Enfermos de corazón del Clínico visitan las dependencias donde serán ingresados

Charla informativa ofrecidas a los pacientes por profesionales del Hospital Clínico.

Saber dónde se va a estar ingresado tras una intervención quirúrgica cardiaca es importante para la tranquilidad de los enfermos. Por eso, una veintena de personas, entre pacientes de corazón, familiares y acompañantes, visitaron ayer las distintas dependencias donde serán ingresados próximamente para operarse del corazón. Así, pudieron conocer de primera mano al personal que los atenderá en las áreas de hospitalización, quirófano y recuperación postquirúrgica. Esta actividad forma parte del primer taller formativo de la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardiaca, que se encuentra enmarcada dentro del programa ‘Educa a tu corazón’. Esta escuela de pacientes se suma a otras ya puestas en marcha por el área del corazón del Clínico: las de insuficiencia cardiaca, dispositivos de estimulación cardiaca y la de grupos multifamiliares.

El objetivo principal del taller es contribuir a mejorar los niveles de seguridad y confianza en los enfermos, minimizando las cargas de preocupación y de ansiedad que suponen su paso por el centro para realizarse una operación de cirugía mayor del corazón.

El servicio de cirugía cardiaca del Hospital Clínico lleva a cabo cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las que, aproximadamente 80 operaciones son urgentes. De los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, otros 165 son de tipo coronario y el resto son intervenidos de procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Además, el servicio de cirugía cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

Fuente: Diario Sur

El Clínico y el Costa del Sol firman el primer acuerdo entre especialidades médicas y quirúrgicas

Participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de ambos hospitales.

Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria acaban de firmar un acuerdo de colaboración conjunta que es pionero en Andalucía por llevarse a cabo entre dos servicios de distintos centros. En concreto, en este documento participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de ambos hospitales, respectivamente.

Asimismo, dicho acuerdo agilizará y mejorará los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los pacientes que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Victoria procedentes del hospital Costa del Sol, lo que tiene previsto que beneficie a más de 200 pacientes cada año, mejorando por tanto la accesibilidad de estos enfermos a intervenciones mayores de corazón.

En este sentido, para la firma oficial de este documento se han reunido en el Hospital Virgen de la Victoria el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos; el director del área de Cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas; así como el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero.

Además, todos ellos han estado acompañados por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la directora de Procesos de este centro, Yolanda Lupiañez, así como la directora médica del mismo, Eva María Fragero.

También han estado presentes la directora de Enfermería, Érika Montoro; la supervisora de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, y el director de la Unidad de Anestesia y Reanimación de este hospital, José Cruz.

De este modo, el compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardíaca mejorará la accesibilidad de estos pacientes, garantizando la equidad en la atención para este tipo de intervenciones, planificando la gestión de los traslados de estos pacientes desde el Hospital Costa del Sol al Virgen de la Victoria, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Asimismo, los responsables de los dos hospitales han coincidido en destacar la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión de ambos centros hospitalarios para poder materializar finalmente este importante acuerdo.

Han detallado que con esta colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes cardiacos a las intervenciones de Cirugía Cardiaca en los Hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria se encuentran entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con unas tasas cercanas a los 30 pacientes intervenidos de bypas coronario por 100. 000 habitantes (IQI 2012-2016).

De igual modo, han destacado que responsables de ambos servicios mantienen una sesión clínica conjunta, que tiene lugar habitualmente en el Hospital Costa del Sol con una periodicidad de 15 días aproximadamente, para analizar de forma personalizada cada uno de los casos y poder tomar decisiones terapéuticas consensuadas.

Por otro lado, el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos, ha destacado “la importancia del esfuerzo organizativo realizado por ambos servicios clínicos”.

Al respecto, ha incidido en que “supone otro avance en la línea de coordinación asistencial que mantienen ambos hospitales, en base a los acuerdos establecidos con el Hospital Virgen de la Victoria desde hace muchos años, que facilitan el acceso de los ciudadanos del área Costa del Sol a especialidades de referencia, como es el caso de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiología Vascular, Hemodinámica y Electrofisiología Cardiaca”.

