sanitario y especialista en Cardiología, Fernando Cabrera.

Dentro de estos nuevos 64 EIR del Hospital Virgen de la Victoria, se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además de profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria.

De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 31 especialidades médicas y dos de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores.)

En concreto, de enfermería, se incorporarán dos profesionales a la especialidad de matrona, y otros dos a la de salud metal, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Dr. Eduardo de TeresaAdemás, en el acto de acogida de este martes, los nuevos especialistas residentes han tenido la oportunidad de asistir a la ponencia del director de la Unidad de Corazón  del Hospital Virgen de la Victoria, y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, sobre la importancia de la investigación en este periodo de formación como especialistas, así como otros aspectos relacionados con la formación y la experiencia clínica.

Dr. Fernando CabreraEn el ámbito tutorial, el jefe de estudios, Fernando Cabrera, ha explicado a los asistentes el circuito docente y el modelo de formación del sistema sanitario público de Andalucía aplicado a este hospital, además de aportar su experiencia en sus años de residente. Además, el acto de bienvenida ha contado con la intervención de la coordinadora docente del área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Ana María Comino, para explicar aspectos relacionados con la organización funcional de este servicio.

Por otro lado, han intervenido en este acto el Coordinador Sectorial de Trasplantes de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Domingo Daga, para centrarse en temas vinculados a la bioética, así como la autonomía y cuidados del paciente al final de la vida. Y el médico documentalista de la Unidad de Gestión de Información Asistencial de este centro sanitario, Alfonso Martinez; que ha centrado su intervención en aspectos relacionados con la importancia de la protección de datos y la historia clínica.

Además, el programa de acogida para los nuevos EIR ha contado con la presencia e intervención del responsable del área de Sistemas de Información, Joaquín Barranco, quien ha explicado a los asistentes temas relacionados con los programas informáticos corporativos. Por otro lado, en el mismo acto también ha participado el subdirector del área de Recursos Humanos del Hospital Virgen de la Victoria, Ramón Porras, quien ha centrado su intervención en todos los aspectos relacionados con la atención a los profesionales del centro.

PLATAFORMA

Durante el acto, también se les ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.

Fuente: EuropaPress

Pacientes con insuficiencia cardiaca que portan desfibriladores reciben información práctica sobre aspectos de la vida diaria en el Hospital Virgen de la Victoria

La Unidad de Corazón de este centro sanitario, a través de su sección de Arritmias, controla a distancia desde sus domicilios a más de 1.300 enfermos con estos dispositivos.

Pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y que portan un Desfibrilador Automático Implantable (DAE) han protagonizado hoy una jornada informativa donde han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, así como de plantear sus dudas sobre aspectos diversos relacionados con la vida diaria.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de actividades de la Escuela de Pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón de este centro sanitario, la cual- a través de la sección de Arritmias- cuenta con una consulta de enfermería que lleva a cabo el control a distancia de más de 1.300 pacientes con estos dispositivos, desde donde son controlados al menos una vez al mes, si no existen incidencias.

De este modo, el primer Taller sobre DAI llevado a cabo por esta unidad -en el que han participado una veintena de pacientes- ha contado con la presencia de la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, a quien ha acompañado la coordinadora de cuidados de enfermería del Área del Corazón, y organizadora de esta actividad, Ángela Ortega. Por otro lado, este taller temático sobre pacientes con desfibriladores automáticos ha contado con la presencia y la participación del enfermero de la sección de Arritmias y responsable de la consulta de control a distancia DAI, Jesús Burgos.

Asimismo, aspectos tan variados como el funcionamiento de los desfibriladores, los distintos modelos y sus indicaciones, así como las ventajas de la monitorización remota de los pacientes desde el ámbito domiciliario y los beneficios de este programa han centrado el índice temático de este taller.

