Un equipo de profesionales de Enfermería del Hospital Universitario ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga ha recibido un premio por realizar un estudio que permite verificar el correcto funcionamiento de un programa de telemedicina basado en el control a distancia en pacientes que portan un dispositivo de estimulación cardiaca.
Este reconocimiento se ha llevado a cabo en el seno de la XXX Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca, celebrada en Sevilla, y que ha contado con el apoyo científico y logístico de la Sociedad Española de Cardiología.
Este trabajo, relacionado con nuevas estrategias de estimulación cardiaca, pertenece a la Sección de Arritmias Cardiacas de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga, que cuenta desde hace seis años con un avanzado programa de telemedicina, a través del cual se lleva a cabo el control y el seguimiento de pacientes que portan algún tipo de estimulador cardiaco.
El estudio ha evaluado a lo largo de este último año a un total de 173 pacientes con dispositivos de Resincronización Cardiaca –un tipo de estimulador–, y ha permitido comprobar «con absoluta seguridad» el buen funcionamiento del mismo, según han especificado en un comunicado. «Los resultados de este seguimiento están facilitando que las consultas por parte de estos enfermos, controlados a distancia, sean menos frecuentes», han matizado.
Por otro lado, este trabajo ha conseguido la validación de una herramienta que permite verificar el funcionamiento correcto de este tipo de terapia avanzada a través del análisis de los electrogramas.
De este modo, los resultados de este estudio, dirigido por el enfermero de la Consulta de Arritmias Cardíacas, Jesús Burgos, y en el que han participado los profesionales de Enfermería de la sección de Arritmias, Encarna Arjona, Elisa Sánchez y Ramón Dávila, han convertido a esta sección en referente para el control domiciliario de estos enfermos por parte de otros centros públicos, con el objetivo de aplicar este procedimiento en otras unidades similares.
Actividad asistencial y experiencia La sección de Arritmias del la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Málaga comenzó su actividad asistencial hace 20 años. Desde entonces, ha incorporado las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido aumentando de forma progresiva.
Desde hace seis años, gracias a la renovación del equipo tecnológico de esta sección y a la apertura hace tres años de un hospital de día, la sección de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento asistencial.
Asimismo, el pasado año 2013 se llevaron a cabo 375 técnicas de ablaciones cardíacas, se implantaron 190 desfibriladores, además de implementar este pionero programa de telemedicina para el control y el seguimiento de pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos.
En este programa actualmente se encuentran incluidos más de 750 enfermos, con los que el pasado año se llevaron a cabo más de 7.000 consultas virtuales.
A través de estos programas de control remoto, que consisten en colocar un transmisor en el domicilio del paciente que porta un dispositivo de estimulación, se transmite al centro hospitalario información de forma periódica con un sistema de alertas, que se recepcionan en la unidad de Arritmias del hospital.
De este modo –han matizado–, el paciente se encuentra controlado en su domicilio sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario, con la comodidad y la seguridad que esto implica.
Plan integral de atención a las cardiopatías La incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de control a distancia de pacientes frágiles como el programa de telemedicina para enfermos que portan estimuladores cardíacos, implementado por la sección de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, contribuye a aumentar los niveles de seguridad y de confort en este tipo de enfermedades.
Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de estos enfermos -–cada vez más frecuentes–, así como la de su entorno social y familiar, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, diseñado y puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.