Además, ha añadido Martos, “en todos estos casos se ha conseguido que los pacientes tengan una misma facilidad de acceso a las prestaciones, independientemente del ámbito geográfico del que procedan”.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, ha afirmado que “este acuerdo supone un verdadero ejemplo a seguir en materia de coordinación y cooperación entre distintas especialidades, en nuestro caso, entre una especialidad médica y otra quirúrgica; siempre para beneficio del enfermo”.

Además, Melero ha destacado que este compromiso “facilita que podamos seguir manteniendo unos tiempos de espera por debajo de los 90 días para operarse, tanto para los pacientes del Hospital Virgen de la Victoria, como para los procedentes del Hospital Costa del Sol”.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las cuales, unas 200 corresponden a pacientes procedentes del Hospital Costa del Sol. Además, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes.

Por otro lado, de los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 de tipo coronario, y el resto a otros procedimientos varios. En este punto, han destacado que los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros.

Además, el Servicio de Cirugía Cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de Postoperatorio, Aorta e Inclusión en Lista de Espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

Fuente: Málaga Hoy

El nuevo hospital de Málaga necesitará un aumento de plantilla para que el proyecto no nazca cojo

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga reclama celeridad y una respuesta inmediata para que el edificio sanitario pueda estar terminado en 2024.

La puesta en marcha del nuevo hospital público de Málaga debe ir unida, inexcusablemente, a un incremento de la plantilla de profesionales. Si no se hace así, «el proyecto nacerá cojo». Así lo afirma en esta entrevista el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que espera que haya un entendimiento entre las instituciones para acelerar los plazos de construcción de ese edificio sanitario.

–¿Cree el Colegio de Médicos que la Consejería de Salud cumplirá esta vez su compromiso de construir el hospital que Málaga necesita?

–Nosotros pensamos que hay voluntad de hacerlo. Existe una propuesta mucho más concreta, pero somos cautos por los precedentes. Esperamos que los plazos se cumplan.

–Hace unos días habló usted con la consejera de Salud. ¿Qué conclusión sacó de esa conversación?

–La consejera me manifestó que el compromiso era en firme. Yo le dije que no se puede dejar a la zona este de Málaga sin la posibilidad de tener un centro sanitario de referencia tipo CHARE o CARE, ya que el centro de salud de El Palo no puede dar respuesta a la situación de la población. Ella respondió que no se descarta replantearse la situación.

–Cuando se abra el nuevo hospital, y como está previsto mantener el uso sanitario del actual Carlos Haya, hará falta un aumento de profesionales. ¿Cuál es su opinión?

–Esa es una de las grandes dudas que se plantean. Por un lado, hay que conocer cuál será la dotación tecnológica del nuevo hospital y, por otro, los recursos humanos que tendrá. Lo que no debería haber es un traslado de profesionales del antiguo Carlos Haya al nuevo. Hará falta adecuar la plantilla a las necesidades reales. Es indispensable que haya un aumento tanto de médicos como de profesionales de otras categorías cuando el hospital entre en funcionamiento para que el proyecto global tenga sentido, porque si no nacerá cojo.

–¿El lugar más adecuado para erigir el edificio son los terrenos situados detrás del Materno?

–Creo que hay una variable que no estamos considerando: que es la marca. ¿Estamos hablando de un tercer hospital o de una ampliación del Hospital Regional Carlos Haya? Si de lo que se habla es del nuevo Hospital Regional, las connotaciones son diferentes en la práctica. Por espacio, sí se puede hacer un hospital de unas dimensiones adecuadas en esos terrenos. Quizás el problema es que nos encontraremos con una zona muy colapsada en cuanto a accesibilidad y con un tráfico intenso. Pero, en definitiva, es una opción mejor que llevar el hospital a Los Asperones. Como en la siete y media: nos hemos plantado en el suelo que hay detrás del Materno y puede ser una solución que dé respuesta a los problemas.

–¿Estará el hospital terminado en 2024 como ha dicho Salud?

–Para que ese plazo se cumpla tendría que haber ya una respuesta inmediata. Es imprescindible tener en cuenta el proceso de adaptación y de cesión del suelo a la Consejería de Salud por parte de la Diputación. Hay una serie de variables organizativas y administrativas que necesitan que los pasos se den ya. Es fundamental el diálogo entre la Consejería de Salud, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de que los malagueños veamos esa firma a triple banda entre las instituciones como voluntad fehaciente y con un cronograma de fechas. Hay que agilizar la cuestión para evitar después excusas de retrasos en los plazos de construcción.

