Mitraclip


Hace ya unos años (en 2011), informábamos de la introducción en Europa de un dispositivo llamado Mitraclip que permitiría abordar de forma no invasiva la insuficiencia mitral.
Recientemente, el Hospital Clínic de Barcelona, junto con otros hospitales de Andalucía (entre ellos el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga), Madrid y Castilla y León, ofrece la posibilidad de reparar la válvula mitral cardíaca sin pasar por el quirófano, gracias a la introducción de dicho dispositivo, en forma de pinza, por la vena femoral hasta el corazón. En el Hospital Clínic de Barcelona, el primero que lo ofrece en Cataluña y pionero en el uso de técnicas no invasivas, ya se han intervenido tres personas con este método, y se estima que puedan tratarse unas 15 al año.
Para implantar el clip, se introduce el dispositivo en forma de pinza por la vena femoral que llega hasta el corazón guiada mediante una ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardíacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. El resultado es que este clip ofrece un efecto «pinza» que deja dos huecos de menor calibre, por lo que la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardíaca ya no lo hace porque la válvula cierra mejor.
El jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Manel Sabaté, ha puntualizado que no todas las válvulas mitrales afectadas son óptimas para colocar este clip. «Existen unos estrictos criterios anatómicos para su colocación que permiten enganchar bien el clip en los velos de la válvula. Además, se trata de un procedimiento complejo que requiere de hasta 98 pasos para colocar el clip», explica Sabaté.
La principal ventaja es que la intervención no necesita un quirófano para reparar la válvula. Sabaté explica que “se realiza en la sala de hemodinámica con anestesia, en lugar de un quirófano con cirugía extracorpórea. La recuperación y despertar post-anestésico se produce en la misma sala de hemodinámica y la intervención dura aproximadamente unas dos o tres horas”. Además, con este sistema se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente está en casa a los dos días de ser intervenido.
Es un método mínimamente invasivo que permite reparar la afección valvular a los pacientes más graves que presentan un elevado riesgo si se plantea reparar la insuficiencia valvular mediante cirugía tradicional. Según Sabaté, “sin apenas molestias ni complicaciones, el clip mejora la denominada «clase funcional» del corazón, razón por la que sufren ahogos los enfermos con valvulopatía mitral, y, además de mejorar los síntomas, hay un ahorro considerable de cirugías reincidentes”.
Los pacientes con insuficiencia mitral funcional importante suelen realizar numerosos ingresos. Con esta nueva técnica se prevén reducir los reingresos de estos pacientes, lo que disminuirá la carga económica y asistencial de la insuficiencia cardíaca en los centros hospitalarios.
Fuente: Feasan