Las realización de las maniobras de RCP y el uso del desfibrilador fueron determinantes para estabilizar al viajero 
La Opinión 14.01.2020 | 12:00

Un operador de línea que se encontraba en el tren no dudó ni un solo instante en actuar. L.O.

Ayer lunes, pasadas las 9:00 horas, un viajero tras subirse en la parada del Hospital Clínico de Metro Málaga sufrió un infarto de corazón. Un operador de línea que se dirigía a su puesto de trabajo se encontraba en el tren y no dudó ni un solo instante en actuar. Avisó a otro operador de línea que se encontraba conduciendo el tren para que avisara al Puesto de Control y activaran a los servicios médicos. También ayudó uno de los vigilantes de seguridad que se encontraba en el mismo vagón. Tumbaron al usuario y al ver tal situación realizaron las maniobras de RCP ante la mirada insólita del resto de viajeros.
El tren llegó a la parada de la Ciudad de la Justicia (primera estación equipada con desfibrilador) y allí otro operador de línea que fue avisado por los técnicos en el puesto de control, ayudó también a realizar las maniobras de RCP en coordinación con los otros compañeros. El vigilante de seguridad bajó del tren y corrió veloz a coger el desfibrilador de la estación. Hasta tres descargas fueron necesarias y tras ellas, el viajero empezó a respirar. Al momento también llegaron los servicios sanitarios, lo estabilizaron y lo trasladaron al hospital. A las 11:00 horas comunicaron a la plantilla de Metro Málaga que gracias al RCP aplicado y a la utilización del desfibrilador en el Metro, el usuario se encontraba con vida.

Comisiones Obreras

Ante el relato realizado de lo acontecido, Comisiones Obreras ha felicitado a los cuatro trabajadores implicados por «convertirse en héroes anónimos y salvarle la vida a dicho viajero con esa decisión y rotundidad«. El sindicato ha valorado a una plantilla de operadores de línea y técnicos de operaciones, a quienes han calificado como un «ejemplo de dignidad y lucha de la clase trabajadora para toda la ciudadanía malagueña». Asimismo, CCOO sostiene que  «pese a ser el colectivo que sufre más presión e inestabilidad por parte de la dirección de Metro Málaga, esta plantilla ha dado una lección de profesionalidad, saber estar y humanidad que esperamos sirva para que estas personas sean valoradas por la actual dirección».
Por otro lado, el Presidente del Comité de Empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, ha dado la enhorabuena a esta plantilla y ha querido trasmitir el mensaje que ha recibido de la msima, en relación a que «quieren que se valore su trabajo por parte de la dirección y que se acabe la inseguridad laboral existente en este colectivo». Para terminar ha querido trasladar el orgullo de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga de pertenecer a esta plantilla que tiene la capacidad de estar luchando por dignificar sus puestos de trabajo como de hacer una gran labor de equipo salvándole la vida a un ciudadano.
Fuente: La Opinión de Málaga