–Tanto el Colegio de Médicos como una veintena de asociaciones de pacientes han reclamado que el proyecto del hospital se saque de la disputa política y de los vaivenes electorales. ¿Habrá buena voluntad institucional en ese sentido?

–Eso es algo clave para el buen desarrollo del proyecto. Tenemos unos líderes en Salud, la Diputación y el Ayuntamiento que deben entenderse. Hay que tener en cuenta que en 2018 no habrá ningún proceso electoral. Es el momento para no entrar en una transición electoral como la que viviremos en 2019. Las diferentes instituciones no tienen que ser una piedra más en el camino. Es necesario aprovechar que los responsables de las tres instituciones se han posicionado a favor del hospital para materializar ese sí y que el camino empiece a recorrerse ya.

–La sanidad pública de Málaga necesita mejoras mientras que el hospital se convierte en una realidad. ¿Qué propone el Colegio de Médicos de modo urgente?

–No todo se resuelve diciendo que se va a construir el hospital. Eso sería poner un parche a la situación sanitaria de Málaga. La visión del problema tiene que ser global y mirando la realidad que vivimos. Hay un CHARE del Guadalhorce funcionando a medio gas, un hospital Carlos Haya con problemas serios en urgencias y en diferentes servicios y un Hospital Marítimo que es mejor no pensar cómo está, sin olvidar al Hospital Clínico, que no se puede quedar en un segundo plano, porque debe jugar un papel importante en la Málaga hospitalaria de los próximos años. No hay que dejarse llevar por los titulares. El titular del nuevo hospital está bien, pero falta una hoja de ruta en la que se pongan los elementos clave para mejorar la sanidad pública malagueña. La consejera no solo tiene que venir con los plazos del nuevo hospital, sino también con medidas concretas para cada uno los centros sanitarios actuales.

–Salud anunció una serie de mejoras en la atención primaria. ¿Se han llevado a cabo esas actuaciones en los centros de salud?

–Ha habido una mejora fundamental en la contratación. Desde enero, por fin, comenzaron a ofrecerse contratos con una estabilidad superior. Eso era imprescindible para poder encontrar médicos. La falta de facultativos ha llevado al SAS a ponerse las pilas. O se ofrecían contratos estables a los médicos de familia o, en caso contrario, era muy difícil cubrir las plazas, sobre todo de las jubilaciones. El Colegio de Médicos de Málaga va a poner en marcha una campaña para dignificar la atención primaria. El resto de medidas presentadas por la gerente del SAS todavía no han se han llevado a la práctica. No se aprecian en el día a día, salvo lo de las contrataciones. La atención primaria tiene que ser un pilar al que aún no se le ha dado solución.

–Un problema que ya está sobre la mesa es el de la falta de médicos en muchas especialidades. ¿Cómo se combate esa carencia?

–En torno al 50-60 por ciento de los profesionales de numerosas especialidades se jubilarán en un plazo de 10-15 años, lo que puede llevar a que en cinco o seis años falten del 25 al 30 por ciento de facultativos. La solución pasa por fidelizar a los médicos que terminan su especialidad o habrá enormes dificultades para cubrir las plantillas de la sanidad pública en general y del nuevo hospital de Málaga en particular. Hay que ofrecer contratos atractivos a los médicos jóvenes, que salen magníficamente formados. La sanidad privada ha sabido concitar muchas más expectativas después de los años de recortes en la pública.

–O sea, que en estos momentos ya faltan médicos, ¿verdad?

–Cierto, faltan tanto en la sanidad pública como en la privada. Encontrar médicos de algunas especialidades está siendo una odisea. La excusa del SAS de decir que no hay médicos para contratar ya no vale. La clave es lograr que médicos residentes de los últimos años se queden en los hospitales públicos donde se forman con buenos contratos. Otro asunto que la Administración debe hacer es transformar el concepto de exclusividad. Tiene que abrir la mano y posibilitar que el médico que esté en la sanidad pública pueda trabajar en la privada sin una merma económica.

