Urgencias de los Hospitales Regional y Clínico comienzan a realizar peticiones de analíticas electrónicamenteLos Servicios de Urgencias de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga han iniciado el proceso para instaurar la petición electrónica de las analíticas, utilizando para ello el Módulo de Petición de Diraya Urgencias.
Esto se va a traducir en una mejora en cuanto a la calidad y a la rapidez de la gestión de este tipo de pruebas diagnósticas tan frecuentes. En concreto, se reducirá a más de la mitad el tiempo que se tarda en obtener los resultados de estas pruebas de carácter urgente. Así lo han informado este jueves el director gerente de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, acompañado por el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorio, Vidal Pérez, quienes han presentado este nuevo avance, que contribuirá a mejorar la atención en los Servicios de Urgencias de los hospitales de la capital.
También han estado acompañados por el director de Enfermería de ambos centros, Cipriano Viñas; la subdirectora de Enfermería del Virgen de la Victoria, Concepción Cruzado, y la coordinadora de cuidados de Enfermería de Urgencias de este hospital, María del Carmen Ramos. El proyecto empezó a pilotarse con «excelentes resultados» hace un mes en las Urgencias del Virgen de la Victoria, contribuyendo además a mejorar sustancialmente los niveles de seguridad y eficiencia en la tramitación de estudios analíticos, por lo que la activación de este nuevo procedimiento se extenderá esta misma semana al Hospital Regional, y en los próximos meses a las urgencias del los Hospitales Civil y Materno-Infantil.
La puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorio ha facilitado la activación del módulo de petición analítica corporativo, a través de la historia clínica digital con el que ya cuentan ambos centros sanitarios, y que ya funciona para la solicitud de los estudios en relación a atención primaria. Según estimaciones de la Unidad, sólo en el Virgen de la Victoria ya se están beneficiando de este nuevo sistema unos 450 pacientes cada día. Como cada petición analítica tiene una media de entre 10-12 determinaciones, el Servicio de Laboratorio de este centro procesará alrededor de 5.500 determinaciones analíticas diarias, entre estudios de bioquímica y hematología en muestras de suero, sangre, plasma, orina y líquidos biológicos procedentes de las Urgencias. Según ha señalado Pérez, la puesta en funcionamiento del módulo de petición analítica Diraya Urgencias en los hospitales de Málaga ha conllevado una actuación anterior por parte de la Unidad Intercentros de Laboratorio, «que ha consistido en la unificación de la base de datos, a través de la utilización de un mismo programa informático, que resulta común y transparente para las áreas de Laboratorio de Urgencias de los Hospitales Virgen de la Victoria, Regional, Civil y Materno-Infantil».
Según el director de la Unidad Intercentros de Laboratorios, «éste gran avance supone que el personal autorizado pueda acceder a la información analítica de un paciente en cualquiera de los centros a tiempo real, con las ventajas que ello supone en cuanto a inmediatez de datos, transparencia de la información, así como evitar la repetición de determinaciones analíticas innecesarias».
Ver más