Presentación Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular


Ocho empresas vinculadas al sector sanitario participan en esta iniciativa de la Universidad de Málaga.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presentado hoy la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, que dirigirá Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la UMA y Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Ambos han comparecido hoy para presentar públicamente esta Cátedra, cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de formación, colaboración científica y desarrollo o transferencia de conocimientos y en la que participan ocho empresas vinculadas al sector sanitario: Fundación Abbott, Biotronik España, Boston Scientific Ibérica, CSA Técnicas Médicas, Medtronic Ibérica, St. Jude Medical España, Terumo Europa España y B. Brown Surgical.

El acto de presentación de la Cátedra, celebrado en el Rectorado, ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Málaga –en particular, de los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Internacionales-; la delegada de Salud, Isabel González; gerentes de hospitales públicos y privados de la provincia; investigación –IBIMA-, la Real Academia de Medicina y la industria de tecnología sanitaria. También han acudido responsables de la Oficina para la Transferencia y el Desarrollo de la Investigación (OTRI) de la UMA, que ha gestionado la organización de este nuevo proyecto.

Por esta capacidad de convocatoria se ha felicitado el doctor De Teresa, para quien “se han producido todas las condiciones de una ‘tormenta perfecta’ para dar lugar a la

D. Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la UMA y Director de la UGC del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, D. José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga y Dña. Isabel González, Delegada de Salud


creación de esta nueva estructura”, que aglutinará todas las actividades de formación, investigación y docencia que lleva a cabo el Servicio de Cardiología del Clínico desde hace más de dos décadas.
La Cátedra, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, establecerá una colaboración “estratégica y duradera” con las empresas sanitarias que forman parte de ella, con el fin de ejecutar las actividades anteriormente mencionadas, siempre en el área de enfermedades cardiovasculares, que, tal y como recordó su director, constituyen la primera causa de muerte y una de las primeras de incapacidad en nuestro país.
Por tanto, se organizarán reuniones nacionales e internacionales de profesionales de la Cardiología, se realizarán actividades de consultoría para promover la innovación empresarial, se llevarán a cabo  jornadas, cursos y congresos de interés
académico y científico y se promoverán actividades de formación de grado y postgrado. De hecho, hoy se ha anunciado la creación de un máster propio.
Tanto el profesor De Teresa como el rector recordaron que el futuro pasa por la innovación, y ésta, por el desarrollo de cátedras como la que hoy se ha presentado. Narváez no desaprovechó la oportunidad de dirigirse a la industria médica presente en el acto para animar a sus promotores a colaborar con la Universidad, porque “su objetivo es crear el futuro y nosotros formamos a los que van a construirlo”.