Fuente: Diario Sur

Un acuerdo entre el Costa del Sol y el Clínico agilizará más de 200 operaciones de corazón al año

Es el primer compromiso de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza.

Más de 200 pacientes cardiacos del Hospital Costa del Sol de Marbella se beneficiarán de un acuerdo suscrito entre ese centro sanitario público y el Hospital Clínico Universitario. Este compromiso de colaboración es pionero y el primero de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza. El acuerdo permitirá agilizar y mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los enfermos que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Clínico procedentes del Costa del Sol. Para ello habrá una estrecha colaboración entre los servicios de cardiología y cirugía cardiaca de ambos centros hospitalarios.

En el acto de la firma oficial del documento han participado en el Clínico el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos; el director del área de cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas, y el jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero. Además, han estado el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina; la directora de procesos de este hospital, Yolanda Lupiañez, y la directora médica del mismo, Eva María Fragero, entre otros cargos directivos.

El compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardiaca mejorará la accesibilidad de los pacientes, garantizará la equidad en la atención para este tipo de intervenciones de corazón y planificará la gestión de los traslados de los enfermos desde el Costa del Sol de Marbella al Clínico. Los responsables de los dos hospitales han destacado la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión para poder materializar finalmente este pionero acuerdo.

Merced a esta estrecha colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes de corazón a las intervenciones de cirugía cardiaca en el Costa del Sol y en el Clínico está entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con cerca de 30 pacientes intervenidos de ‘bypas’ coronario por 100. 000 habitantes (2012-2016).

El servicio de cirugía cardiaca del Clínico lleva a cabo cada año unas 450 intervenciones de gran complejidad, de las que unas 200 corresponden a enfermos procedentes del Hospital Costa del Sol. Además, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes. Por otro lado, de los enfermos programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 son de tipo coronario y el resto sufre otros procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Además, el servicio de cirugía cardiaca del Clínico mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

Fuente: Diario Sur

05 marzo 2018: Escuela de pacientes ‘Cirugía Cardiaca’

El proyecto EDUCA A TU CORAZÓN, nos presenta mediante la Escuela de Pacientes el siguiente tema:

Cirugía cardiaca

El 5 de marzo de 2.018 de 10-12h, en el salón de actos rosa del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (Campus de Teatinos s/n).

La organización va en colaboración de las Unidades de Gestión Clínica del Área del Corazón y de Anestesia y Reanimación, pretendiendo disminuir la ansiedad del paciente pendiente de una cirugía cardiaca, proporcionando información fiable, inmediata y eficaz. Además tendrán la ocasión de formular preguntas a los profesionales, de forma directa.

La asistencia es libre hasta completar aforo.

07-09 junio 2018: 53º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología en Córdoba

Estimados compañeros y amigos:

Es un honor poder presentaros el 53 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología que se celebrará en Córdoba entre el 7  y el 9 de junio de 2018. El disponer de un foro donde compartir los conocimientos científicos, ponernos al día en los últimos avances en el campo de la cardiología, conocer el trabajo y los planes de investigación de los cardiólogos andaluces, y el disfrutar también de volver a ver y disfrutar de la compañía de colegas y amigos son algunos de los motivos que, año tras año, impulsan a la Sociedad Andaluza de Cardiología, y a los Comités Organizador y Científico, a ponernos manos a la obra para llevar adelante este proyecto, sin olvidar que los verdaderos protagonistas del Congreso son todos los socios, que con su participación y entusiasmo lo hacen posible.

Hemos intentado que el programa científico incluya los temas de mayor actualidad en el campo de la Cardiología, así como los aspectos que en este momento se prestan a  mayor controversia y debate dentro de nuestra especialidad, buscando sobre todo incidir en todo aquello que pueda ser útil a la hora de la práctica clínica diaria. No faltarán actividades dirigidas especialmente a los Residentes, que son el futuro de la Cardiología andaluza.

Y por otro lado, deseamos que vuestra estancia en Córdoba sea también una oportunidad de conocer o volver a disfrutar de tantos rincones maravillosos como puede ofrecer una ciudad como Córdoba, de su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, de su singular oferta cultural, y de su rica y variada tradición gastronómica. Estamos convencidos que todo ello contribuirá a que este congreso quede en vuestro recuerdo como una cita importante, desde el punto de vista científico y personal.

