Investigadores del CIBERCV del grupo que lidera Eduardo de Teresa Galván en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han demostrado en un estudio que la regurgitación mitral significativa tiene una alta prevalencia y empeora el pronóstico de pacientes octogenarios con estenosis aórtica sintomática grave, especialmente en pacientes con tratamiento conservador, independientemente de la existencia de comorbilidades.
Los resultados, publicados en European Journal of Internal Medicine, apuntan que frecuentemente hay una coexistencia de regurgitación mitral significativa (MR) y estenosis aórtica severa, haciendo más dificultoso el tratamiento en la población anciana.
Los investigadores, a través de los datos del estudio PEGASO, un registro prospectivo que incluyó cerca de 1000 pacientes de ≥80 años con estenosis aórtica sintomática grave, estudiaron que, dentro del grupo de pacientes con tratamiento conservador, aquellos con MR significativa tuvieron una mayor mortalidad al año (62,7% frente a 35%). La RM fue un predictor independiente significativo de la mortalidad general a los 12 meses de seguimiento.
Artículo de referencia
Significant mitral regurgitation worsens the prognosis and favors the decision of conservative treatment in octogenarians with severe symptomatic aortic stenosis. Gómez-Doblas JJ, López-Garrido MA, Becerra-Muñoz VM, Orellana-Figueroa HN, Carro Hevia A, García de la Villa B, Cornide L, Martínez-Sellés M; PEGASO registry group DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejim.2018.05.018
Fuente: CIBER