El centro hospitalario ha aumentado de forma notable la producción científica en los tres últimos años

El Hospital Clínico Universitario logró en el recién terminado 2019 los mejores datos de su historia en cuanto a producción investigadora se refiere. El centro ha ido aumentado su producción científica de forma progresiva a lo largo de los últimos tres años. El hospital, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), está llevando a cabo una apuesta firme por la investigación, reforzando la estructura física y de recursos necesaria para incrementar la capacidad de hacer investigación clínica, así como la captación de profesionales interesados en investigación y creación de grupos emergentes que complementen a los grupos de investigación ya consolidados.
Asimismo, se han publicado más de 200 artículos en las revistas de más alto prestigio internacional (en las primeras revistas en impacto de las diferentes especialidades a nivel internacional), lo que ha hecho que el índice de impacto de todas ellas supere los 1.000 puntos, en estos dos últimos años en concreto. Estos datos sitúan al Clínico Universitario dentro de los hospitales con una producción científica más alta a nivel nacional, con un factor de impacto que se ha incrementado en un 38 por ciento en los dos últimos años.
Igualmente, se ha constatado un incremento importante en cuanto a ensayos clínicos, al haberse duplicado la producción respecto a hace tres años, lo que ha supuesto duplicar también la inversión recibida para llevarlos a cabo. A este respecto, cabe resaltar que actualmente se están efectuando un total de 384 ensayos clínicos (en fases I, II y III).
Otro aspecto muy relevante es la posibilidad de utilizar fármacos para distintas enfermedades en fases tempranas de su desarrollo mediante la utilización en ensayos clínicos. En este sentido, en el Clínico se realizaron un total de 180 ensayos con diferentes nuevas moléculas previos a la comercialización y se llevaron a cabo 42 ensayos clínicos independientes de la industria farmacéutica con diseños propuestos por profesionales asistenciales del hospital.
El gerente del Clínico, José Antonio Medina, aseguró que el nivel de estudios clínicos del hospital le permite competir con los mejores del país. Medina añadió que la apuesta firme por la investigación se encuentra enmarcada dentro de las líneas estratégicas prioritarias en las que trabaja el centro, como son el plan de innovación organizativa, la reestructuración de las tecnología de la información y el plan reputacional. Todo orientado a conseguir los mejores resultados en salud que beneficien al paciente y su familia.
Fuente: Diario Sur