El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la sección de Hemodinámica con la que cuenta el servicio de Cardiología, es actualmente líder nacional en el tratamiento no invasivo de la estenosis aórtica.
En concreto, se trata de enfermedad que afecta sobre todos a personas mayores con incremento progresivo de la edad media en los pacientes tratados, de tal modo que el año pasado más del 29,5 por ciento fueron mayores de 75 años, y más de 16,5 por ciento mayores de 80, detectándose cada año un incremento constante de pacientes afectados.
En este sentido, este centro sanitario ha implantado unas 800 Prótesis Aórticas Transcateter (TAVIs) en aproximadamente más de una década de actividad asistencial, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de su población de referencia en este tipo de enfermedades.
Así, la amplia experiencia acumulada por parte del equipo multidisciplinar que integra actualmente la sección de Hemodinámica de este hospital ha convertido a este área asistencial en referencia para la formación de profesionales tanto a nivel nacional como internacional para este tipo de procedimientos mínimamente invasivos.
Además, los indicadores demográficos para la próxima década indican que las personas mayores de 79 años aumentaran alrededor de un 40 por ciento en el área asistencial de referencia de este centro.
De igual modo, la técnica, que cosiste en cambiar la válvula aórtica dañada por otra nueva sin tener que realizar cirugía abierta o método convencional, se lleva a cabo a través de la introducción de un catéter con pequeñas incisiones a nivel femoral o subclavio.
Esta avanzada técnica permite solucionar la estenosis aórtica sobre todo en pacientes de alto riesgo en los que se desaconseja el empleo de cualquier otro tipo de cirugía para solucionar esta dolencia cada vez más frecuente.
Por su parte, el experto y responsable de la sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, José María Hernández, ha explicado que «si bien en un principio, en nuestro servicio esta técnica la indicábamos para pacientes de alto riesgo, existe actualmente evidencia de que se trata de una alternativa también para pacientes de bajo riesgo, con las ventajas que tiene la realización de este tipo de procedimiento, en cuanto a la recuperación y disminución de complicaciones con respecto a cualquier otro tipo de cirugía invasiva».
De este modo, ha añadido Hernández, «los pacientes ingresan un día antes en nuestro servicio, y reciben el alta aproximadamente a las 72 horas tras pasar por el área de recuperación postanestésica».
Además, ha continuado, «estos procedimientos TAVIs permiten un abanico de posibilidades terapeúticas para pacientes extremadamente complejos, como es el caso de la variante llamada técnica de Implante Transcava, que consiste en entrar por la vena cava hasta la arteria aorta, llegando al corazón para el recambio de la prótesis afectada», ha añadido Hernández.
«Acabamos de realizar con éxito el primer paciente utilizando este procedimiento emergente para la técnica TAVI, que ya se ha llevado a cabo con éxito en algunos casos a nivel nacional y andaluz», ha agregado.
La sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria dispone actualmente de dos salas de intervenciones, además de cinco sillones en el hospital de día para la recepción y recuperación de los pacientes que son intervenidos en este área del hospital.
El equipo multidisciplinar que trabaja en esta sección cuenta con una nutrida experiencia profesional y desarrollan su actividad en turnos de mañana y tarde para los pacientes de tipo programado.
Fuentes: Europapress DiarioSur