Posteriormente, los asistentes han recibido información sobre otros aspectos prácticos como el marco legislativo sobre la conducción de vehículos en pacientes que portan un DAI, las posibles interferencias de estos dispositivos con otros equipos tecnológicos- ante la necesidad de realizar una intervención quirúrgica o un TAC, por ejemplo- así como las visitas rutinarias al dentista. También se ha abordado la compatibilidad de estos aparatos con otros aparatos electrónicos en el domicilio y otros consejos prácticos como qué hacer en caso de producirse una descarga y cómo funciona el sistema de transmisión de información ante cualquier alerta detectada a distancia por la sección de Arritmas del hospital.

La subdirectora de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Mari Paz Piña, ha dado la bienvenida a todos los pacientes que han asistido al taller, y ha resaltado que “este tipo de actividades repercuten de forma positiva en cuanto al conocimiento de la enfermedad, ayudando a que estas personas puedan llevar una vida lo más normalizada posible”.

La coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángel Ortega, ha explicado que la celebración de este taller específico “ofrece respuesta a la demanda llevada a cabo por los mismos pacientes de insuficiencia cardiaca que se atienden en la unidad, los cuales -a través de una encuesta previa- han solicitado que se lleven a cabo estas reuniones monotemáticas para disponer de información y consejos específicos, que en este caso han aludido a cuestiones de la vida diaria en un paciente con desfibrilador implantado”

En este sentido, la Unidad de Corazón tiene una amplia experiencia en la realización de talleres generales para pacientes con insuficiencia cardiaca desde el año 2011, a través de una sesión mensual. Además, y desde el año 2014- siguiendo el modelo de la Universidad de Standford propuesto por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para la formación de pacientes- la unidad cuenta con la presencia y la participación de los Pacientes Expertos, Javier Huertas, Manoli La Haba y Laura Cortés, los cuales colaboran de forma activa en la captación y formación de otros pacientes.

En esta ocasión, el taller monográfico sobre pacientes que portan DAI ha contado con la colaboración especial de la paciente Manuela Castillo, usuaria de este hospital desde hace más de veinte años, y que cuenta con una gran experiencia relacionada con estos dispositivos, que corrigen los impulsos eléctricos del corazón de forma automatizada para que éste pueda realizar su función de forma efectiva.

 

Amplia Experiencia en el control a distancia de pacientes DAI

De este modo, más de 1.300 enfermos cardiacos se están beneficiando ya del programa de telemedicina de la sección de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de este sistema de control domiciliario, puesto en marcha en 2008, que permite evaluar y realizar un seguimiento de los pacientes que portan desfi-briladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos.

Mediante este programa se está mejorando de forma considerable la ca-lidad de vida de este tipo de pacientes frágiles, aumentando los niveles de seguridad y autonomía y minimizando, a su vez, los desplazamientos al centro sanitario.

A través de estos programas de control remoto, que consisten en colo-car un transmisor en el domicilio del paciente que porta un dispositivo de estimulación, se transmite al centro hospitalario información de forma perió-dica con un sistema de alertas, que se recepcionan en la sección de Arritmias del hospital. De este modo, el paciente se encuentra controlado en su domici-lio sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario, con la comodidad y la seguridad que esto implica.

 

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

La incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de control a distancia de pacientes frágiles como el programa de telemedicina para enfermos que portan estimuladores cardíacos -implementado por la sección de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria- contribu-ye a aumentar los niveles de seguridad y de confort en este tipo de enferme-dades cada vez más frecuentes , ayudando a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, así como la de su entorno social y familiar, tal y como esta-blecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardio-patías de Andalucía.

Además, y siguiendo las indicaciones de la Escuela de Pacientes, la celebración de talleres generales y específicos para pacientes con insuficiencia cardiaca suponen un punto de encuentro para intercambiar experiencias y proporcionar toda la información necesaria para un mejor control y segui-miento de una enfermedad crónica cada vez más prevalente, en el marco de las recomendaciones del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los cacahuetes protegen frente a enfermedades cardiovasculares

Según un estudio publicado en Journal of Nutrition, los cacahuetes protegen de los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

CacahuetesSegún las investigaciones de un equipo internacional de expertos, publicadas en Journal of Nutritioncomer cacahuetes con una comida puede ayudar a proteger contra la enfermedad cardiovascular que incluyen los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

En el estudio, los hombres con sobrepeso y obesos pero sanos que comían unas unos 85 gramos de cacahuetes con una comida rica en grasas registraron un aumento abrupto de los lípidos en el torrente sanguíneo, según ha explicado Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos.

