La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana.
El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por la Consejería de Salud de que ningún enfermo cardiaco espere más de tres meses en pasar por un quirófano. El servicio de cirugía cardiaca del Clínico incrementó su actividad tras asignársele un nuevo quirófano a la semana en el último trimestre del año pasado. A lo largo de 2016, el citado servicio realizó 422 intervenciones quirúrgicas mayores, cifra que supuso un récord en los 20 años de funcionamiento de la cirugía cardiaca en el hospital.
El incremento de la actividad ha facilitado que el Clínico, aparte de ser uno de los centros andaluces con mayor volumen de operaciones de enfermos de corazón, intervenga a los pacientes antes de 90 días. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero, manifestó que además del incremento de operaciones conseguido durante el año pasado, el servicio logró mejorar sus estándares de calidad en resultados al incorporar nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Asimismo, el centro continuó desarrollando los programas de reparación valvular aórtica y mitral.

El Clínico cumple con la norma de Salud que fija que ningún paciente de corazón esperará más de tres meses para ser operado

Durante los últimos tres años, el servicio de cirugía cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un cinco por ciento anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. En el último trimestre del año 2016 –con la incorporación de un nuevo quirófano semanal– se llevó a cabo un importante impulso de la actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con lesiones de corazón.
De los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos hechos en 2016 en el Clínico: 189 fueron intervenciones valvulares, de las que el 33 por ciento correspondió a reparaciones que evitaron el uso de una prótesis valvular cardiaca y 125 fueron intervenciones coronarias aisladas (el 75 por ciento sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo. También hubo 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas, 25 cirugías de la aorta, seis cirugías de cardiopatías congénitas del adulto y en el resto se incluyó una miscelánea de intervenciones tanto de cirugía urgente como programada.
José María Melero explicó que en 2016 se puso en marcha el programa de donación en asistolia y se reforzó el del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico Universitario precisó que «con el apoyo de la dirección del centro hospitalario , se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la unidad de gestión clínica del corazón y del servicio de anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización».
Fuente: DiarioSur