Más de 160 pacientes del Hospital Clínico de Málaga se han beneficiado en un año de una nueva técnica para descartar enfermedad coronaria

Las Unidades de Gestión Clínica de Corazón y de Diagnóstico por Imagen de este centro diagnostican la patología sin recurrir al cateterismo.

Más de 160 pacientes del Hospital Clínico de Málaga se han beneficiado en un año de una nueva técnica para descartar enfermedad coronaria

Más de 160 pacientes del Hospital Clínico de Málaga se han beneficiado, en el transcurso de un año, de una nueva técnica para descartar enfermedad coronaria. Las Unidades de Gestión Clínica de Corazón y de Diagnóstico por Imagen de este centro son las que llevan a cabo el diagnóstico definitivo de dicha enfermedad, evitando realizar cateterismos a pacientes que presentan bajo riesgo.

De este modo la técnica, que consiste en una combinación entre contraste coronario y Tomografía Axial Computerizada (TAC), permite determinar de forma precisa el diagnóstico del paciente cardíaco de bajo riesgo, descartando patología coronaria.

Este procedimiento, que exige la colaboración multidisciplinar entre profesionales de cardiología y de radiología de este centro sanitario, ha conseguido evitar molestias a los pacientes por no precisar ingreso. De hecho, el 80% de los pacientes a los que se les ha realizado la prueba no tenían finalmente ningún problema coronario.

Así, de los más de 160 casos en los que se ha llevado a cabo esta técnica combinada de contraste y TAC, para visualizar el estado de las coronarias se les evitó el cateterismo a 130 pacientes. Sólo los otros 30 restantes tuvieron que realizarse la prueba tradicional.

Esta nueva técnica combinada se selecciona para pacientes que presentan una baja probabilidad de que sus coronarias se encuentren afectadas, de forma que los cateterismos convencionales quedan indicados sólo para aquellos a los que, por el contrario, sí presenten sintomatología más grave compatible con afectación coronaria.

En estos últimos casos, como viene siendo habitual, se les diagnostica la enfermedad coronaria al mismo tiempo que se les soluciona el problema en acto único, ya que durante el acto quirúrgico mínimamente invasivo que supone dicho cateterismo normalmente se consigue solucionar, en un alto porcentaje de los casos, la obstrucción de las arterias, o bien el estrechamiento de las mismas. Ambos aspectos suponen las dos principales causas mayoritarias de estas dolencias graves de corazón.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía

Contribuir a disminuir el nivel de riesgo y de estrés en este tipo de pacientes, aumentando el confort y la comodidad de los mismos, así como garantizar una precisión diagnóstica del estado de las coronarias cardíacas que optimice el examen definitivo del corazón, mediante un equipo de profesionales multidisciplinar conforman los principales objetivos de esta novedosa técnica combinada entre contraste coronario y TAC; lo que repercute en el nivel de calidad en la atención especializada que reciben este tipo de pacientes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, elaborado por la consejería de Salud.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.