Según esta experta, los estudios previos han demostrado que después de una comida, hay un pico en los lípidos de la sangre y que este aumento puede elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en Estados Unidos, así como en todo el mundo. “Normalmente, cada vez que comemos algo, hace que las arterias aumenten su rigidez durante el periodo posterior a la comida, pero hemos demostrado que si comes cacahuetes con tu comida, esto puede ayudar a prevenir la rigidez”, ha añadido Kris Etherton. “Cuando la respuesta de rigidez se produce en endotelio arterial, resulta en una menor elasticidad en las arterias, lo que puede limitar la disponibilidad de óxido nítrico, y cuando hay menos óxido nítrico, las arterias no se vasodilatan tanto. Lo que se desea es una dilatación de las arterias y que sean realmente elásticas”, ha subrayado.

Aumento de triglicéridos
Esta investigadora subraya que, con el tiempo, la respuesta de rigidez arterial puede limitar el flujo sanguíneo en todo el organismo y hacer que el corazón trabaje más, aumentando los riesgos de graves problemas cardiovasculares con el tiempo. “A medida que el corazón trabaja más y más intensamente durante un largo periodo de tiempo, podría conducir, en última instancia, a la insuficiencia cardiaca”, ha afirmado Kris-Etherton.

Según los investigadores, comer cacahuetes puede mantener las células en la línea de las arterias sanas, ayudándoles a mantener la elasticidad. Los autores demostraron que cuando los cacahuetes se toman con una comida se mitiga el típico aumento de los triglicéridos tras la ingesta de alimentos. ”Después de una comida, los triglicéridos aumentan y esto generalmente disminuye la dilatación arterial, pero los cacahuetes impiden el gran aumento de triglicéridos después de la comida. Y ése puede ser el mecanismo detrás de este efecto, el hecho de que los triglicéridos no estén aumentando tanto puede explicar por qué no hay una disminución en la elasticidad de las arterias”, ha destacado Kris-Etherton.

Los investigadores reclutaron a 15 hombres sanos y con sobrepeso y obesos para el estudio, los cuales tomaron una comida de control con 85 gramos de cacahuates sin sal en forma de batido. Un grupo de control recibió un batido de cantidad y calidad nutricional similar, pero sin cacahuetes. Los científicos tomaron muestras de sangre de los sujetos para medir los niveles de lípidos, lipoproteínas e insulina después de 30, 60, 120 y 240 minutos y emplearon una máquina de ultrasonido para medir el flujo sanguíneo de los sujetos. Hallaron una reducción del 32 por ciento en los niveles de triglicéridos después del consumo de la comida con cacahuetes en comparación con el grupo de control.

Aunque los cacahuetes fueron triturados en un batido para el estudio, los investigadores indican que se espera que comer cacahuetes lleve a la misma respuesta. No obstante, abogan por investigaciones futuras con más participantes e incluir tanto a hombres como a mujeres.

Fuendte: Diario Médico

Somos uno de los hospitales del SAS que hace más operaciones de corazón

El doctor Melero se ha marcado el reto de incrementar las operaciones y reducir la lista de espera. :: surEl Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realizó 422 intervenciones complejas en 2016, la mejor cifra del servicio de cirugía cardiaca desde que se creó hace 20 años.

El servicio de cirugía cardiaca del Hospital Clínico Universitario, cuyo jefe es José María Melero, es uno de los centros de la sanidad pública andaluza que tiene una mayor actividad y es de los que más operaciones de patología cardiaca lleva a cabo.

El año pasado hizo 422 intervenciones de alta complejidad, la cifra mejor de los 20 años de funcionamiento de ese servicio. Eso le ha permitido reducir el tiempo de espera de las operaciones.

-Dentro de los hospitales del SAS, ¿en qué lugar se encuentra el Clínico en la cirugía del corazón?

