Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido.
Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como consecuencia, disminuir la capacidad de las arterias para hacer que circule la sangre. Por ello, los investigadores de este estudio quisieron averiguar si realmente se necesitaba tanto tiempo para que se diera a cabo la reducción de la circulación o si, con solo 10 minutos, ya bastaba.
Mediante la técnica de ultrasonido Doppler, se midió el flujo sanguíneo y la ampliación de los vasos sanguíneos en la rodilla de 18 hombres jóvenes sanos antes y después de un período de 10 minutos sentado, o con un período de descanso mientras se estaba acostado sin o con ejercicio de piernas (llevando el pie hacia adelante y hacia atrás).
Los resultados mostraron como un período de 10 minutos sentado redujo la capacidad para incrementar el flujo sanguíneo en la parte baja de las piernas por medio de los vasos sanguíneos pequeños. Sin embargo, la capacidad de las arterias más grandes de responder incrementando la circulación no se vio afectada.
Cabe destacar que el estudio sólo se ha realizado con hombres, por lo que sus resultados no podrías extenderse a mujeres. Además, tampoco se ha demostrado con variables de edad o con personas con enfermedad cardíaca.
Fuente: Infosalus y FEASAN