Arritmias

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Arritmias

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria comenzó su actividad en 1993. Actualmente, es la única de de Málaga, situándose como referente para toda la provincia. La Unidad también atiende a pacientes de otras provincias andaluzas. Se especializa en pacientes con trastornos del ritmo cardiaco y se divide en dos áreas específicas:

ÁREA NO INVASIVA

La consulta de la Unidad de Arritmias es específica para tratar a los pacientes remitidos por otros cardiologos y se enfoca hacia el diagnóstico y tratamiento de las diferentes entidades clínicas que producen transtornos del ritmo y la selección del mejor tratamiento.

Consulta de seguimiento de marcapasos y desfibriladores: para el seguimiento de los pacientes portadores de un marcapasos, un desfiibrilador o un resincronizador cardiaco, tanto de forma presencial como mediante consultas de telemedicina.

Test de mesa basculante: para el diagnóstico diferencial del síncope de origen desconocido. Se trata de una prueba ambulatoria que consiste en monitorizar la presión arterial y el ritmo cardiaco, durante un tiempo (aprox. 30 minutos), mientras el paciente se encuentra en una mesa basculante con una inclinación de 60º.

ÁREA INVASIVA

Estudios electrofisiológicos diagnosticos: mediante la punción de vena(s) femoral(es) se introducen unos cateteteres especiales en el corazón capaces de registrar su actividad electrica y de estimular para provocar la arritmia. De este modo, se logra determinar el mecanismo que la suscita y dónde se origina.

Ablación con catéter: una vez realizado el estudio electrofisiologico diagnóstico, y en el mismo procedimiento, se introduce un cateter especial capaz de aplicar calor para destruir la zona arritmogénica productora de la taquicardia. Dicho procedimiento se realiza en la actualidad para el tratamiento de la mayoria de las taquicardias supraventriculares y ventriculares.

 Ablación con cateter y navegador: en ocasiones, para realizar la ablacion con cateter, se necesita realizar un mapa del corazón que ayuda a localizar el origen de la arritmia. Esta tecnica se emplea para arritmias más complicadas y para el tratamiento mediante ablacion de la fibrilación auricular.

Cardioversión eléctrica: para restaurar el ritmo normal del corazón cuando existe una arritmia prolongada, generalmente fibrilacion auricular, se puede realizar una cardioversión electrica. Tras sedación del paciente, se administra un choque electrico sobre la pared del torax, que restaura el ritmo normal.

Implante de marcapasos: mediante punción de una vena subclavia, se introducen uno o dos electrodos en el corazón que se conectan a un marcapasos. Este se aloja en un bolsillo debajo de la piel, en la zona subclavicular izquierda o derecha. Sirven para el tratamiento de las bradicardias, vigilando el corazón, y cuando es necesario, estimulando para impedir que se produzcan pausas cardiacas o ritmos lentos sintomaticos.

Implante de desfibriladores: la técnica de implante es similar a la de un marcapasos, pero el desfibrilador, además de tener función de marcapasos, es capaz de tratar las arritmias rápidas ventriculares peligrosas para la vida, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

Implante de resincronizadores cardiacos: se trata de unos marcapasos o desfiriladores especiales que llevan tres electrodos, uno para la aurícula derecha, otro para el ventrículo derecho y el tercero para el ventrículo izquierdo. El objetivo es sincronizar la estimulación del corazón y mejora los síntomas de la insuficiencia cardiaca, como la sensación de falta de aire y el cansancio, además de mejorar la función del corazón. Al ser un desfibrilador, tambien protege de las arritmias potencialmente peligrosas.

 

 

Málaga, a la vanguardia en la atención clínica a los pacientes con patologías cardiovasculares

Misión del Área del Corazón

La misión del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es mejorar la calidad de vida y resolver los retos de salud vascular de las personas, de una forma innovadora y sostenible, en un entorno amable, de calidad, seguro y personalizado.   

CONÓCENOS MEJOR

Recursos de interés

CARDIOFAMILIA

Visitar

CARDIOFORMACIÓN

Visitar

CANAL MARFAN

Visitar

IBIMA

Visitar

HOSPITAL CLÍNICO UNIV. VIRGEN DE LA VICTORIA

Visitar

RECURSOS OFICIALES 

Enlaces al Servicio Andaluz de Salud

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Visitar

SALUD RESPONDE

Visitar

CLICSALUD+

Visitar

CONSERJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Visitar

Contactar con el Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Campus de Teatinos, S/N, 29010 Málaga

Centralita Hospital: 951 032 000

Teléfonos del Área del Corazón

Pulse en cada bloque para desplegar el teléfono correspondiente

Dirección UGC Corazón (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 732 – Teléfono externo:  951 032 732

Asistente de Cardiología (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 560 – Teléfono externo:  951 032 560

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 054 – Teléfono externo:  951 032 054

Secretaría de Hemodinámica (Planta Baja - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 041 – Teléfono externo:  951 032 041

Secretaría de Arritmias (Planta 1.ª - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 674 – Teléfono externo:  951 032 674