-En el apartado de cirugía cardiaca mayor somos de los hospitales andaluces que hacen más operaciones. El año pasado realizamos 422 procedimientos de esa cirugía, que es el número más alto desde que el servicio se creó hace 20 años. Esas buenas cifras no se han conseguido de la noche a la mañana. Es un logro alcanzado de forma progresiva en los últimos tres años, con un crecimiento anual del cinco por ciento, porque cada vez hemos sido un poco más eficaces.

LAS CLAVES

Rendimiento: Ningún quirófano de España ha sido utilizado de una forma tan importante como el nuestro

 

 

-¿Cómo se ha logrado ese crecimiento de la actividad quirúrgica?

-Ha habido una conjunción que ha permitido coordinar el empuje de la Administración y el esfuerzo y la eficacia de los profesionales. De ese modo, hemos conseguido una buena gestión de los recursos y, consecuentemente, incrementar la actividad y reducir las demoras. Quiero destacar la colaboración y la implicación de toda la unidad de gestión clínica del corazón, del servicio de anestesiología y del personal de enfermería.

-¿De cuántos quirófanos disponen para esas intervenciones?

-Durante años tuvimos un solo quirófano, pero lo aprovechamos al máximo. En los últimos seis meses nos han dotado de un segundo quirófano y ha sido cuando nuestros números se han disparado.

-Tras asumir de forma oficial la jefatura del servicio, ¿qué retos se ha marcado para impulsar más la cirugía cardiaca en el hospital?

-Hay tres líneas fundamentales: por un lado, está aumentar la actividad, y estamos en ello y, por otro, mejorar los tiempos de espera quirúrgicos y seguir aumentando la cartera de servicios y los proyectos asistenciales. La tercera línea pasa por mejorar los resultados y difundirlos. Creo que nuestro servicio está muy bien posicionado. Tenemos muy buenos resultados y hemos conseguido llevar a cabo una serie de proyectos asistenciales como, por ejemplo, las reparaciones valvulares, la cirugía coronaria sin bomba, la cirugía mínimamente invasiva… Somos un grupo inquieto que siempre está haciendo cosas nuevas.

-¿De cuántos cirujanos cardiacos dispone su servicio?

–Somos siete, que es un buen número de profesionales.

–¿Cuentan con dos quirófanos a la semana?

–Hemos tenido un solo quirófano durante casi 20 años. En los dos últimos años lo hemos aprovechado al máximo mañana y tarde, de lunes a viernes. Ningún quirófano de España ha sido utilizado de una forma tan importante como el nuestro. Hemos hecho hasta nueve operaciones en un solo día, trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde. La novedad es que en los seis últimos meses hemos dispuesto de un segundo quirófano por la mañana dos veces a la semana. Y lo mantenemos.

–¿Cómo son los resultados de las operaciones que llevan a cabo?

–Estamos en una buena posición en España, con niveles de mortalidad algo por debajo de la media nacional.

–¿Cuáles son las intervenciones cardiacas más frecuentes?

–Las operaciones que más hacemos son la cirugía coronaria aislada y los recambios valvulares aórticos. Nosotros apostamos por un tipo de cirugía que mejore la calidad de vida de los pacientes. Por eso, intentamos reparar las válvulas del corazón.

–Es decir, que es mejor una válvula propia reparada que poner una artificial nueva.

–Por supuesto. En todos los sentidos. Tanto por las complicaciones que pueda tener el enfermo como por obviar luego la toma de anticoagulantes y de determinados medicamentos y por la durabilidad del procedimiento que le hacemos. Además, contamos con la cirugía coronaria sin bomba

–¿Puede explicar qué es la cirugía cardiaca sin bomba?

–Es una operación que se hace sin parar el corazón del paciente y sin la necesidad de usar la máquina extracorpórea. Cuando se realiza la cirugía cardiaca, uno tiene que poner en conexión el corazón del enfermo con la bomba extracorpórea, es decir, la máquina que hace las veces de corazón y de pulmón. Nosotros estamos haciendo la cirugía coronaria sin necesidad de usar esa máquina extracorpórea.

