El Hospital Clínico controla con telemedicina a más de 1.000 pacientes cardíacos

Los enfermos con dispositivos en el corazón se ahorran desplazamientos para su seguimiento.

El Hospital Clínico controla a más de 1.000 enfermos cardíacos mediante un pionero sistema de telemedicina. La ventaja no solo es que el seguimiento on line de los pacientes les ahorra tener que desplazarse al centro sanitario, sino que además les garantiza una vigilancia permanente. Se trata de enfermos con marcapasos, desfibriladores o resincronisadores cardíacos. Los dispositivos que tienen implantados en su corazón transmiten la información a un módem que tienen en su domicilio y desde allí se envía a la Unidad de Arritmias del Hospital. Allí, un equipo de cardiólogos controla que el funcionamiento del corazón sea el correcto. De lo contrario, se le cita en el hospital.

“Las ventajas no sólo son que los enfermos se evitan desplazamientos y que se reducen las visitas presenciales. También se mejora el pronóstico de los pacientes, que viven más y tienen menos complicaciones porque se les hace un control permanente”, resumió el responsable de la Unidad de Arritmias del Clínico, Javier Alzueta. Bajo el auspicio del hospital malagueño, hasta hoy se celebra en Marbella la XII Reunión Nacional sobre Arritmias Cardíacas, que reúne a unos 400 cardiólogos de toda España.

Además de los avances en diagnóstico y tratamiento, los profesionales abordarán la sostenibilidad del sistema sanitario público. Alzueta apuntó que aunque un marcapasos puede llegar a costar hasta 3.000 euros, las prótesis apenas representan el 1% del gasto. La mayor parte de los costes son los tratamientos farmacológicos, entre ellos, el de la hipertensión.
Fuente: MalagaHoy
  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.