La II Jornada sobre Ictus Cerebral organizada por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios se celebra en Málaga

Especialistas en cardiología, neurología y hematología participan en este encuentro de educación para la salud dirigido a pacientes con fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes.

El Hospital Regional de Málaga acoge hoy la II Jornadasobre prevención del Ictus Cerebral, organizada porla Asociaciónde Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) y dirigida a pacientes, familiares, ciudadanos y profesionales interesados en esta patología.

En esta jornada de educación para la salud, especialistas en cardiología, neurología y hematología de distintos hospitales malagueños darán a conocer a los asistentes aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, en concreto con la fibrilación auricular, y la importancia de mantener una buena adherencia al tratamiento para evitar riesgos y complicaciones derivadas de la enfermedad.

Así el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen dela Victoria, Eduardo de Teresa, hablará sobre los hábitos de vida saludable en la prevención de la fibrilación auricular; la jefa de Servicio de Neurología del Hospital Quirón, Elena Vila, lo hará sobre medidas de prevención del ictus; y la directora dela Unidadde Gestión Clínica del Hospital Regional de Málaga, Anabel Heiniger, ofrecerá una charla sobre los distintos tratamientos con fármacos anticoagulantes.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente, y se produce por la contracción rápida e irregular de las aurículas –que forman parte del corazón-, esto provoca un latido cardiaco descoordinado y como resultado, el corazón no bombea la sangre al organismo de forma efectiva.

Las personas con FA tienen cinco veces mayor probabilidad de sufrir un ictus cerebral que las personas que no la tienen, siendo por tanto un importante factor de riesgo. Además dela FA, la edad, la diabetes mellitus, o la hipertensión arterial son otros factores de riesgo implicados en los orígenes de ictus, la primera causa de discapacidad severa en el adulto.

El objetivo final del tratamiento con anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular es la prevención del ictus cerebral.

Los especialistas insisten en la importancia de que el paciente en tratamiento con anticoagulantes conozca el tipo de fármaco que está tomando y la dosis prescrita por su médico, así como los efectos secundarios, y cómo actuar ante la aparición de signos alarma de posibles complicaciones, como la hemorragia o la trombosis.

Pero sobre todo, hacen hincapié en la importancia de que los pacientes mantengan una adecuada adherencia al tratamiento, y que estos conozcan los riesgos que conlleva el abandono de la medicación, aspectos estos que forman parte de la educación sanitaria y responsabilidad por parte de pacientes y especialistas.

La organización de la jornada, abierta a pacientes, familiares, ciudadanos y profesionales, ha contado con la colaboración dela Comisiónde Participación Ciudadana del Hospital Regional de Málaga y forma parte del proyecto presentado por APAM para desarrollar en el centro sanitario dentro del contexto de actos grupales de la asociación, para el año 2012.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.