–¿Cuál es la edad media de los pacientes? Supongo que intervienen a personas cada vez más mayores.

–La edad media es cada vez mayor; son pacientes que con muchos factores de riesgo. E so hace que las intervenciones sean más complicadas.

–Otra técnica por la que su servicio ha apostado es la llamada cirugía mínimamente invasiva. ¿Qué beneficios tiene?

–Ese tipo de cirugía se hace en pocos centros en Andalucía. Se trata de reparar la válvula aórtica mediante incisiones pequeñitas o hacer repararaciones valvulares mitrales con una pequeña incisión en el costado. De ese modo, al paciente le mejoramos la satisfacción. No es lo mismo tener una herida pequeñita a verse con una gran herida. Por otro lado, al enfermo con la cirugía mínimamente invasiva no se le rompe ningún hueso, con lo que el dolor postoperatorio es menor y la recuperación, más rápida. Esta técnica la hacemos desde hace tres o cuatro años.

Fuente: DiarioSur

Enfermedad cardiovascular y producto interior bruto en España: análisis de correlación por comunidades autónomas

Autores: Rosa Escaño-Marín a, Luis M. Pérez-Belmonte b, Eduardo Rodríguez de la Cruz a, Juan José Gómez-Doblas b, Eduardo de Teresa-Galván b, Manuel Jiménez-Navarro b,

a Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga (UMA), Málaga, España
b Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga (UMA), Red de Investigación Cardiovascular (RIC), Málaga, España

Contenido Relacionado

Artículo GratuitoEnfermedad cardiovascular y producto interior bruto en España. Salud y política
Francisco J. Elola, José L. Bernal, Cristina Fernández-Pérez, Albert Ariza-Solé
Rev Esp Cardiol. 2017;70:220-1
Texto Completo - PDF
Artículo GratuitoRiqueza, mortalidad y angioplastia primaria
Jose Alberto San Román, Itziar Gómez Salvador
Rev Esp Cardiol. 2017;70:221-2
Texto Completo - PDF

Artículo

Sr. Editor:

A pesar de que en los países desarrollados ha disminuido la mortalidad por enfermedad cardiovascular (CV) en los últimos años, continúa siendo la primera causa de muerte, y en España supone el 29,66% de toda la mortalidad1. Sin embargo, este descenso no ha sido equitativo en todas las comunidades de nuestro país, en el que Andalucía tiene la mayor mortalidad (33,16%) y Canarias, la menor (24,34%). Las diferencias en la prevalencia, el grado de control y la prevención de factores de riesgo CV y en nivel socioeconómico son los principales elementos propuestos para explicar estas cifras2.

El objetivo de este estudio es analizar la mortalidad CV y otros indicadores CV y establecer su relación con el producto interior bruto (PIB) per capita (indicador de riqueza económica) según las diferentes comunidades autónomas de España en el decenio 2005-2014. Las variables recogidas se muestran en la tabla 1, la tabla 2 y la tabla 3 del material suplementario. Los datos se obtuvieron de la media de los datos de cada año del decenio, referidos por millón de habitantes y estandarizados por edad y sexo.

Los datos de mortalidad y PIB per capita se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los procedimientos CV de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Andaluza de Cardiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Los datos de PIB per capita se encuentran en la tabla 1 del material suplementario. En el análisis se encontró una correlación significativa entre menor PIB y mayor mortalidad CV en general, por cardiopatía isquémica y por enfermedad cerebrovascular (figura 1) y un menor número de angioplastias primarias, cirugías cardiacas mayores y marcapasos (figura 2). Las demás variables no fueron significativas.

