Embarazo en la mujer con cardiopatía congénita

Mujer embarazada

Mujer embarazada

La incidencia total estimada de embarazadas con cardiopatías congénitas es de un 1,5-2%.Desde 1960, gracias a los avances de la cardiología de las cardiopatías congénitas (CC), la mortalidad ha disminuido radicalmente y más de la mitad de las niñas operadas entonces alcanzan la edad fértil. El riesgo de muerte ha llevado a desaconsejar sistemáticamente el embarazo a las mujeres cardiópatas.

El embarazo conlleva una serie de cambios hemodinámicos (en la sangre): aumento del volumen total de sangre (este aumento es mayor en gestaciones múltiples), aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de las resistencias periféricas y estado proagregante.

Por otra parte, con el aumento del tamaño del útero se afecta el retorno venoso por la vena cava inferior. Durante el parto, el gasto cardiaco aumenta un 10-40%, con variaciones del volumen circulante con cada contracción uterina. Se produce una importante descarga adrenérgica por dolor y ansiedad, y una variable pérdida de volumen de sangre según el sangrado ocasionado.

En distintos estudios de gestantes con cardiopatías congénitas, se han identificado factores de riesgo que ayudan a dar un adecuado consejo preconcepcional y pronóstico aunque debido a las diferencias anatómicas y fisiopatológicas de las distintas cardiopatías congénitas, no existen pautas de actuación específicas para cada afección, lo que obliga a individualizar la actitud con cada paciente.

 

El presente estudio pretendía registrar en 3 grupos de riesgo las complicaciones en el embarazo, parto y cuarentena, así como la evaluación de los recién nacidos atendiendo a su edad estacional, peso y afección por cardiopatías congénitas. Por otro lado se quiso establecer la relación entre los clásicos factores de riesgo para la gestación y los resultados obtenidos del análisis, a fin de protocolizar actitudes hacia una orientación preconcepcional y un seguimiento óptimos.

 

Método

Se estudió a una población de 56 mujeres con cardiopatías congénitas que gestaron entre enero de 1992 y agosto de 2006 y fueron seguidas conjuntamente por la unidad de alto riesgo obstétrico y la de cardiopatías congénitas del adulto de un hospital terciario. Se clasificó a las pacientes en 3 grupos de riesgo según anatomía de la cardiopatía:

 

Grupo A: bajo riesgo (37 pacientes)

Grupo B: moderado riesgo (15 pacientes)

Grupo C: alto riesgo (4 pacientes)

Se analizaron asimismo situaciones hemodinámicas como cianosis, hipertensión pulmonar (HTP), arritmia, ventrículo derecho (VD) dilatado y anticoagulación. Las variables recogidas fueron: número de gestaciones y abortos, edad a la que habían acontecido, medicación recibida durante la gestación, tipo de parto y complicaciones (hemodinámicas y obstétricas) durante el embarazo, el parto y la cuarentena.

Complicación hemodinámica se definió la incidencia de arritmias, fenómenos trombóticos o insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). También se englobaron en esta categoría las complicaciones obstétricas secundarias a tratamiento anticoagulante, como sangrados o desprendimientos placentarios.

Y por último, se evaluó la edad gestacional de los recién nacidos, su peso y si tenían CC o no.

 

Resultados

En el periodo de tiempo analizado (1992-2006) se acumularon 84 embarazos. Éstos se gestaron a una edad media de 25 años. Los resultados del análisis de las variables anteriormente detalladas se muestran a continuación:

 

    • OSCAR
    • 4 noviembre 2014

    MI ESPOSA ESTA OPERADA DEL DOS VALVULAS EN EL CORAZON Y ESTA TOMANDO ANTICUAGULANTES PUEDE QUEDAR EMBARAZADA?

    • areadelcorazonhcvv
    • 6 noviembre 2014

    Esta es una pregunta recurrente y muy importante.
    Sin conocer los detalles del caso de su esposa, existen dos principios generales a considerar

    Uno es el riesgo del embarazo en relacion con la cardiopatia de base de la paciente, para eso hay que conocer la situacion de las valvulas y el corazon de su esposa.
    El segundo aspecto se relaciona con el uso de los anticoagulantes orales que pueden ser dañinos para el feto, por lo que se contraindica su uso durante gran parte del embarazo y sustituyendolo por Heparina.
    En cualquier caso esta situacion necesita de un importante control por su medico , cardiologo, hematologo y ginecologo durante todo el embarazo

    Un saludo
    Dr. JJ Gomez Doblas

  1. Aún no hay enlaces.