Hasta un 12,6% de los adultos españoles padecen obesidad, enfermedad que se asocia a patologías como la diabetes, el cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Por su lado, a nivel mundial más de 17 millones de personas padecen un ictus al año, en España, la cifra es de cerca de 120.000 casos/ año, siendo más propenso en mujeres que en hombres. Entre las secuelas, destacan que un 30% de las personas fallecerá a consecuencia del mismo ictus mientras que otro 40% adquirirá una discapacidad grave.
La relación entre obesidad en mujeres y ataque cerebrovascular ha sido analizada y publicada recientemente en la revista Neurology. Este estudio se ha basado en un seguimiento de 1,3 millones de mujeres adultas británicas durante un periodo de 12 años, de todas ellas, 20.459 sufrieron un ictus. La clasificación de los diferentes tipos de peso se basó en el Índice de Masa Corporal (o IMC; medida de asociación entre el peso y la altura).
Así, los resultados mostraron como entre las mujeres con un peso(IMC=22,5 – 25kg/m2), el ictus isquémico sucedió en un 0,7% de los casos, mientras que el hemorrágico lo hacía en un 0,5%. En cambio, en el caso de las mujeres obesas (IMC igual o superior a 30kg/m2), esa incidencia fue del 1% y del 0,4% respectivamente según tipo de ictus. Además, un incremento de cinco unidades en el IMC aumentaría el riesgo de sufrir un ictus isquémico en un 21% y un descenso del 12% de probabilidad de padecer un ictus hemorrágico. Esto conlleva que cada tipo de ictus tiene su perfil de riesgo específico, como explicó el Dr. Gillian Reeves, director de la investigación (Universidad de Oxford).
No obstante, es importante señalar que a partir de estos resultados no se puede afirmar que la obesidad en mujeres sea protectora ante el ictus al rebajar el riesgo de sufrir ictus de tipo hemorrágico, ya que las mujeres obesas tienen más probabilidad de sufrir un ictus en general (de cualquier tipo), siendo la obesidad un factor de riesgo significativo de ictus en todas las edades así como en ambos sexos.
Fuente: FEASAN