Especialistas avanzan en la respuesta urgente a las patologías cardíacas gracias a un curso en el Infanta Elena

Nuestro cardiólogo, el Dr. Guillermo Isasti, asistió como ponente al curso de formación en cardiología celebrado en Huelva.
14.57 h. Más de un centenar de facultativos especialistas en Cardiología, Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina de Cuidados Críticos y Urgencias procedentes de centros de salud y hospitales de toda la comunidad, iniciaron ayer en el salón de actos del Hospital Infanta Elena un curso de formación en Cardiología acreditado por las sociedades científicas de la especialidad tanto española como andaluza y por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y organizado por la Unidad de Cardiología del centro.

El acto de inauguración, que estuvo presidido por la delegada provincial de Salud de Huelva, María José Rico, y por el cardiólogo y director del curso, José Luis Gómez Reyes, abrió paso a la primera de las jornadas de formación que tendrán lugar durante toda esta semana en el Infanta Elena y que está previsto que finalice el próximo lunes, 19 de diciembre, con la intención de debatir y analizar los últimos avances relacionados con la atención de las patologías cardíacas en Andalucía.

El objetivo fundamental con el que surge este curso, que ha recibido una importante respuesta por parte de los facultativos andaluces, ha sido ofrecer información relevante y basada en la eviden

[Img #22347] 

Curso de cardiología en el Infanta Elena / h24

cia científica a los más de 120 alumnos inscritos, sobre los últimos tratamientos y avances terapéuticos en el campo de la Cardiología, con el fin de avanzar en la formación de facultativos y médicos en formación que, si bien no tienen la especialidad, son encargados de atender en un primer momento a este tipo de pacientes mientras son derivados a las unidades específicas.

De esta forma, mejorando la formación de los profesionales sanitarios encargados de la atención inicial de las distintas patologías cardíacas y, sobre todo, en la detección precoz y certera de los episodios más agudos, se mejora significativamente la respuesta al problema cardiológico y el pronóstico y recuperación del paciente. El fin último es mejorar la formación global de todo el conjunto de profesionales del sistema sanitario de manera que los ciudadanos reciban una atención de calidad, sea cual sea el nivel asistencial en el que sea atendido inicialmente.

Según se valoró ayer durante la sesión de inauguración, se trata de un curso eminentemente práctico y enfocado a la asistencia directa en el que participan especialistas en Cardiología tanto del Infanta Elena como del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como facultativos del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, que ofrecerán una amplia cobertura sobre cuestiones como, entre otras, el papel de la rehabilitación cardíaca para la recuperación del paciente tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio.

Una cuestión de gran interés para los especialistas, sobre todo los que prestan servicio en las instituciones sanitarias de Huelva tras la reciente apertura de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca provincial en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que reconocen en la terapia rehabilitadora y en el control personal del paciente de su propia salud, una línea de trabajo muy importante que mejora la recuperación del paciente y la consecución de un mejor nivel de vida, evitando la repetición de un nuevo episodio crítico.

Las sesiones de formación del curso, que se iniciará con carácter general sobre las 17 horas y finalizará pasadas las 21 horas, tratarán también aspectos como el enfoque en la atención de un dolor torácico presuntamente isquémico con la intención de ofrecer un diagnóstico diferencial. Además, se analizará el papel de las nuevas guías clínicas en dislipemias, así como el papel de las estatinas en los trastornos de lípidos en sangre y su influencia en el control del riesgo cardiovascular.

Además, se analizarán las nuevas guías de tratamiento del SCASEST o síndrome coronario agudo sin elevación de segmento, cuyas anomalías sirven de referente para indicar algún tipo de isquemia, arritmia y otros problemas cardiológicos o los nuevos marcadores que se están utilizando, como la troponina ultrasensible, cuya presencia en sangre permite detectar precozmente un infarto. Entre los temas que se estudiarán durante estos días también se encuentran las nuevas guías europeas de fibrilación auricular, que han obtenido el consenso general de las sociedades científicas europeas para su aplicación práctica en la realidad asistencial, en las que se exponen criterios de uso de fármacos en la anticoagulación y antiagregación de pacientes cardiópatas.

Leer más en huelva24.com http://huelva24.com/not/12797/especialistas_avanzan_en_la_respuesta_urgente_a_las_patologias_cardiacas_gracias_a_un_curso_en_el_infanta_elena/#ixzz1gaLy1aaa

 

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.