Mejorar la seguridad y reducir la ansiedad de estos enfermos son los objetivos de estos encuentros organizados por las unidades de Corazón y de Anestesia y Reanimación de este centro sanitario.
Más de una treintena de usuarios entre pacientes, familiares y acompañantes han realizado una visita a las distintas dependencias donde serán ingresados próximamente para operarse del corazón, con el objetivo de conocer de primera mano al personal que le atenderá en las áreas de hospitalización, quirófano y recuperación postquirúrgica; lo que contribuye a mejorar los niveles de seguridad y confianza en los pacientes y sus familias, minimizando las cargas de preocupación y de ansiedad que suponen para los enfermos su paso por el centro para realizarse una operación de cirugía mayor del corazón.
Asimismo y organizado por las unidades de Corazón y Anestesia y Reanimación de este centro sanitario, la iniciativa- que se engloba dentro de las actividades programadas para el usuario por parte de la la Unidad de Formación del Hospital Virgen de la Victoria- forma parte de los talleres de la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardíaca, dentro del Programa ‘Educa a tu corazón’. Además, esta actividad se suma a otras escuelas de pacientes ya puestas en marcha por el Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, como son las de Insuficiencia Cardíaca, dispositivos de Estimulación Cardíaca, y la de Grupos Multifamiliares.
De este modo, los pacientes acompañados de sus familias han sido recibidos por el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, y por la coordinadora de cuidados de Enfermería de esta unidad, Francisca Benitez. Además, del enfermero perfusionista de la Unidad de Anestesia y Reanimación, José Manuel Angulo, la enfermera de la sección de Insuficiencia Cardiaca, Yolanda Sánchez Paule, y el enfermero de la Unidad de Cuidados Críticos, Miguel Ángel Santaella. También, ha participado en este taller la responsable de la Unidad de Formación de este centro sanitario, Ángela Ortega.
En este sentido, los pacientes y sus familias han recibido información detallada acerca de todo el circuito que van a seguir una vez ingresen en el centro para operarse de corazón, su paso por el quirófano, así como su estancia en la Unidad de Anestesia y Reanimación, donde permanecen ingresados normalmente entre 48-72h (horarios de visitas e información para los familiares, etc.), y el retorno al área de hospitalización hasta su alta a domicilio.
Con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos, se ha contado una vez más con la colaboración de María Victoria Martín Palma, que, como paciente experta y directora de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) , ha proporcionado una visión cercana de la incorporación a la vida cotidiana tras una operación del corazón vivida desde su propia experiencia.
También, los asistentes han recibido consejos sobre higiene, administración de medicamentos previa a la intervención, así como el tipo de aparataje (monitorización, etc) que se les va a aplicar durante su estancia, sobre todo mientras permanecen en el área de recuperación, así como el personal que les va a atender en cada momento del circuito. Posteriormente, el grupo ha llevado a cabo una visita por las distintas dependencias por donde pasarán durante su estancia: la entrada a quirófano, accesos a la unidad de anestesia y reanimación, unidad de hospitalización, con el objetivo de hacer más cercano el centro hospitalario y conocer a los profesionales que les atenderán próximamente.
Actividad asistencial Servicio de Cirugía Cardiaca
El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardiaca mayor., de las cuales, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes.
Por otro lado, de los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 de tipo coronario, y el resto a otros procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros.
Además, el Servicio de Cirugía Cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de Postoperatorio, Aorta e Inclusión en Lista de Espera, donde son atendidos más de 12:07 21/02/2019 600 pacientes cada año.