La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 3.510mg de potasio para las mujeres. Los alimentos que contienen potasio son: carnes (carnes rojas, pollo), pescado (salmón, bacalao y sardinas), hortalizas (habas, tomates, patatas, alubias, calabaza, batatas y brócoli), frutas (plátanos, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango), frutos secos (nueces, almendras, avellanas), lácteos (leche, yogur), y cereales (avena). Sin embargo hay que tener en cuenta que algunas personas tienen un exceso de potasio en la sangre y esto puede ser peligroso para el corazón. Así pues hay que consultar con el médico qué cantidad de potasio se puede comer.
Un reciente estudio ha demostrado que las mujeres postmenopáusicas que consumen mayores cantidades de potasio son un 12% menos propensas a tener un ictus en general y un 16% menos propensas a sufrir un ictus isquémico. Además, el riesgo de fallecer como consecuencia de un ictus era un 10% más bajo. Asimismo, los científicos sugieren que una mayor ingesta de potasio en la dieta puede ser más beneficiosa antes de que aparezca la presión arterial alta, pero que no hay evidencia de una asociación entre la ingesta de potasio y el ictus hemorrágico.
El estudio se ha llevado a cabo en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y sus resultados se han publicado en la revista Stroke. El estudio se ha basado sólo en el consumo del potasio de los alimentos, no en suplementos. En la investigación se siguió durante un promedio de 11 años a 90.137 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años. Antes de empezar el estudio ninguna de las mujeres participantes había tenido ningún derrame cerebrovascular y el consumo promedio de potasio en la dieta era de 2.611 mg/día. Se analizó la cantidad de potasio que consumieron, así como si sufrieron ictus o si murieron durante el proyecto.
Fuente: FEASAN
Referencia: Varios autores. Potassium Intake and Risk of Stroke in Women With Hypertension and Nonhypertension in the Women’s Health Initiative. Stroke: Journal of the American Heart Association. doi: 10.1161/STROKEAHA.114.006046