¿Qué son los dispositivos CardioMEMS HF y por qué son tan importantes en el control de la Insuficiencia Cardiaca?

Ya se han implantado los dos primeros dispositivos CardioMEMS™ HF de Andalucía para monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Se ha llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y junto a la Unidad de Hemodinámica.

La insuficiencia cardíaca es una patología cada vez más frecuente que afecta tanto a población anciana como joven, donde a pesar de los avances en tratamiento y seguimiento, sigue teniendo una alta mortalidad y sobre todo morbilidad, con deterioro de la calidad de vida y grado funcional de los pacientes, con frecuentes hospitalizaciones por descompensación.

El sistema CardioMEMS™ HF es un dispositivo que permite realizar la medición y monitorización inalámbricas de la presión en la arteria pulmonar en estos pacientes con insuficiencia cardíaca. Los médicos encargados del seguimiento y tratamiento de estos pacientes pueden utilizar estos datos de presión pulmonar para controlar la insuficiencia cardíaca y ajustar el tratamiento de forma precoz con objeto de reducir las consultas en Urgencias e ingresos por descompensación de insuficiencia cardíaca.

El sistema CardioMEMS HF se compone de un sensor que se coloca en la arteria pulmonar mediante un cateterismo cardíaco derecho que se realiza en la Unidad de Hemodinámica, siendo un procedimiento sencillo y breve que se lleva a cabo con anestesia local (imagen 1 y 2). A los pacientes se les entrega un dispositivo electrónico para realizar mediciones en su domicilio que son trasmitidas de forma inalámbrica y se almacenan en un sitio web seguro para el acceso y revisión por parte de los médicos (imagen 3). De esta forma el paciente puede ser seguido por sus médicos de forma remota, sin necesidad de acudir de forma presencial al Hospital, siendo esto un gran avance en la situación actual de pandemia por COVID19 evitando el contacto hospitalario en estos pacientes de alto riesgo.

También se dispone de un dispositivo electrónico para el Hospital que permite calibrar el sensor el día del implante y realizar mediciones si el paciente tiene que acudir a consulta sin necesidad de traer sus dispositivos desde casa (imagen 4).

En varios estudios se ha demostrado la seguridad del dispositivo CardioMEMS HF, así como la reducción de las hospitalizaciones de los pacientes con insuficiencia cardíaca junto con mejoría de los síntomas y calidad de vida.

CardioMEMS HF se puede implantar en nuestros pacientes con Insuficiencia Cardiaca con múltiples descompensaciones que ocasionan consultas en Urgencias o ingresos hospitalarios, de forma que podemos anticiparnos a estas descompensaciones y comenzar el tratamiento antes de que el paciente tenga que acudir al centro o ingresar. Gracias al implante de estos nuevos dispositivos esperamos poder ofrecer una atención más personalizada y precoz a nuestros pacientes con insuficiencia cardíaca, de forma remota y evitando acudir al hospital, de forma que se traduzca en una mejoría sintomática y de calidad de vida además de conseguir una reducción de los ingresos hospitalarios y consultas en Urgencias.

Al poder monitorizar a los pacientes en casa, permitiendo un diagnóstico muy precoz de posibles descompensaciones, y evitando el desplazamiento del paciente al hospital así como el consumo de recursos en Urgencias y Hospitalización, lo que redunda en mayor disponibilidad de éstos para posibles ingresos relacionados con la pandemia Covid-19 así como reducción de posibles infecciones por Covid-19 en estos pacientes especialmente vulnerables, en los que una infección por SARS-CoV-2 puede ser fatal, este nuevo dispositivo es una gran ayuda a la hora de tratar esta patología.

El Dr. José Manuel García Pinilla (coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca) y la Dra. Ainhoa Robles Mezcua, en estrecha colaboración con Concepción Cruzado Álvarez (enfermera especializada en Insuficiencia Cardiaca), completan la atención especializada al paciente con IC en nuestro hospital.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.