Según un reciente estudio publicado en la revista Heart Rhythm, especializada en trastornos del ritmo cardíaco, la vacuna contra la gripe podría protegernos de la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca (trastorno del ritmo del corazón) más frecuente asociada a un riesgo cinco veces superior de sufrir un ictus.
El estudio ha analizado los datos de 57.000 personas, hallando una asociación entre la gripe y los casos nuevos de FA.
Entre las personas que no recibieron la vacuna, las que contrajeron la gripe y enfermaron presentaron un 18% más de probabilidades de desarrollar FA. Sin embargo, el riesgo de manifestar FA de las personas vacunadas que contrajeron la gripe y el de las personas no vacunadas que no contrajeron la gripe fue muy similar e inferior al grupo no vacunado que contrajo la gripe.
Así pues, la vacuna se asoció de forma consistente a un riesgo menor de desarrollar FA en los distintos grupos de pacientes.
Según los investigadores la posibilidad de FA se debe tener en cuenta cuando los pacientes, afectados por la gripe, se quejan de palpitaciones o sufren un ictus. De ahí la recomendación de los autores del estudio a que todas aquellas personas que presenten riesgo elevado de desarrollar FA se vacunen contra la gripe, con el fin de tratar de prevenir no solo la arritmia sino el riesgo de ictus asociado a la misma.
Para los expertos estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones sobre beneficios potenciales de salud pública más amplios de la vacuna de la gripe.
Fuente: FEASAN