El Clínico repara la válvula aórtica en vez de implantar una artificial

Es el único hospital público andaluz que aplica esa técnica quirúrgica a pacientes en riesgo de sufrir un aneurisma

27.05.10 - 02:07 - ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es | MÁLAGA

El servicio de cirugíacardiovascular del Hospital Clínico Universitario es pionero en una técnica quirúrgica que permite reparar la válvula aórtica bicúspide de los pacientes en vez de implantarles una artificial. Es el único centro hospitalario público andaluz que lleva a cabo dicha intervención. Para los enfermos, este sistema ofrece muchas ventajas. La reparación valvular aórtica bicúspide evita que los pacientes que sufren esa dolencia congénita tengan que tomar anticoagulantes y elimina las complicaciones propias de una prótesis artificial, como rechazo o infecciones, explicó a este periódico el cirujano cardiovascular del Clínico, Miguel Such.

Expertos en cirugía cardiaca del Clínico Universitario, en uno de los quirófanos del hospital tras una operación. :: SUR

Hasta la fecha, el hospital ha realizado esa operación a doce enfermos con muy buenos resultados y una mejora de su calidad de vida. La técnica está indicada especialmente para personas de 45 a 55 años con una afectación congénita de su válvula aórtica, que es la cardiopatía congénita más frecuente. El 2% de la población la padece, lo que se traduce en 150.000 afectados en Andalucía. El 60% de esas personas desarrollan una insuficiencia valvular que deriva en un aneurisma de aorta, precisó el doctor Such.

En la intervención quirúrgica, se le coloca al paciente un tubo que sustituye a la aorta dañada y se le repara la válvula, que, una vez arreglada, se cose al tubo. La operación es muy compleja y dura unas cuatro horas. El cirujano cardiaco del Clínico Universitario que se encarga de este tipo de reparación valvular es Carlos Porras.

Proyecto de investigación

La sección de cirugía cardiaca de la unidad de corazón del Clínico realiza anualmente unas 350 intervenciones quirúrgicas, de las que el 60% corresponden a cirugía valvular y el resto a procedimientos coronarios. Además de ser pioneros en la reparación de la válvula aórtica, los cirujanos cardiacos del Clínico participan, junto a la Facultad de Biología de Málaga y otras universidades europeas, en un proyecto de investigación para determinar las causas de los aneurismas de aorta en enfermos con afectación congénita.

El tema de la reparación valvular aórtica se debatirá hoy en el Clínico, con la asistencia del profesor alemán Hans Joachim Schäfers, considerado uno de los mayores expertos en esas intervenciones. Schäfers pronunciará una conferencia magistral como preámbulo a una sesión quirúrgica en la que se efectuará una reparación valvular aórtica a un paciente real. La operación se televisará en directo y podrá ser seguida en el salón de actos del hospital por los participantes en la jornada. En ella habrá especialistas en cardiología y cirugía cardiaca de Andalucía, convocados por la unidad de gestión clínica del corazón del Clínico Universitario.

Enlace al articulo original:http://www.diariosur.es/v/20100527/malaga/clinico-repara-valvula-aortica-20100527.html

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.