A: correlación de la mortalidad cardiovascular total. B: cardiopatía isquémica. C: accidente cerebrovascular con el producto interior bruto <i>per capita</i> de las comunidades autónomas de España. Las comunidades se identifican con iniciales y los datos de mortalidad se expresan en número de fallecidos y producto interior bruto <i>per capita</i> en euros (datos medios del decenio 2005-2014 por millón de habitantes y estandarizados por edad y sexo). AN: Andalucía; AR: Aragón; AS: Principado de Asturias; CA: Canarias; CH: Castilla-La Mancha; CL: Castilla y León; CM: Comunidad de Madrid; CN: Cantabria; CT: Cataluña; CV: Comunidad Valenciana; EX: Extremadura; GL: Galicia; IB: Islas Baleares; LR: La Rioja; NV: Comunidad Foral de Navarra; PIB: producto interior bruto; PV: País Vasco; RM: Región de Murcia.

Figura 1. A: correlación de la mortalidad cardiovascular total. B: cardiopatía isquémica. C: accidente cerebrovascular con el producto interior bruto per capita de las comunidades autónomas de España. Las comunidades se identifican con iniciales y los datos de mortalidad se expresan en número de fallecidos y producto interior bruto per capita en euros (datos medios del decenio 2005-2014 por millón de habitantes y estandarizados por edad y sexo). AN: Andalucía; AR: Aragón; AS: Principado de Asturias; CA: Canarias; CH: Castilla-La Mancha; CL: Castilla y León; CM: Comunidad de Madrid; CN: Cantabria; CT: Cataluña; CV: Comunidad Valenciana; EX: Extremadura; GL: Galicia; IB: Islas Baleares; LR: La Rioja; NV: Comunidad Foral de Navarra; PIB: producto interior bruto; PV: País Vasco; RM: Región de Murcia.

A: correlación de la tasa de angioplastias primarias. B: cirugías cardiacas mayores. C: correlación entre marcapasos y producto interior bruto <i>per capita</i> de las comunidades autónomas de España. Las comunidades se identifican con iniciales. El producto interior bruto <i>per capita</i> se muestra en euros. Los datos se obtienen de la media de los datos obtenidos de cada año en el decenio 2005-2014 por millón de habitantes y estandarizados por edad y sexo. AN: Andalucía; AR: Aragón; AS: Principado de Asturias; CA: Canarias; CH: Castilla-La Mancha; CL: Castilla y León; CM: Comunidad de Madrid; CN: Cantabria; CT: Cataluña; CV: Comunidad Valenciana; EX: Extremadura; GL: Galicia; IB: Islas Baleares; LR: La Rioja; NV: Comunidad Foral de Navarra; PIB: producto interior bruto; PV: País Vasco; RM: Región de Murcia.

Figura 2. A: correlación de la tasa de angioplastias primarias. B: cirugías cardiacas mayores. C: correlación entre marcapasos y producto interior bruto per capita de las comunidades autónomas de España. Las comunidades se identifican con iniciales. El producto interior bruto per capita se muestra en euros. Los datos se obtienen de la media de los datos obtenidos de cada año en el decenio 2005-2014 por millón de habitantes y estandarizados por edad y sexo. AN: Andalucía; AR: Aragón; AS: Principado de Asturias; CA: Canarias; CH: Castilla-La Mancha; CL: Castilla y León; CM: Comunidad de Madrid; CN: Cantabria; CT: Cataluña; CV: Comunidad Valenciana; EX: Extremadura; GL: Galicia; IB: Islas Baleares; LR: La Rioja; NV: Comunidad Foral de Navarra; PIB: producto interior bruto; PV: País Vasco; RM: Región de Murcia.

Es conocido que la prevalencia de los principales factores de riesgo CV difiere de unas regiones del país a otras, y las comunidades del sur de España se sitúan entre las que presentan cifras mayores. Las prevalencias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2, entre otras, parecen ser los factores determinantes de estas diferencias, ambos estrechamente relacionados con el estilo de vida y los factores socioeconómicos13. Este hecho pone de manifiesto que las regiones con un estado socioeconómico menos favorable podrían ser las sometidas a mayor riesgo CV, no solo por la mayor presencia de factores de riesgo CV, sino por el menor grado de control y prevención de estos y la menor oportunidad de acceso a las estructuras sanitarias4. En este estudio, es especialmente destacable el caso de Andalucía, una de las comunidades con mayor pobreza económica y con los peores datos de mortalidad y, paradójicamente, de procedimientos CV. Existen otras comunidades que comparten el mismo cuadrante desfavorable que Andalucía ateniéndose a la división que surge según las cifras medias nacionales (figura 1 y figura 2).

