Así lo demuestra un metaanálisis publicado este mes de febrero en la prestigiosa revista “BMC Cardiovascular Disorders”, llevado a cabo por el Prof. Harri Hemilä, de la Universidad de Helsinki, y el Prof. Timo Sunsyrjä, de la Universidad Central-Hospital de Helsinki, con el objetivo de averiguar la relación existente entre la vitamina C y la fibrilación auricular (FA).
El trabajo, fundamentado en la revisión de 15 ensayos clínicos y más de 2.000 pacientes, ha demostrado la existencia de una relación de asociación entre los suplementos de vitamina C y una reducción de FA postoperatoria, una alteración del ritmo cardiaco que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus y que puede ser desencadenada por diversas condiciones estresantes. De hecho, sabemos que alrededor del 30% de los pacientes sometidos a operaciones cardíacas sufren FA postoperatoria.
En concreto, se observó una reducción del riesgo del 44% en el número de incidencias de FA postoperatoria en comparación con los pacientes no tratados con vitamina C. Además, la duración de la estancia hospitalaria se redujo un 12,6% y el tiempo de ingreso en la unidades de cuidados intensivos un 8%. El análisis también verificó estos mismos efectos tras el procedimiento de cardioversión, ya que tras la administración de vitamina C se verificó una disminución del 87% en la recurrencia de la FA.
En cuanto a la forma de administración, se observó que la administración de la vitamina C por vía oral disminuye la incidencia de FA postoperatoria en un 73%, mientras que la administración por vía intravenosa reduce su incidencia un 36%. Asimismo, la administración intravenosa de la vitamina C se asoció a una estancia hospitalaria más corta.
Los autores del estudio concluyen que “a pesar de que la vitamina C es un nutriente esencial, que es seguro y barato, hacen falta más estudios para poder optimizar el protocolo de administración de vitamina C y determinar qué grupos de pacientes obtienen el mayor beneficio, por ejemplo, examinando el estado de vitamina C antes de la operación cardíaca o la cardioversión”.
Referencia bibliográfica: Hemilä, H. y Sunsyrjä, T. Vitamin C for preventing atrial fibrillation in high risk patients: a systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc Disord. 2017; 17: 49.
Fuente: IM FARMACIAS y FEASAN