Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga

Toda la información sobre el Servicio de Cardiología

Actividad asistencial

Estas son las líneas maestras de la actividad asistencial del Servicio de Cardiología del HCUVV

Los pacientes, nuestra prioridad

Nuestra prioridad, la misión y la naturaleza del servicio público que prestamos a la ciudadanía

Nuestros servicios

Estos son los distintos servicios de cardiología que ofrecemos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

CIRUGÍA CARDIACA

El Servicio de Cirugía Cardiaca, integrado en la Unidad del Corazón, mantiene una actividad de alrededor de 350 casos de cirugía cardiaca mayor al año, con una asistencia de calidad actualizada.

Saber más

HEMODINÁMICA

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista es un referente a nivel nacional en el implante percutáneo de prótesis aórtica en pacientes de alo riesgo quirúrgico. 

Saber más

INSUFICIENCIA CARDIACA

En la Unidad de Insuficiencia Cardiaca disponemos del equipo para establecer el diagnóstico, dar cobertura adecuada y hacer seguimiento ambulatorio de este tipo de pacientes.

Saber más

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto está dirigida a atender a pacientes mayores de 17 años con cardiopatía congénita, corregida o no, y a pacientes diagnosticados en la edad adulta. 

Saber más

CARDIOLOGÍA CLÍNICA

En el Servicio de Cardiología Clínica se incluye la actividad realizada fundamentalmente en el área de consultas externas, así como en la planta de hospitalización clínica.

Saber más

ARRITMIAS

La Unidad de Arritmias es la única en Málaga, y está constituida por dos áreas específicas: el área no invasiva (consultas y seguimiento) y el área invasiva (estudios electrofisiólogicos y ablación).

Saber más

CARDIOPATÍAS FAMILIARES

En la Unidad de Cardiopatías Familiares  tratamos canalopatías, síndromes y otras enfermedades de base genética, a menudo relacionadas con muerte súbita.

Saber más

UNIDAD DE IMAGEN CARDIACA

El laboratorio de Ecocardiografía-Doppler forma parte de la Unidad de Imagen Cardiaca. Cuenta con tres salas de exploración, dotadas de equipos con tecnología 3D y otras aplicaciones avanzadas.

Saber más

UNIDAD DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

En la Unidad de Hipertensión Pulmonar se da cobertura asistencial a los pacientes cuya presión arterial pulmonar es anómala, exigiendo al corazón un sobreesfuerzo a nivel de situación circulatoria.

Saber más

UNIDAD DE MARFAN

Desde septiembre de 2010 disponemos de una Unidad de Marfan, con agenda administrativa oficial, que atiende a los pacientes con síndrome de Marfan mediante una estrategia multidisplinar.

Saber más

REHABILITACIÓN CARDIACA

En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca se atiende a pacientes de riesgo diverso. Un equipo multidisciplinar actúa de forma integrada para corregir los factores de riesgo cardiovascular.

Saber más

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Su principal línea de investigación es la regeneración del tejido cardiaco dañado en pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio o con enfermedad crónica.

Saber más

ENFERMERÍA

Los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón manifiestan una extraordinaria cohesión como equipo, poseen gran capacidad de control de los pacientes y están adaptados a un entorno de aprendizaje continuo y a sistemas en constante evolución.  

Saber más

Málaga, a la vanguardia en atención clínica e investigación en cardiología

Últimas entradas 

Investigación 

La actividad investigadora del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria abarca múltiples líneas: células madre, bioingeniería tisular y medicina regenerativa, marcadores electrocardiográficos de cardiopatías hereditarias, implante percutáneo de prótesis cardiacas y un largo etcétera.  

INVESTIGACIÓN

Nuestras líneas principales de investigación se centran en patologías cardiacas prevalentes. El objetivo de nuestros estudios es optimizar el manejo de los pacientes buscando mejoras diagnósticas y pronósticas, y promoviendo el análisis de mejores terapéuticas.

Saber más

Docencia Universitaria

El Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga). Los miembros de nuestro Servicio actúan como tutores clínicos de los médicos internos residentes desde el año 1992. 

DOCENCIA UNIVERSITARIA

El Área del Corazón está presente en la docencia del grado y postgrado de Medicina mediante cursos de doctorado en investigación clínica. Asimismo,  imparte regularmente seminarios y prácticas clínicas para los alumnos sobre electrocardiografía clínica, rehabilitación cardiaca, etc.

 

Saber más

Cátedra de Terapias Avanzadas

La Cátedra en Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular se constituyó en 2017,  tras un acuerdo entre la Universidad de Málaga y diversas empresas del sector de la electromedicina. Su propósito es la profundización en la investigación y difusión del conocimiento en las enfermedades cardiovasculares.

CÁTEDRA DE TERAPIAS AVANZADAS EN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Dirigida por el catedrático Eduardo de Teresa, la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular cuenta con el mecenazgo de Abbott Medical, Fundación Abbott, Biotronic, Boston, BBraun, CSA, Medtronic, MSD y Terumo. 

 

Saber más

Pacientes

El Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ofrece información descargable para los pacientes, tales como recomendaciones para su estancia en el hospital, consejos para pacientes con problemas coronarios, sobre cuidados tras implantación de marcapasos, tras cateterismo, ablación, etc.  

PACIENTES

Conoce más sobre los derechos y deberes de los pacientes, y acerca de la escuela de pacientes de insuficiencia cardiaca, con sesiones impartidas por los propios pacientes, en un nuevo enfoque a la educación sanitaria tradicional.

 

Saber más

Misión del Área del Corazón

La misión del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es mejorar la calidad de vida y resolver los retos de salud vascular de las personas, de una forma innovadora y sostenible, en un entorno amable, de calidad, seguro y personalizado.   

CONÓCENOS MEJOR

Recursos de interés

CARDIOFAMILIA

Visitar

CARDIOFORMACIÓN

Visitar

CANAL MARFAN

Visitar

IBIMA

Visitar

HOSPITAL CLÍNICO UNIV. VIRGEN DE LA VICTORIA

Visitar

SOCIEDADES Y FUNDACIONES DE CARDIOLOGÍA 

Enlaces de interés a nivel nacional y en Europa

SOCIEDAD ANDALUZA DE CARDIOLOGÍA

Visitar

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Visitar

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

Visitar

EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY

Visitar

RECURSOS OFICIALES EN NUESTRA COMUNIDAD 

Enlaces al Servicio Andaluz de Salud

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Visitar

SALUD RESPONDE

Visitar

CLICSALUD+

Visitar

CONSERJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Visitar

Contactar con el Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Campus de Teatinos, S/N, 29010 Málaga

Centralita Hospital: 951 032 000

Teléfonos del Área del Corazón

Pulse en cada bloque para desplegar el teléfono correspondiente

Dirección UGC Corazón (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 732 – Teléfono externo:  951 032 732

Asistente de Cardiología (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 560 – Teléfono externo:  951 032 560

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 054 – Teléfono externo:  951 032 054

Secretaría de Hemodinámica (Planta Baja - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 041 – Teléfono externo:  951 032 041

Secretaría de Arritmias (Planta 1.ª - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 674 – Teléfono externo:  951 032 674