Diez centros médicos colaboran en una iniciativa nacional para facilitar el control y reducir las consecuencias de esta condición; entre ellos el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
El empleo de tecnología en medicina para favorecer la atención al paciente tiene un ejemplo en España con el estudio HERMeS. Esta es una iniciativa de mHealth que plantea el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. En él participan 10 centros hospitalarios a nivel nacional, con la colaboración de la operadora Vodafone.
Dentro de esta propuesta se está estudiando a 200 personas afectadas por esta condición que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación. Este periodo es, para los pacientes, de especial vulnerabilidad, ya que pueden presentarse nuevas alteraciones.
En concreto, para el estudio se emplean los smartphones de los pacientes, en los que se ha instalado una aplicación diseñada específicamente para recoger los datos de los pacientes de un tensiómetro y de una báscula que se conectan al teléfono móvil a través de bluetooth. En esta misma app se introduce cada día un cuestionario de control de síntomas, que permite detectar los signos de alarma de una posible descompensación.
Estos datos son enviados a la plataforma PIRENe, un sistema informático diseñado para que el personal sanitario pueda consultar la información y corregir de forma instantánea, en caso de necesidad, el tratamiento de los pacientes. Además, se pueden realizar evaluaciones no presenciales por videoconferencia entre los profesionales y los pacientes.
Este sistema tiene varias ventajas, según avanzan desde Vodafone en un comunicado. Además de detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones, se reduce el número de hospitalizaciones y la mortalidad de los pacientes. Supone un ahorro de tiempo y recursos, tanto para sus usuarios, a quienes además les facilita reducir las visitas a los centros, como para el sistema sanitario.
En el proyecto colaboran el Hospital Universitari de Bellvitge y su Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el servicio de cronicidad de Atención Primaria SAP Delta, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital de Manises, el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, el Hospital de Viladecans y el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.
Fuente: CIO España