Desde el Comité Organizador y Científico estamos trabajando con ilusión para ofreceros un programa atractivo, y os agradecemos de antemano vuestra participación y asistencia.

Os esperamos en vuestro Congreso, un cordial saludo.

Dr. D. Martín Ruiz Ortiz                                          Dr. Juan José Gómez Doblas

Presidente del Comité Organizador                      Presidente del Comité Científico

Secretaría Técnica
FASE 20
C/ Mozárabe, 1
Edificio Parque Local 2
18006 Granada
Tel: 958 203 511
Fax: 958 203 550
info@fase20.com
www.fase20.com

Más información

25-27 octubre 2018: SEC2018 Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares en Sevilla

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares ha elegido como sede para 2018 la ciudad de Sevilla, que les ofrecerá una nueva oportunidad para compartir experiencias, estrechar relaciones entre colegas y actualizar la formación.

Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso congreso, con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones.

Este año el programa incluirá también tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc. ofrecen una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria.

El programa se agrupa en las siguientes áreas de conocimiento:
• Arritmias – Estimulación Cardiaca
• Cardiología Clínica
• Cardiopatía Isquémica – Cuidados Críticos
• Diagnóstico por la Imagen
• Hemodinámica – Cardiología Intervencionista y Tratamiento Quirúrgico
• Insuficiencia Cardíaca
• Investigación, Innovación, Integración de Datos y Práctica Clínica
• Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación
Y ademas…
• Enfermería Cardiovascular

Mas de 4.000 personas se darán cita en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Sevilla del 25 al 27 de octubre, una cita para la formación, pero también un punto de encuentro, el momento para hacer nuevos contactos y reunirse con viejos amigos.

¡Os esperamos en Sevilla!

Más información

Tener la menstruación antes de los 12 años aumenta un 10% el riesgo de enfermedad cardíaca

Se ha hallado una relación entre ser mujer, cuyo primer período fue antes de los 12 años, y tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Heart.

Investigaciones anteriores habían sugerido que algunos factores de riesgo reproductivos como la menopausia precoz, complicaciones del embarazo e histerectomía podían estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. No obstante, no ha sido hasta este estudio que se ha podido encontrar una relación.

El estudio ha analizado la salud de 267.440 mujeres a partir de unos cuestionarios sobre su estilo de vida, su entorno y su historial médico, incluyendo una amplia gama de factores reproductivos. Además, se ha evaluado su salud física y funcional, así como la orina, la sangre y la saliva.

La edad media del primer período de las mujeres que han participado en el estudio es de 13 años y la mayoría (85%) han estado embarazadas. Casi dos tercios de ellas han llegado a la menopausia a una edad promedio de 50 años. El análisis de los datos ha mostrado que, después de analizar distintos factores influyentes, las mujeres que han tenido la menstruación antes de los 12 años presentan un 10% más de riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que la han tenido a los 13 años o más. Asimismo, aquellas que han entrado en la menopausia temprano (antes de 47 años) han registrado un 33% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 42% de accidente cerebrovascular.

Al tratarse de un estudio observacional, no se han podido extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. Debería tenerse en cuenta que la información sobre los factores reproductivos se ha basado en el recuerdo, por lo que puede no haber sido completamente precisa.

Fuente: Eco Diario y FEASAN

Estudian la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho mediante técnicas de secuenciación NGS

Alberto Barrera Cordero y Amalio Ruiz Salas

Investigadores del CIBERCV del grupo liderado por Eduardo de Teresa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han estudiado la incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. La investigación se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología.

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MCAVD) es una enfermedad hereditaria del corazón en la que se producen cambios estructurales en el músculo cardiaco que impiden que bombee correctamente produciendo arritmias. Se trata de una de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes.

Los investigadores realizaron un estudio de cohortes donde incluyeron a 36 pacientes diagnosticados de MCAVD definitiva de alto riesgo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga entre los años 1998 y 2015. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva next-generation sequencing (NGS), en el análisis genético que se realizó en el estudio se incluyeron todos los genes relacionados con la enfermedad, así como con otras miocardiopatías.

