La Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con la colaboración de un especialista en Urología en los talleres de la Escuela de Pacientes.

Resultado de imagen de antonio quiñonero diaz

Dr. Antonio Quiñonero Díaz, facultativo especialista de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga


Pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca y sus parejas están recibiendo información y consejos sobre cómo afrontar las disfunciones sexuales vinculadas a este tipo de enfermedad. De este modo, la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria acaba de incorporar a un especialista en Urología del centro sanitario para incluir este tipo de formación dentro del programa temático con el que ya cuentan los talleres de pacientes con enfermedades del corazón, que se organizan de forma periódica con el apoyo técnico y logístico de la Escuela de Pacientes, promovido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Los pacientes que atraviesan una crisis de salud originada por un problema de corazón tienen que afrontar además otra serie de problemas asociados, como es el caso de la dificultad para continuar manteniendo relaciones sexuales normalizadas, al menos durante la fase aguda de la enfermedad. Este problema afecta de forma emocional tanto a los afectados, como a sus parejas. En este sentido, el equipo multidisciplinar que atiende a los enfermos cardiacos de este centro sanitario es muy consciente de esta preocupación, frecuentemente detectada en los usuarios, tanto en el área de hospitalización, como en el área de rehabilitación cardiaca, o en consultas externas.
Por este motivo y desde el Gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario, con el que cuenta el Hospital, se decidió validar un cuestionario para entregarlo a los pacientes que se encuentren realizando las sesiones de entrenamiento, una vez superada la fase aguda de su enfermedad. El cuestionario versa sobre los problemas de relaciones sexuales fruto de la enfermedad cardiaca y es totalmente voluntario. Posteriormente, se les invita a los pacientes a que asistan a los talleres que la Unidad de Corazón lleva a cabo de forma periódica para mejorar el conocimiento de las enfermedades del corazón y facilitarles una mejor calidad de vida, a través de consejos prácticos sobre todo tipo de hábitos de vida cardiosaludables.
Así, el especialista en Urología del Hospital, Antonio Quiñonero, colabora en estos talleres para abordar el tema de la disfunción sexual que sufren los enfermos de corazón. De este modo, los problemas de disfunción sexual tanto en mujeres como en hombres, los fármacos disponibles, los consejos sobre la capacidad física y las limitaciones que ello implica a la hora de las relaciones de pareja, así como otros consejos prácticos para aumentar la autoestima y agilizar la recuperación emocional son algunos de los temas que se han integrado en estas sesiones informativas.
En opinión de Quiñonero, “debemos abordar al paciente como una unidad funcional y nuestro equipo de atención multidisciplinar debe de interesarse por este tipo de cuestiones, que tanto afectan emocionalmente al enfermo y a su pareja”. Por esto motivo, “es fundamental que los enfermos de corazón reciban este tipo de información y sepan en todo momento como abordarlo y también como solucionarlo, y somos nosotros los que tenemos que preguntarles por estos temas, de ahí el cuestionario”.
Una vez finalizada su intervención, los pacientes y sus acompañantes tienen la ocasión de formular preguntas al especialista y generar un debate sobre este tema. Además, y durante este encuentro, los pacientes- como suele ser habitual en estos talleres- reciben recomendaciones y material documental en formato papel y digital sobre otros hábitos saludables relacionados con las enfermedades de corazón, como dieta, ejercicio, etc, a través de la enfermera del área de hospitalización de la Unidad de Corazón del Hospital, Francisca Benítez.
Siguiendo las indicaciones de la Escuela de Pacientes, este tipo de talleres se llevan a cabo en formato presencial a lo largo de unas tres horas, y cuenta además con la presencia de un paciente experto acompañado por personal sanitario de la unidad. Intercambiar experiencias y proporcionar toda la información necesaria para un mejor control y seguimiento de una enfermedad crónica como es la insuficiencia cardiaca, son los objetivos fundamentales de este tipo de actividades, en el marco de las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Fuente:  Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria