Pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o que han sido operados de una dolencia del corazón se beneficiarán de los recursos municipales en temas de promoción de hábitos de vida saludable. Son enfermos que, una vez recibida el alta hospitalaria, deben seguir con rehabilitación. A ese respecto, Ayuntamiento de Málaga, el Hospital Clínico y la Asociación de Pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM) han firmado un convenio de colaboración.
Los datos del acuerdo han sido explicados este miércoles por el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez; la presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma; el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina, y el director de la unidad del corazón del Clínico, el cardiólogo Eduardo de Teresa.

Dr. Eduardo de Teresa Director UGC Área del Corazón Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Dr. Eduardo de Teresa Director UGC Área del Corazón Hospital Universitario Virgen de la Victoria


Según han dicho, la finalidad del convenio es fomentar la autonomía y calidad de vida de personas con patologías coronarias, «a través de medidas que contribuyan a hacer más saludables sus hábitos de vida y a mejorar el conocimiento que tienen acerca de su enfermedad y el autocuidado».
El acuerdo contempla entre sus objetivos optimizar los recursos existentes en Málaga en materia de hábitos de vida saludables a través de la coordinación de servicios entre el Ayuntamiento y el hospital. Entre estas actividades, incluidas en el Plan Málaga Ciudad Saludable, están los paseos y rutas saludables. Son rutas urbanas diseñadas para facilitar el ejercicio diario en un entorno cercano y sin dificultades técnicas para llevarlo a cabo.
Asimismo, habrá talleres de cocina saludable, con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación buenos para la salud. También se darán nociones básicas de nutrición y economía doméstica. Igualmente, se informará de los recursos con los que cuenta la ciudad, como las zonas de musculación al aire libre, entendidas como espacios complementarios a las instalaciones deportivas.
Además, se hará hincapié en procurar la rehabilitación extrahospitalaria de las mujeres, ya que las féminas tienen un mayor nivel de abandono o de no participación en el programa, cuando se dan circunstancias de perfil social desfavorecido y cargas familiares.
Fuente: Diario Sur