“La incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en MCAVD definitiva de alto riesgo fue muy alta (74%), con mayoría de mutaciones que causan truncamiento”, afirma Amalio Ruiz, cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y primer firmante del artículo. Asimismo, añade “pudimos concluir que la presencia de mutaciones desmosómicas o la naturaleza de estas no se asociaban con características electrocardiográficas, clínicas, arrítmicas, anatómicas o pronósticas específicas”.

Una de las formas de prevenir la muerte súbita consiste en la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI). Aunque no se dispone de ensayos sobre el uso de este tipo de desfibriladores en pacientes con MCAVD, un documento de consenso internacional para el tratamiento de la enfermedad recomienda el implante de DAI en los pacientes con esta cardiopatía de alto riesgo.

Artículo de referencia

Rentabilidad del estudio genético mediante técnicas de next-generation sequencing masiva de pacientes con miocardiopatía arritmogénica de alto riesgo. Amalio Ruiz Salas, José Peña Hernández, Carmen Medina Palomo, Alberto Barrera Cordero, Fernando Cabrera Bueno, José Manuel García Pinilla, Ana Guijarro, Luis Morcillo-Hidalgo, Manuel Jiménez Navarro, Juan José Gómez Doblas, Eduardo de Teresa, Javier Alzueta. Rev Esp Cardiol. 2017 DOI:10.1016/j.recesp.2017.11.007

Fuente: CIBERCV

El 90% de pacientes que van al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria mejoran

El 90 por ciento de los pacientes que han acudido al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario, situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, han conseguido una “notable mejoría” en su calidad de vida tras recuperarse de una grave dolencia de corazón.

Estas dependencias realizan un programa de entrenamiento integral que ya ha beneficiado a más de un millar de pacientes, desde que iniciara su actividad hace siete años, según ha informado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado.

Asimismo y en relación con la experiencia en resultados basados en evidencia alcanzados por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor –a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario, del que depende este gimnasio– los pacientes que llevan a cabo las sesiones de entrenamiento “aumentan fundamentalmente su capacidad funcional y consiguen controlar los factores de riesgo cardiovascular”.

En este sentido, han destacado que las sesiones de entrenamiento a los pacientes están favoreciendo una mejora en los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort para las actividades de ejercicio físico, educación sanitaria e intervención psicosocial que se llevan a cabo en esta área del hospital.

PROGRAMA

El programa de rehabilitación cardiaca es un programa educacional integral compuesto por ejercicio físico adaptado a las características físicas y cardiológicas de cada paciente, contando con la supervisión de personal médico, de enfermería y fisioterapia, a través del cual los pacientes reciben educación sanitaria con información sobre un adecuado estilo de vida cardiosaludable.

La puesta en funcionamiento del gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario –que contó con una partida presupuestaria de más de 140.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía– ha permitido aumentar el número de enfermos atendidos y también la frecuencia en cuanto al número de sesiones que pueden realizar los pacientes dentro del programa de rehabilitación del hospital –que tienen una duración aproximada de dos meses–.

Además de los pacientes incluidos en los programas de alto riesgo, también se imparten sesiones para pacientes de riesgo moderado. Asimismo, los usuarios realizan ejercicios de calentamiento y relajación, y reciben sesiones de información sobre educación sanitaria.

En este sentido, el gimnasio se divide en zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, con seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca. Y el área de control donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.

Además, para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra “muy próximo” a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital –material para reanimación y desfibrilador automático–.

INSTALACIONES

Por otro lado, estas instalaciones cuentan con un equipo de “alta cualificación y nutrida” experiencia en este tipo de atención, y se encuentra integrado principalmente por profesionales de enfermería, fisioterapeutas, rehabilitadoras, y cardiólogo. Además, la unidad cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como psicólogos, endocrinos, urólogos y nutricionista, entre otros.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía “facilita la recuperación de los pacientes que hayan sufrido una grave crisis” de salud a nivel cardíaco y respiratorio, mejorar su calidad de vida, así como ayudar al enfermo y a su familia en la adquisición de conocimientos de hábitos de vida cardio-saludables son los principales objetivos del gimnasio de Rehabilitación Cardíaca de moderado y alto riesgo coronario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

Fuente: La Vanguardia