Comer una manzana cada día, de los 50 años en adelante, ayuda a prevenir las muertes cardiovasculares, como son los ataques cardiacos y el ictus. Comer manzanas ofrece una protección similar a las estatinas –un fármaco común para reducir el colesterol– aunque con menos efectos secundarios puesto que algunos estudios han relacionado el consumo de estatinas con la miopatía (enfermedad muscular) y la diabetes.

Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ), se podrían llegar a prevenir o retardar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares al año en el Reino Unido entre los mayores de 50 años. Los promotores del estudio alertan que nadie que esté tomando actualmente estatinas debe dejarlas, aunque sí deberían comer más manzanas.

Los expertos han demostrado, usando modelos matemáticos, el uso generalizado de las estatinas entre los adultos mayores de 50 años en el Reino Unido. En la investigación se analizó qué efectos tenía, sobre las causas más comunes de mortalidad cardiovascular, por un lado, la ingesta de estatinas y, por el otro, la ingesta de una manzana al día.

Los investigadores calcularon que ofrecer una estatina diaria a 17,6 millones de adultos más reduciría el número anual de muertes vasculares en 9.400 casos. Sin embargo, ofrecer una manzana diaria al 70% de la población total de Reino Unido mayor de 50 años (22 millones de personas) evitaría 8.500 muertes cardiovasculares. Cuando se prescribió la ingesta de manzanas o estatinas a todos los mayores de 30 años, el modelo predictivo mostró una reducción adicional del 3% en las muertes cardiovasculares.

Referencia: Adam D M Briggs, Anja Mizdrak, Peter Scarborough. A statin a day keeps the doctor away: comparative proverb assessment modelling study. BMJ 2013; 347:f7267

Fuente: Feasan