El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, a través de las áreas asistenciales de Corazón y Medicina Interna, se ha sumado este miércoles a la campaña nacional ‘Lipid Day’ de prevención contra el colesterol, con diversas actividades orientadas fundamentalmente a informar en materia de concienciación y prevención a los usuarios.
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, a través de las áreas asistenciales de Corazón y Medicina Interna, se ha sumado este miércoles a la campaña nacional ‘Lipid Day’ de prevención contra el colesterol, con diversas actividades orientadas fundamentalmente a informar en materia de concienciación y prevención a los usuarios.
El centro ha organizado una mesa informativa en la que han participado profesionales del hospital y voluntarios para medir determinaciones en sangre de los niveles de colesterol a los pacientes, familiares y acompañantes que se han interesado por la campaña.
Asimismo, han estado presentes para apoyar esta iniciativa el delegado territorial en Málaga de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, a quienes han acompañado también los responsables de las áreas asistenciales de Cardiología y Medicina Interna, Eloy Rueda y Pedro Valdivielso, respectivamente. También, ha estado presente la presidenta de la asociación de anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM), María Victoria Martín Palma.
Bautista ha destacado la importancia de que «el Hospital Clínico de Málaga y otros cinco hospitales andaluces se hayan sumado a esta campaña, promovida por la Fundación Española del Corazón, para sumarse a un total de 33 hospitales españoles en los que se celebra de forma simultánea».
«Es fundamental para una buena salud tener un mayor control del colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población, además de mejorar la concienciación de toda la ciudadanía a través de este tipo de eventos», ha manifestado.
Por otro lado, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha agradecido la participación e implicación de las áreas asistenciales y servicios del hospital en este tipo de iniciativas «que tanto benefician desde el ámbito del conocimiento y la prevención a nuestros usuarios».
Asimismo, el actual presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, Pedro Valdivielso, ha afirmado que «está fuera de duda que los niveles elevados de colesterol, junto con otros factores de riesgo, elevan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o cerebral». «La dieta, el ejercicio físico y evitar fumar son recomendaciones generales para la población, en especial si tienen el colesterol elevado», ha puntualizado.
Aquellos pacientes con elevado riesgo cardiovascular e hipercolesterolemia «deben ser tratados además con fármacos, siendo las estatinas los fármacos de elección. Este tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia evita accidentes coronarios y cerebrovasculares, discapacidad y muerte prematura», ha añadido este experto.
Además, el especialista del Servicio de Cardiología de este centro sanitario, Eloy Rueda, ha recordado que el colesterol es uno de los factores cardiovasculares causales de la arterioesclerosis responsable de enfermedades como el ictus, el infarto o la arteriopatía periférica.
«Incluso en pacientes sin síntomas se conoce una relación directa entre los niveles de colesterol y la presencia de lesiones vasculares. De ahí la importancia de estrategias de prevención para evitar la aparición y progresión de estas lesiones», ha explicado este especialista.
Esta campaña ha contado además con la colaboración de la actual presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma, que padece una insuficiencia mitral, por la que ha tenido que ser intervenida en dos ocasiones. Como paciente, ha explicado de primera mano a los participantes en esta iniciativa cómo es su enfermedad, cómo convive con ella y cuáles son los hábitos recomendados y principales consejos tanto para evitar un episodio cardiovascular como para mejorar la evolución de su enfermedad.
HIPERCOLESTEROLEMIA
Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA)–estudio transversal representativo de la población española de más de 18 años– más de la mitad de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl.
El estudio también indica que la hipercolesterolemia duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).
Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. En el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con los niveles de colesterol más bajos.
 
Fuente: Europapress