Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año.
Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes expertos y voluntarios de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) han realizado este jueves una valoración de riesgo cardiovascular a usuarios, familiares y acompañantes en el marco de las actividades que, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Corazón, el hospital ha organizado para colaborar en la concienciación social de hábitos de vida cardiosaludables.
La unidad de gestión clínica del corazón del Clínico atiende cada año las necesidades asistenciales integrales de más de 4.500 pacientes afectados de insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para bombear sangre y hacer frente a las necesidades del organismo), a través de las consultas médica y de enfermería y en el hospital de día.
Dentro de las actividades preventivas organizadas, enfermeras del área del corazón han hecho mediciones de índice de masa corporal y tensión arterial a las personas que se han acercado a la mesa informativa que se ha instalado en el área de consultas y pruebas funcionales de la torre A del Clínico, además de ofrecer información sobre hábitos de vida cardiosaludables (dieta y ejercicio) y consejos prácticos para conocer y evitar en lo posible los factores de riesgo que ponen en peligro la salud del corazón. Para ello, se ha contado con voluntarios y pacientes de la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardiaca del Clínico.
El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón, Juan José Gómez Doblas, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que se llevan a cabo desde la unidad de corazón. Asimismo, ha dicho que la insuficiencia cardiaca afecta ya a más del 6,8 por ciento de la población, cifra que aumenta al 16 por ciento en personas mayores de 75 años. Gómez Doblas ha estimado en más de un millón los pacientes afectados en España con algún grado de insuficiencia cardiaca.
La responsable de cuidados de enfermería del área del corazón del Clínico, Ángela Ortega, ha explicado que con la celebración de esta actividad se pretende hacer partícipes en esta campaña de forma activa a profesionales, pacientes, usuarios y acompañantes como recordatorio de los hábitos saludables que en materia cardiovascular se deben tener presentes siempre para evitar riesgos de padecer una enfermedad cardiaca.
Por su parte, la presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma, ha asegurado: «A través de esta actividad en el hospital, nuestra asociación apoya la campaña preventiva del Día Mundial del Corazón y expresa su compromiso social vinculado a todos los pacientes con afectación coronaria y a sus familias». APAM, que se creó hace 23 años, agrupa actualmente a más de 400 socios en toda la provincia
Fuente: Diario Sur