Un abordaje multidisciplinar de esa patología, que va en aumento, reduciría la mortalidad y los ingresos hospitalarios.
La insuficiencia cardiaca es una patología que está asociada al envejecimiento de la población y que, por tanto, cada vez es más frecuente. Para reducir la mortalidad que provoca y el elevado número de ingresos y reingresos de los pacientes, los cardiólogos andaluces apuestan por la creación de una red multidisciplinar de atención a la insuficiencia cardiaca. El presidente de la Fundación Andaluza del Corazón y jefe de sección de cardiología del Hospital Clínico Universitario, Juan José Gómez Doblas, dijo a este periódico que ese proyecto se presentó a los anteriores responsables de la Consejería de Salud y que también se les ha informado de él a los actuales.
«Los enfermos con insuficiencia cardiaca ingresan con frecuencia en los hospitales y tienen un riesgo alto de mortalidad. Por ello, una red multidisciplinar de asistencia es necesaria con la participación de la atención primaria, los hospitales, la enfermería y los familiares de los pacientes», señaló Gómez Doblas. Según explicó, esa dolencia cardiaca crece porque la gente vive cada vez más. «Es una enfermedad limitante que suele aparecer a partir de los 65 o 70 años. El cuatro por ciento de la población española la padece. A partir de los 75 años la insuficiencia cardiaca se triplica», precisó el presidente de la Fundación Andaluza del Corazón.
Para hacer frente a su aparición es fundamental perder peso, hacer ejercicio físico y tomar la medicación que prescriba un cardiólogo. El doctor Gómez Doblas destacó que se dispone de tratamientos eficaces para disminuir la mortalidad de los pacientes. En el área del Hospital Clínico, el porcentaje de insuficiencia cardiaca supera a la media española y se encuentra a un nivel similar del promedio andaluz. Hay más casos en las zonas urbanas que en las rurales. El motivo estriba en que en las primeras la gente suele vivir sola y carece de apoyo sociofamiliar.

Andalucía sigue a la cabeza de España en enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas más frecuentes de la insuficiencia cardiaca son: fatiga, debilidad, desmayos, tos, pulso irregular o rápido o una sensación de percibir los latidos cardiacos (palpitaciones), dificultad para respirar cuando se está activo o después de acostarse e hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies.
Por otra parte, Andalucía sigue a a cabeza de las enfermedades cardivasculares, puso de manifiesto Gómez Doblas. Pese a que tanto la mortalidad como la morbilidad de esas patologías están descendiendo, los resultados andaluces son peores. Ese hecho está relacionado con que en Andalucía los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son mayores, entre ellos la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
Otro asunto que favorece que la comunidad andaluza presente un mayor volumen de enfermedades cardiovasculares tiene que ver con la existencia de un nivel socioeconómico más bajo que en otras regiones españolas. También influye la desigualdad de atención sanitaria que hay en algunas partes de Andalucía, aseguró el doctor Gómez Doblas.
Este experto indicó que un dato positivo es que se ha logrado reducir la mortalidad por infarto de miocardio gracias a la mejora de los tratamientos. No obstante, hizo hincapié en que deben potenciarse las campañas de prevención, sobre todo para combatir el tabaco.
 
Fuente: DiarioSur