El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga organiza la X Reunión Nacional sobre Arritmias Cardíacas

Unos 400 profesionales relacionados con la cardiología asistirán a este encuentro cuyo objetivo principal es divulgar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Corazón, ha organizado la X Reunión Nacional de Arritmias Cardíacas. Unos 400 profesionales, relacionados con la cardiología, tienen prevista su asistencia a este evento, cuyo objetivo principal es divulgar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, además de servir como foro de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos en la práctica clínica.

Equipo de Arritmias

Equipo de Arritmias

 

Equipo de profesionales que integra la unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este modo, la unidad de Arritmias, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón de este centro sanitario, ha coordinado la organización de este encuentro que cumple su décima edición, y que nació como iniciativa para servir       como punto de reunión de expertos para una puesta a punto sobre toda la actualidad que rodea tanto a los diagnósticos como a los tratamientos de este cada vez más frecuente trastorno cardíaco.

El comité organizador está formado por el responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzueta, por el cardiólogo-electrofisiólogo  Alberto Barrera, y por el también especialista en cardiología y jefe de servicio de Cardiología de este centro, Eduardo de Teresa.

Así, criterios relacionados con las nuevas estrategias de ablación con catéter en enfermos con arritmias cardíacas, el implante de resincronizadores, la genética  y los trastornos del corazón; además de los últimos tratamientos de las arritmias ventriculares con disfunción ventricular, los indicadores y seguimientos en la técnica de ablación para fibrilación auricular, y los riesgos arrítmicos  en el deporte centran los índices temáticos del programa oficial de esta reunión.

 

Actividad asistencial y experiencia

La Unidad de Arritmias del Virgen de la Victoria de Málaga comenzó su actividad asistencial hace 19 años. Desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido aumentando en los últimos años.

Desde hace cuatro años, gracias a la renovación del equipo tecnológico de esta unidad, que se dotó además de una segunda sala para este tipo de intervenciones, y a la apertura hace una año del hospital de día médico, la Unidad de Arritmias ha conseguido duplicar su capacidad  y su  rendimiento asistencial.

De este modo, el pasado año realizó 375 técnicas de ablaciones cardíacas, implantó 190 desfibriladores, y actualmente se encuentra desarrollando un pionero programa de telemedicina para el control y seguimiento de pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos, en el que se encuentran incluidos más de 550 enfermos. Con este sistema se llevaron a cabo en 2011 más de 7.000 consultas virtuales online  a estos pacientes.

La puesta en marcha de este programa, a través del cual los pacientes son controlados desde sus domicilios, ha aumentado la comodidad tanto de enfermos como de sus acompañantes, reduciendo el número de desplazamientos al hospital. Pero, además,  ha conseguido disminuir el tiempo de reacción ante una situación de emergencia, lo que se traduce en mejorías pronósticas con esta forma de seguimiento remoto.

Así, los datos del paciente se transmiten a través de internet y son recepcionados y evaluados en la unidad de Arritmias del hospital.

 

Fibrilación Auricular y técnica de Ablación Cardíaca

La Fibrilación Auricular (F.A) es la epidemia arrítmica del siglo XXI, ya que el 2% de la población general  puede estar afectada por esta dolencia,  que en edades superiores a los 75 años puede aumentar hasta un 15%..

Según esta proporción, se calcula que unos 25.000 malagueños se encuentran afectados por este tipo de arritmia, que provoca que el corazón  (aurícula)  pierda su ritmo normal de contracción y lo haga de una forma descoordinada, lo que provoca graves consecuencias hemodinámicas en la persona afectada, aumentando la frecuencia cardíaca y predisponiendo al paciente a la formación de trombos (coágulos) en la aurícula, lo que puede generar la producción de embolias e ictus.

De este modo, palpitaciones, cansancio y falta de aire son fundamentalmente los síntomas más usuales que sufren las personas que padecen Fibrilación Auricular.

La unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, dirigida por el cardiólogo, Javier Alzueta, se encuentra integrada  por los especialistas Alberto Barrera y José Peña, además de un equipo de profesionales de  enfermería de alto prestigio,  y es pionera en el tratamiento de las arritmias cardíacas con la técnica de Ablación.

Este procedimiento intervencionista consiste en la aplicación de calor ( radiofrecuencia) o frío (crioablación) para provocar un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares en la aurícula izquierda del corazón.

La técnica de Ablación, que se realiza bajo sedación suave y tan sólo requiere ingreso en hospitalización del paciente durante un día, si no hay complicaciones; está obteniendo un éxito de curación definitiva en más del 70% de los casos.

De las 375 ablaciones llevadas a cabo por la unidad de Arritmias el pasado año 2011, 100 de ellas se han llevado a cabo en Fibrilación Auricular . La antigüedad de este tipo de arritmia, la edad, el peso del enfermo y también el sexo ( peor recuperación en las mujeres) influyen en la eficacia de este tipo de intervenciones.

 

Hospital de Día Médico de Cardiología

Desde su puesta en funcionamiento el mes de mayo de 2011, más de 1.500  pacientes procedentes de la unidad de Arritmias (inserción de marcapasos, estudios electrofisiológicos, etc) se recuperan en estas nuevas instalaciones, que disponen de 8 sillones  especiales ergonómicos y de equipamiento de alta tecnología para enfermos de corazón distribuidos en 4 habitaciones dobles.

La atención de estos enfermos  supone el 90% de la actividad del hospital de día, aunque también reciben asistencia especializada en estas dependencias otros pacientes afectados de insuficiencia cardíaca o procedentes de la unidad de Hemodinámica.

El rendimiento asistencial de este hospital de día en turnos de mañana y tarde ha mejorado las condiciones de comodidad y seguridad de estos enfermos que, si no hay complicaciones, reciben el alta el mismo día en que son intervenidos o se realizan el estudio especializado.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.