Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular Escuela Nacional de Sanidad- Instituto de Salud Carlos III

Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular

Escuela Nacional de Sanidad- Instituto de Salud Carlos III

Madrid - 24 y 25 Noviembre 2011

La enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo son una constante en la prevalencia de cronicidad a la que deben hacer frente nuestros servicios sanitarios. Además, son la primera causa de muerte y de enfermedad en nuestro país y suponen una sustancial pérdida en la calidad de vida de los ciudadanos. En tiempos en que lasostenibilidad de nuestro sistema de atención sanitaria se ha puesto en entredicho, hayque señalar que las enfermedades cardiovasculares son responsables de importantescostes para el sistema asistencial socio-sanitario, así como de pérdidas elevadas de productividad laboral.

Desde muy diversos ámbitos se ha señalado la importancia de actuar sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular como estrategia básica de intervención. Por ello, los Planes de Salud y Contratos de Gestión tratan de organizar estas intervenciones aplicando las evidencias y Guías de Práctica Clínica en el marco de la atención a las enfermedades crónicas. Sin embargo, tanto los estudios sobre la actividad asistencial como los epidemiológicos detectan un alto grado de variabilidad en la gestión de estas enfermedades en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así como en los resultados obtenidos.

Esta jornada pretende ahondar en algunos aspectos referidos a esa variabilidad. En primer lugar, se mostrará la utilización de la herramienta de Evaluación de Modelos ante la Cronicidad (IEMAC). En segundo lugar, se pretende ilustrar los distintos instrumentos de gestión – contratos, acuerdos, indicadores, etc. – que los Servicios Regionales de Saludutilizan para reducir el peso de la enfermedad cardiovascular (Estudio de la Prevención Cardiovascular por CCAA. Informe CEIPC 2011).

Finalmente, se darán a conocer diversasintervenciones encaminadas a la mejor gestión de los factores de riesgo cardiovascular,que demuestran que es posible actuar y obtener resultados. Este Foro está dirigido a gestores de servicios sanitarios, directores médicos, jefes deservicio, directores de unidad de gestión clínica, coordinadores de centros de salud y, en general, a todos los que ocupan posiciones directivas en el ámbito de las  intervenciones sobre el riesgo cardiovascular.

Le facilitamos el programa: 24-25 nov 2011 gestion clinica madrid (1)

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.