Aunque la salud CV de una región determinada no está relacionada exclusivamente con el nivel socioeconómico, ya que intervienen elementos no modificables, parece que tiene un papel relevante en la presencia de los factores de riesgo CV y el grado de control y prevención de estos. Sociedades con altos índices de desarrollo sociosanitario permiten disponer de gran cobertura sanitaria y calidad de acceso a todos los niveles de los servicios de salud, lo que favorece el desarrollo de medidas encaminadas a la modificación del estilo de vida que pueda influir en el riesgo cardiometabólico de la población4.

Los resultados que se muestran en este estudio, aunque con ciertas limitaciones debido a la voluntariedad de la recogida de algunos datos en los centros, ponen de manifiesto que la riqueza económica de una región determinada se debe considerar como uno de los factores que tener en cuenta en la estimación del riesgo CV, pues se ha encontrado correlación entre menor PIB de una comunidad autónoma española y mayor mortalidad CV con menor número de procedimientos. Se podría utilizar estos indicadores para establecer la asignación de recursos e inferir el éxito o el fracaso de las políticas adoptadas.

FINANCIACIÓNL.M. Pérez-Belmonte tiene contrato post-MIR «Jordi Soler» de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC).

Material suplementarioFichero PDF

 

Autor para correspondencia: mjimeneznavarro@gmail.com

Bibliografía

1. Amor AJ, Masana L, Soriguer F, et al. Estimación del riesgo cardiovascular en España según la guía Europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol. 2015;68:417-25.
2. Caballero-Güeto J, Caballero-Güeto FJ, Ulecia-Martínez MA, González-Cocina E, Legares-Carballo M, Ruiz-Ramos M. Tendencia de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Andalucía y España entre 1990 y 2010. Cardiocore. 2013;48:31-7.
3. Valdés S, García-Torres F, Maldonado-Araque C, et al. Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular en Andalucía. Comparación con datos de prevalencia nacionales. Estudio Di@bet.es. Rev Esp Cardiol. 2014;67:442-8.
4. Redondo A, Benach J, Subirana I, et al. Trends in the prevalence, awareness, treatment, and control of cardiovascular risk factors across educational level in the 1995-2005 period. Ann Epidemiol. 2011;21:555-63.

 

Asocian la vitamina C con una disminución del riesgo de fibrilación auricular tras una intervención cardíaca

Así lo demuestra un metaanálisis publicado este mes de febrero en la prestigiosa revista “BMC Cardiovascular Disorders”, llevado a cabo por el Prof. Harri Hemilä, de la Universidad de Helsinki, y el Prof. Timo Sunsyrjä, de la Universidad Central-Hospital de Helsinki, con el objetivo de averiguar la relación existente entre la vitamina C y la fibrilación auricular (FA).

El trabajo, fundamentado en la revisión de 15 ensayos clínicos y más de 2.000 pacientes, ha demostrado la existencia de una relación de asociación entre los suplementos de vitamina C y una reducción de FA postoperatoria, una alteración del ritmo cardiaco que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus y que puede ser desencadenada por diversas condiciones estresantes. De hecho, sabemos que alrededor del 30% de los pacientes sometidos a operaciones cardíacas sufren FA postoperatoria.

En concreto, se observó una reducción del riesgo del 44% en el número de incidencias de FA postoperatoria en comparación con los pacientes no tratados con vitamina C. Además, la duración de la estancia hospitalaria se redujo un 12,6% y el tiempo de ingreso en la unidades de cuidados intensivos un 8%. El análisis también verificó estos mismos efectos tras el procedimiento de cardioversión, ya que tras la administración de vitamina C se verificó una disminución del 87% en la recurrencia de la FA.

En cuanto a la forma de administración, se observó que la administración de la vitamina C por vía oral disminuye la incidencia de FA postoperatoria en un 73%, mientras que la administración por vía intravenosa reduce su incidencia un 36%. Asimismo, la administración intravenosa de la vitamina C se asoció a una estancia hospitalaria más corta.

