Tener la menstruación antes de los 12 años aumenta un 10% el riesgo de enfermedad cardíaca

Se ha hallado una relación entre ser mujer, cuyo primer período fue antes de los 12 años, y tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Heart.

Investigaciones anteriores habían sugerido que algunos factores de riesgo reproductivos como la menopausia precoz, complicaciones del embarazo e histerectomía podían estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. No obstante, no ha sido hasta este estudio que se ha podido encontrar una relación.

El estudio ha analizado la salud de 267.440 mujeres a partir de unos cuestionarios sobre su estilo de vida, su entorno y su historial médico, incluyendo una amplia gama de factores reproductivos. Además, se ha evaluado su salud física y funcional, así como la orina, la sangre y la saliva.

La edad media del primer período de las mujeres que han participado en el estudio es de 13 años y la mayoría (85%) han estado embarazadas. Casi dos tercios de ellas han llegado a la menopausia a una edad promedio de 50 años. El análisis de los datos ha mostrado que, después de analizar distintos factores influyentes, las mujeres que han tenido la menstruación antes de los 12 años presentan un 10% más de riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que la han tenido a los 13 años o más. Asimismo, aquellas que han entrado en la menopausia temprano (antes de 47 años) han registrado un 33% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 42% de accidente cerebrovascular.

Al tratarse de un estudio observacional, no se han podido extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. Debería tenerse en cuenta que la información sobre los factores reproductivos se ha basado en el recuerdo, por lo que puede no haber sido completamente precisa.

Fuente: Eco Diario y FEASAN

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.