Ubicada en la misma planta de hospitalización del área del Corazón, permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a las personas que sufren esta dolencia, dando respuesta a posibles descompensaciones.

Equipo de Insuficiencia Cardiaca


 Más de 350 pacientes podrán beneficiarse cada año de la nueva consulta destinada a atender los casos más complejos de enfermos que sufren de insuficiencia cardíaca severa en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Los principales objetivos de este nuevo dispositivo asistencial, ubicado en la misma planta de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, son ofrecer una atención integral, ágil y personalizada de carácter ambulatorio, pero en el entorno del hospital, así como disminuir la frecuentación de estos enfermos con un alto índice de dependencia en el área de Urgencias.
En esta nueva consulta son valorados los pacientes que sufren una descompensación grave de la enfermedad, remitidos desde los centros de salud de su área de influencia a través de un circuito de derivación especial para los casos complejos que necesitan ser atendidos en el centro hospitalario. En la misma, se procede al control analítico del enfermo, la revisión y la modificación de fármacos, así como a la administración de tratamiento específico.
En este sentido, los pacientes, que así lo precisan, pasan a ser atendidos en el Hospital de Día de Cardiología, ubicado también en esta unidad de hospitalización y en el que pueden permanecer ingresados en régimen de día hasta las ocho de la tarde.
Una vez que estos enfermos superan su descompensación, continúan su seguimiento por parte de su centro de salud correspondiente, con la coordinación de las enfermeras gestoras de casos, que garantizan la continuidad de los cuidados que precisan estos enfermos y su entorno familiar.
Cabe destacar que el 67% de los enfermos atendidos en esta consulta son hombres, con una media de edad que ronda los 80 años, y con un índice de afectación de la enfermedad moderado-grave, que presentan además un alto grado de dependencia.
Coordinación con los distritos de Atención Primaria
Con el objetivo de mejorar la colaboración entre los centros de atención primaria y el hospital acerca de la atención a los pacientes complejos que sufren insuficiencia cardiaca, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha organizado, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, un encuentro con los profesionales gestores de casos de los centros de salud que dependen del hospital, así como de los responsables de la Unidad de Residencias.
De este modo, más de una treintena de profesionales han participado hace unos días en este encuentro, que ha tenido lugar en el Virgen de la Victoria y que ha contado con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
A través de esta reunión, se han actualizado protocolos de atención y de coordinación para atender a estos enfermos y a sus familias, así como la revisión de los criterios de derivación de estos pacientes.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía
La nueva consulta ofrece una atención integral, personalizada y eficaz a los pacientes con insuficiencia cardiaca o miocardiopatía, así como apoyo a su entorno familiar.
Relacionado con esta consulta y a través del Hospital de Día de Cardiología de este centro sanitario- donde cada año se atienden a más de 2.000 pacientes- se organizan sesiones formativas y talleres para que los enfermos y sus acompañantes conozcan los síntomas de una descompensación y cual es el circuito que deben utilizar.
Además, a través de estas sesiones informativas, organizadas por la Unidad de Corazón, en colaboración con otras unidades del hospital, los enfermos y sus cuidadores reciben consejos nutricionales, dietéticos y relacionados con hábitos cardiosaludables, aspectos que repercuten en un aumento de su calidad de vida, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Prevalencia de la insuficiencia cardiaca
Según los últimos datos estadísticos oficiales a nivel nacional, la insuficiencia cardiaca –o incapacidad del corazón para bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo- afecta a alrededor del 1% de la población en general, cifra que aumenta hasta el 10% en personas mayores de 65 años.
Además, y según la información recogida en el Proceso Asistencial de Insuficiencia Cardiaca, esta enfermedad supone el primer motivo de hospitalización en personas mayores de 65 años, siendo este problema de salud el responsable de alrededor del 5% de todas las hospitalizaciones en España.
Fuente: Junta de Andalucía SAS