Rehabilitación Cardiaca

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Rehabilitación Cardiaca

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se creó en 1999 y su actividad se inició con los enfermos de bajo riesgo en el Centro de Salud de Carranque. Posteriormente, en el año 2003, se comenzaron a tratar pacientes de riesgo moderado y alto.

La Unidad está formada por un equipo multidisciplinario (cardiólogo, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogas, médicos de familia, nutricionista, endocrino, urólogo) que, de forma integrada, actúan para conseguir su objetivo final: corregir los factores de riesgo cardiovascular, adquirir un hábito de ejercicio apropiado para el corazón y obtener, en definitiva, un estilo de vida cardiosaludable para lograr una adecuada prevención secundaria. 

La OMS define la rehabilitación cardiaca como «la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual esta forma solo una faceta» (1993).

Existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, ya que disminuyen la mortalidad cardiaca (26-34 %), los eventos cardiacos no fatales (46 %), la mortalidad global (20 %), al tiempo que mejoran la capacidad de ejercicio, el control de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca es innovadora en la coordinación con Atención Primaria desde la fase II. Los enfermos de bajo riesgo, una vez valorados por los médicos de la Unidad (cardiólogo y rehabilitadora), se remiten al centro de Salud de Carranque, donde se tratan en la sala de fisioterapia, supervisados por un médico de familia y un fisioterapeuta de dicho centro. Los pacientes de riesgo moderado y alto son tratados en el hospital, donde existe una supervisión directa y estrecha, con monitorización electrocardiográfica continua durante el ejercicio físico y la participación de todo el equipo multidisciplinar.  

T

NUESTROS RESULTADOS

En nuestra Unidad, desde su comienzo, se han valorado 960 pacientes, de los cuales 460 han acudido al programa de rehabilitación cardiaca. De los pacientes tratados en fase II (aproximadamente 460), los pacientes tenían las siguientes características:

  • El 92 % eran varones.
  • El 95 % habían sido diagnosticados de cardiopatía isquémica, de los cuales el 40 % tenían realizada una cirugía de by-pass aortocoronario y el 5 % restante cardiopatía valvular intervenida quirúrgicamente.
  • Según el riesgo, eran de bajo (47 %), medio (43 %) y alto (10 %).
  • La edad media era de 52,38 años (25-71).
  • Con ligero predominio de las profesiones que realizan esfuerzo físico (55,2 %).

Los factores de riesgo cardiovascular que predominaban eran tabaquismo (85 %), hipercolesterolemia (68 %), HTA (40 %), diabetes (21 %) y sedentarismo (70 %). 

Tras el programa de rehabilitación cardiaca en fase II, el 90 % mejora su capacidad funcional, medida mediante una prueba de esfuerzo. Al finalizar el programa, los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) mejor controlados por los pacientes son:

  • HTA
  • DM
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • La hipercolesterolemia y la obesidad son los FRCV con más dificultad para su control, aunque el 65 % de pacientes los controlan.

A largo plazo:

  • El 73,3 % de los pacientes realiza ejercicio físico: caminar (56,7 %), bicicleta (3,3 %), ambos (13,3 %).
  • Los pacientes de medio y alto riesgo tienen más hábito de ejercicio físico.
  • Casi la mitad de los pacientes (43,5 %) continúan en una situación laboral activa.

INDICACIONES DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA

Cardiopatía isquémica:
· IAM
· Angina de esfuerzo estable
· Tras cirugía coronaria
· Tras angioplastia
Transplante cardiaco
Insuficiencia cardiaca crónica
Valvulopatías operadas
Anomalías congénitas operadas
Marcapasos o desfibriladores
Sanos con FRCV
Sanos con edad media que inician actividad deportiva

