En los últimos años la genética ha ido tomando un papel cada vez más importante en el progreso de las ciencias médicas. La cardiología ha incorporado progresivamente los nuevos avances de la biología molecular y la genética, lo que ha permitido conocer en pocos años numerosos genes causantes de enfermedades cardiacas. Existen múltiples cardiopatías genéticamente determinadas que pueden predisponer a la aparición de complicaciones.

¿Qué enfermedades del corazón son hereditarias?
Las cardiopatías familiares son enfermedades que afectan al corazón o a los grandes vasos arteriales y tienen en común que se deben a alteraciones genéticas.
Son enfermedades frecuentes pues afectan a 1 de cada 400 personas de la población general.
Dentro de ellos tenemos las miocardiopatías familiares (hipertrófica, dilatada, restrictiva, arritmogénica, no compactada y otras) y las canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérciga , síndrome de QT corto y otras), que tienen muchos puntos en común que justifican su abordaje conjunto. Todas ellas son enfermedades familiares de causa genética (habitualmente afectan un solo gen), susceptibles por ello de diagnóstico genético. Estas características implican que el adecuado manejo de estas enfermedades requiera unas herramientas específicas, experiencia amplia, y un abordaje multidisciplinar. Todas estas enfermedades pueden ser una causa frecuente de muerte súbita en jóvenes, aunque en un pequeño porcentaje del total de pacientes afectos, y nuestra misión es prevenirla adecuadamente.
Fuente: Fundación Española del Corazón
En nuestro hospital tenemos un equipo dedicado a las enfermedades genéticas que afectan al corazón, coordinado por el Dr. Juan Robledo, experto en enfermedades cardiacas genéticas.