Los autores del estudio concluyen que “a pesar de que la vitamina C es un nutriente esencial, que es seguro y barato, hacen falta más estudios para poder optimizar el protocolo de administración de vitamina C y determinar qué grupos de pacientes obtienen el mayor beneficio, por ejemplo, examinando el estado de vitamina C antes de la operación cardíaca o la cardioversión”.

Referencia bibliográfica: Hemilä, H. y Sunsyrjä, T. Vitamin C for preventing atrial fibrillation in high risk patients: a systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc Disord. 2017; 17: 49.

Fuente: IM FARMACIAS y FEASAN

Nace la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular

Presentación Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular

Ocho empresas vinculadas al sector sanitario participan en esta iniciativa de la Universidad de Málaga.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presentado hoy la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, que dirigirá Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la UMA y Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Ambos han comparecido hoy para presentar públicamente esta Cátedra, cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de formación, colaboración científica y desarrollo o transferencia de conocimientos y en la que participan ocho empresas vinculadas al sector sanitario: Fundación Abbott, Biotronik España, Boston Scientific Ibérica, CSA Técnicas Médicas, Medtronic Ibérica, St. Jude Medical España, Terumo Europa España y B. Brown Surgical.

El acto de presentación de la Cátedra, celebrado en el Rectorado, ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Málaga –en particular, de los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Internacionales-; la delegada de Salud, Isabel González; gerentes de hospitales públicos y privados de la provincia; investigación –IBIMA-, la Real Academia de Medicina y la industria de tecnología sanitaria. También han acudido responsables de la Oficina para la Transferencia y el Desarrollo de la Investigación (OTRI) de la UMA, que ha gestionado la organización de este nuevo proyecto.

Por esta capacidad de convocatoria se ha felicitado el doctor De Teresa, para quien “se han producido todas las condiciones de una ‘tormenta perfecta’ para dar lugar a la

D. Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la UMA y Director de la UGC del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, D. José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga y Dña. Isabel González, Delegada de Salud

creación de esta nueva estructura”, que aglutinará todas las actividades de formación, investigación y docencia que lleva a cabo el Servicio de Cardiología del Clínico desde hace más de dos décadas.

La Cátedra, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, establecerá una colaboración “estratégica y duradera” con las empresas sanitarias que forman parte de ella, con el fin de ejecutar las actividades anteriormente mencionadas, siempre en el área de enfermedades cardiovasculares, que, tal y como recordó su director, constituyen la primera causa de muerte y una de las primeras de incapacidad en nuestro país.

Por tanto, se organizarán reuniones nacionales e internacionales de profesionales de la Cardiología, se realizarán actividades de consultoría para promover la innovación empresarial, se llevarán a cabo  jornadas, cursos y congresos de interés
académico y científico y se promoverán actividades de formación de grado y postgrado. De hecho, hoy se ha anunciado la creación de un máster propio.

Tanto el profesor De Teresa como el rector recordaron que el futuro pasa por la innovación, y ésta, por el desarrollo de cátedras como la que hoy se ha presentado. Narváez no desaprovechó la oportunidad de dirigirse a la industria médica presente en el acto para animar a sus promotores a colaborar con la Universidad, porque “su objetivo es crear el futuro y nosotros formamos a los que van a construirlo”.

26-28 octubre 2017: Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017 en Madrid

Después de una década, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC2017 ha elegido como sede la ciudad de Madrid, que les ofrecerá una nueva oportunidad para compartir experiencias, estrechar relaciones entre colegas y actualizar la formación.

El Palacio Municipal de Congresos acogerá este año este evento, que año tras año, acoge a más profesionales del área del corazón.

Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso congreso, con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones.

Este año el programa incluirá también tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc. ofrecen una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria.

Mas de 4.000 personas se darán cita en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Madrid del 26 al 28 de octubre, una cita para la formación, pero también un punto de encuentro, el momento para hacer nuevos contactos y reunirse con viejos amigos.

Programa preliminar

Contacto