CONTRAINDICACIONES DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Angina inestable
Arritmias malignas:
· Extrasístole con el ejercicio
· Bloqueo AV 2.º y 3.º grado
· Taquicardia ventricular
· TSP no controlada
Embolia pulmonar
Tromboflebitis
Miocarditis y pericarditis
HTA grave (>200/110mmHg)
Insuf. cardiaca aguda
Diabetes descompensada
Infecciones
Procesos inflamat. o enf. en fase aguda
Enf. psiquiátrica
CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
Aneurisma disecante de aorta
Estenosis grave de salida VI
Discapacidad física grave
Enf. psiquiátrica

FASES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

 

El programa de rehabilitación cardiaca consta de 3 fases:

Fase I: durante el ingreso hospitalario

El objetivo es la pérdida del miedo, la movilización suave y progresiva precozmente y concienciarse del control de los factores de riesgo cardiovascular.

Fase II: o fase ambulatoria

Es la principal. El objetivo es adquirir un hábito de vida cardiosaludable mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de ejercicio físico adecuado. Consta de varios aspectos: entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia (Esquema 3).

Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por cardiología y rehabilitación. De esta forma, dicho entrenamiento se adapta a la situación de cada individuo, valorando las comorbilidades que presenta. Así, en una sesión de entrenamiento, después de una fase de calentamiento, el paciente realizará ejercicio físico aeróbico, en cicloergómetro o en cinta rodante, al 75 % o al 85 % de la frecuencia cardiaca máxima que alcanzó en la prueba de esfuerzo. Los pacientes de mayor gravedad están monitorizados y supervisados, controlando en todo momento la respuesta del corazón al ejercicio, con el objetivo de alcanzar altas tasas de seguridad y efectividad.

Las charlas de educación sanitaria ofrecen al paciente la posibilidad de informarse sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo u obesidad, y además sobre los efectos beneficiosos del ejercicio, la dieta que hay que realizar, disfunción eréctil, orientación laboral, etc. Con las sesiones de psicoterapia, se pretende que el paciente aprenda a relajarse y controlar el estrés y la ansiedad, muy frecuentes en este tipo de pacientes.

El tratamiento se hace en grupos, 3 días/semana durante 2 meses.

Fase III: o de mantenimiento

Dura toda la vida. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. En esta fase es primordial la actuación de Atención Primaria para estimular al paciente al mantenimiento del control de los factores de riesgo cardiovascular.

    Málaga, a la vanguardia en la atención clínica a los pacientes con patologías cardiovasculares

    Misión del Área del Corazón

    La misión del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es mejorar la calidad de vida y resolver los retos de salud vascular de las personas, de una forma innovadora y sostenible, en un entorno amable, de calidad, seguro y personalizado.   

    CONÓCENOS MEJOR

    Recursos de interés

    CARDIOFAMILIA

    Visitar

    CARDIOFORMACIÓN

    Visitar

    CANAL MARFAN

    Visitar

    IBIMA

    Visitar

    HOSPITAL CLÍNICO UNIV. VIRGEN DE LA VICTORIA

    Visitar

    RECURSOS OFICIALES 

    Enlaces al Servicio Andaluz de Salud

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    Visitar

    SALUD RESPONDE

    Visitar

    CLICSALUD+

    Visitar

    CONSERJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

    Visitar

    Contactar con el Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

    Campus de Teatinos, S/N, 29010 Málaga

    Centralita Hospital: 951 032 000

    Teléfonos del Área del Corazón

    Pulse en cada bloque para desplegar el teléfono correspondiente

    Dirección UGC Corazón (Planta 5.ª - Sección Central)

    Teléfono corporativo: 932 732 – Teléfono externo:  951 032 732

    Asistente de Cardiología (Planta 5.ª - Sección Central)

    Teléfono corporativo: 932 560 – Teléfono externo:  951 032 560

    Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 5.ª - Sección Central)

    Teléfono corporativo: 932 054 – Teléfono externo:  951 032 054

    Secretaría de Hemodinámica (Planta Baja - Torre A)

    Teléfono corporativo: 932 041 – Teléfono externo:  951 032 041

    Secretaría de Arritmias (Planta 1.ª - Torre A)

    Teléfono corporativo: 932 674 – Teléfono externo:  951 032 674