El 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca no sabe que el ejercicio puede ser un tratamiento para su enfermedad.

  • Varios estudios que se presentarán en el próximo Congreso Anual de la Heart Failure Association, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, ponen de manifiesto la poca conciencia que la población y los propios pacientes tienen sobre la insuficiencia cardiaca
  • Aprovechando la reciente celebración del Día de Concienciación sobre la Insuficiencia Cardiaca, la Fundación Española del Corazón (FEC) aclara una serie de mitos y realidades en torno a la enfermedad
  • La insuficiencia cardiaca afecta en España al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74, siendo la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años

Poco más del 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca sabe que el ejercicio puede ser un tratamiento para su enfermedad y una de cada cinco personas cree que los pacientes con insuficiencia cardiaca deben evitar el ejercicio. Son algunas de las conclusiones extraídas de varios estudios que se presentarán en la próxima reunión anual de la Heart Failure Association, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en Atenas. Tal y como valora el Dr. José Manuel García Pinilla, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), estos datos “ponen de manifiesto la poca conciencia que la población y los propios pacientes tienen sobre esta enfermedad”.
Aprovechando la reciente celebración del Día de Concienciación sobre la Insuficiencia Cardiaca, la Fundación Española del Corazón (FEC) aclara una serie de mitos y realidades en torno a esta enfermedad.
1. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad poco frecuente: MITO.
Se estima que, aproximadamente, de un 1 aun 2% de la población de los países desarrollados padece insuficiencia cardiaca, una proporción que puede aumentar en hasta ≥ de un 10% en personas mayores de 70 años1. En España, la insuficiencia cardiaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 742. “Sabemos que una de cada cinco personas mayores de 40 años va a sufrir insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida”, detalla el Dr. García Pinilla, quien añade que “esta enfermedad es el motivo más frecuente de ingreso en pacientes de más de 65 años”.
2. La insuficiencia cardiaca es una consecuencia del envejecimiento: REALIDAD.
La insuficiencia cardiaca no tiene edad y afecta a personas de todas las edades. No obstante, afecta más a las personas mayores. Esto sucede “porque los pacientes con infarto ya no se mueren y porque la edad de la población es mayor. Más edad implica más exposición, y durante más tiempo, a los factores de riesgo cardiovascular que, al final, son los que determinan la aparición de insuficiencia cardiaca; fundamentalmente la hipertensión y la diabetes”.
3. El ejercicio físico está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca: MITO.
Se recomienda mantener un cierto grado de actividad física, moderado y adaptado a cada paciente. “Numerosos estudios han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardiaca que se mantienen activos tienen un mejor pronóstico, calidad de vida y presentan una disminución de los síntomas”, aclara el experto.
4. La insuficiencia cardiaca se produce porque el corazón deja de latir: MITO.
La insuficiencia cardiaca no significa que el corazón ha dejado de latir. “Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener las necesidades metabólicas o de oxigenación de los tejidos”.
5. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento: MITO.
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que tiene muy mal pronóstico si no se trata. De hecho, “tiene peor pronóstico que la mayor parte de los cánceres, pero sí tiene tratamiento”, detalla el Dr. García Pinilla. Existen fármacos que son capaces de cambiar el curso natural de la enfermedad, reducir hospitalizaciones, aumentar la supervivencia y mejorar síntomas y calidad de vida.
Acerca de la SEC y de la FEC
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.
La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.
La FEC cuenta con más de 10.000 socios, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.
Fuente: Fundación Española del Corazón