Málaga reúne a expertos europeos y de Canadá en Cardiología y Cirugía Cardiaca

La Fundación Málaga Health ha organizado el encuentro internacional Málaga Valve 2014, cuyo objetivo es unir a los líderes más destacados en las enfermedades de las válvulas de corazón, con el fin de compartir conocimientos, reforzar los vínculos profesionales y mejorar la aplicación clínica de los últimos avances en el área de patologías cardiacas.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente del comité organizador y de la fundación, Miguel Such; el jefe de la Unidad del Corazón del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’ y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, y el responsable de la Unidad de Cirugía Valvular Reparadora de la Unidad del Corazón del Hospital Clínico, Carlos Porras.

En este evento, que se celebra este jueves y el viernes en la capital, se abordará la patología valvular, centrándose en las válvulas aórtica, mitral y tricúspide, que son las que normalmente dan patologías; así como las técnicas para hacerles frente. En este sentido, y con el objetivo de lograr mayor beneficio sobre el paciente, sobre todo en aquellos enfermos con un alto riesgo quirúrgico, los expertos han abogado por la aplicación de tratamientos menos invasivos.

La solución tradicional, ha detallado De Teresa, ha sido sustituir la válvula enferma por una artificial, lo que conlleva riesgos quirúrgicos; por tanto, el avance en esta línea pasa por intervenciones menos agresivas –mediante catéter– o por reparar y no sustituir la válvula natural por una artificial, ya que “la naturaleza es muy lista y siempre es mejor una válvula propia reparada que una artificial”.

De esta forma, se consigue mejorar la supervivencia a largo y medio plazo de los pacientes, así como su calidad de vida, ya que se evitan las complicaciones derivadas de una prótesis, ha añadido Porras, subrayando, a su vez, que en el caso de patologías en la válvula aórtica la cifra de pacientes intervenidos asciende al 80 por ciento, mientras que en el de la válvula mitral llega al 90 por ciento.

El problema en las enfermedades de las válvulas, ha indicado Such, es que en general no tienen prevención, pues la mayoría de las patologías son provocadas por causas desconocidas o genéticas. Por ello, “el nuevo campo pasa por conocer aquellos factores que nos predigan a qué pacientes se les van estropear las válvulas con el tiempo”.

MÁLAGA, CENTRO DE EXCELENCIA EN CARDIOLOGÍA

Los responsables del congreso han asegurado que Málaga “es un centro de excelencia en Cardiología y Cirugía Cardiaca”, una ciudad con un nivel no inferior al de cualquier otro punto de España y equiparable al que existe en buena parte de Europa.

En Málaga Valve participan ponentes procedentes, entre otros países, de Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Bélgica y Holanda. El congreso está avalado por la Sociedad Española de Cardiología –Sección de Cardiología Clínica–, la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.

Fuente: Europa Press

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.