Los cardiólogos avisan de que la sal es tan adictiva como la cocaína

Su consumo produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo que provoca una sensación de placer, según la Sociedad Española de Cardiología.

La sal causa la misma adicción que la cocaína porque produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo que provoca una sensación de placer y recompensa muy similar al de la droga, según ha explicado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En España se consume una media de 11 gramos de sal al día, cuando lo recomendado por la OMS es de 5 a 7 gramos. La adicción a este producto es lo que lleva a su sobreconsumo, que puede derivar en un aumento de la presión arterial y, por consiguiente, del riesgo de padecer hipertensión.

Así, las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado desde 2003, siendo responsables del 8,4% del total de las muertes por enfermedades cardiovasculares, frente al 4,8% de hace diez años, según los datos el INE.

Pero no es fácil deshacerse de la sal. El 20% de la que consumimos proviene únicamente del pan y el 80% de alimentos precocinados. Es por ello que la SEC ha exigido a las autoridades que tomen medidas para regular el consumo de sal entre la población. Por ejemplo, han pedido que la cantidad de sal en el pan se reduzca a 1 gramo al año o que se mejore el etiquetado de los alimentos.

Un estudio con ratones de las universidades de Duke y Melbourne demostró que la necesidad que sentían los animales por consumir sal era la misma que por la cocaína, en ambos procesos se activa la misma zona del cerebro.

Es por ello que la SEC le ha pedido a toda la población que sea responsable con su consumo de sal diario y ha dado consejos como consumir productos bajos en sal, no aderezar en exceso las comidas y seguir una dieta equilibrada que incluya cinco piezas de vegetales al día.

Fuente: Diario El Sur

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.