El pasado año 2019, más de 300 nuevos pacientes recibieron atención especializada, «lo que supone una reducción radical de la mortalidad y del número de ingresos hospitalarios».
El Hospital Clínico de Málaga atiende cada año las necesidades sanitarias integrales de más de 1.500 pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y a sus familias.
En este sentido, y a través del área asistencial del Corazón del centro sanitario, los enfermos son atendidos en la sección de Insuficiencia Cardiaca, específicamente destinada a pacientes cardiópatas que sufren esta enfermedad cada vez más prevalente.
A través de esta sección, se realiza un abordaje integral y multidisciplinar desde el ingreso hasta el seguimiento ambulatorio, garantizando un proceso diagnóstico rápido y completo. Así, se inician terapias que han demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes y se asegura una transición adecuada de cuidados desde el hospital a los centros de atención primaria.
El pasado año 2019, más de 300 nuevos pacientes recibieron atención especializada a través de la consulta de Enfermería especializada para estos enfermos con la que cuenta la sección, «lo que supone una reducción radical de la mortalidad y del número de ingresos hospitalarios», han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
 

Sello de excelencia

En este sentido, y como reconocimiento a la calidad y la atención a este tipo de pacientes, así como la nutrida experiencia del equipo de profesionales que atienden a estos enfermos, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de distinguir a la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria con el Sello de Excelencia en la atención a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca.
Por su parte, el especialista en Cardiología y coordinador de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del área del Corazón de este hospital, José Manuel García-Pinilla, ha recogido la acreditación correspondiente en un acto oficial celebrado este pasado lunes en la Casa del Corazón (sede nacional de SEC) en Madrid, al que acudieron representantes de más de 28 hospitales a nivel nacional para ser reconocidos en distintos procesos y procedimientos en Cardiología.
El especialista ha señalado que en la sección de Insuficiencia Cardiaca del área asistencial del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria se realiza una optimización terapéutica individualizada que permite a los pacientes recibir los fármacos y dispositivos apropiados que han demostrado aumentar la supervivencia, reducir ingresos y mejorar la calidad de vida, según sus características individuales.
José Manuel García-Pinilla ha destacado además que «a través de la consulta de Enfermería especializada se realiza una intervención educativa en sucesivas visitas que fomenta que el paciente y sus cuidadores realicen autocontrol de constantes básicas, identifiquen signos de descompensación y sepan cómo actuar en estos casos, para lo cual es fundamental la participación de las enfermeras gestoras de casos.
Además de la consulta específica en Insuficiencia Cardiaca por parte de Enfermería, existen otras tres consultas específicas semanales por parte de los tres cardiólogos con los que cuenta la sección, que garantizan un manejo óptimo de los pacientes ambulatorios durante la evolución de la enfermedad.
Fuente: MalagaHoy