La Parada Cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infraestimamos. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos. Equivalente a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días. De otras emergencias (suicidios, accidentes, ahogamientos, atragantamiento, suicidios, intoxicaciones no voluntarias), 28 muertes al día. En Andalucía 6.200 muertes inesperadas al año, 17 al día y en Málaga 3-4.

Desgraciadamente, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10%. La reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente precoz, por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.

Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardiaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se ha definido como cadena de supervivencia. Lo más importante es el comienzo precoz de compresiones torácicas y el poder disponer en el entorno de un Desfibrilador Semiautomático (DEA).

Idealmente la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) debe de empezar en menos de 3 minutos del comienzo del episodio.

Las guías del European Resucitation Council de 2015 son muy claras, los estados deben iniciar un Programa Nacional para facilitar y promover la instalación de desfibriladores y para formar sus ciudadanos en RCP. Así está ocurriendo en muchos países de Europa y sin embargo nuestro país está perdiendo el tren de la cardioprotección.

Para expresar el problema en cifras, Japón tiene instalados más de 30 DEAs por 10.000 habitantes, los Países Nórdicos 18, Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania en torno a 13, nosotros apenas llegamos a 4. Lo mismo puede decirse de la formación a la sociedad. Suecia, Dinamarca, Japón tiene más del 90% de sus ciudadanos formados, Dinamarca es obligatorio su enseñanza, en escolares (primaria, secundaria y bachillerato), universidad, para obtener el carnet de conducir y un reciclaje en cada renovación. En España formamos a muchas menos personas, no llega al 20 % y todavía no tenemos conciencia de la magnitud del problema.

Si queremos mejorar nuestros resultados tenemos que hacer como nuestros vecinos. Necesitamos un Plan Nacional de RCP. Necesitamos promover y fomentar la implantación de DEA y no ponerles impedimentos. Necesitamos coordinar voluntarios y formar a la población. Necesitamos que todos los coches de policía (nacional, local y guardia civil) cuenten con un DEA, todos los profesionales tengan un curso de SVB+DEA en su formación, en todos los centros públicos, aeropuertos, estaciones de metro, autobuses, Renfe, mercados, farmacias, iglesias, hoteles, restaurantes, supermercados, oficinas de entidades bancarias, polígonos industriales, parques tecnológicos, dispongan también de DEAs.

Necesitamos que nuestros Ayuntamientos tomen conciencia y desarrollen programas específicos adaptados a cada ciudad, para acercar la RCP y los DEAs a sus ciudadanos.

Si analizamos qué es lo que ocurre en la sanidad de nuestro país veremos que tenemos cosas buenas y malas, pero hay una en la que somos los mejores. Los somos en el programa de trasplante, en ello llevamos más de 20 años en el número uno. Esto no se debe a que cuente con financiación, ni a que la ONT sea excepcional o el diseño sea mejor que otros. Nuestra principal fortaleza es que tenemos un gran porcentaje de donaciones. El pueblo español es generoso y responde con solidaridad y generosidad ante la tragedia. Nosotros tenemos el SÍ de la población y eso es algo que no puede comprarse con dinero.

En la RCP puede pasar lo mismo, podemos tener más voluntarios que nadie dispuestos a comprimir el pecho y utilizar un DEA. Lo malo es que no les estamos llamando. Es tiempo de cambiar las cosas.

Estado actual de Málaga capital. Hay censados entre públicos y privados más de 400 Desfibriladores en áreas deportivas, centros Sociales, bibliotecas, parking, plaza de Abastos, policía Municipal, autobuses, metro, PTA, bancos, colegios profesionales, hoteles, supermercados y viviendas. También hay 9 en la vía pública del centro de la Ciudad. En corto plazo está previsto ponerlos en farmacias, PTA y 68 más, (60 comprados por el Ayuntamiento y 8 Tótems-DEA en vía pública por Mapfre). Tenemos un plan de formación permanente, habiéndose formado ya miles de malagueños, con el soporte fundamental de la Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva EXPAUMI, sin ellos no hubiera sido posible. También tenemos en uso una Plataforma Málaga Cardioprotegida (desfibriladores.malaga.eu), QR, para saber con cualquier dispositivo con conexión a Internet (móvil, Tablet, portátil, etc.) donde está ubicado el DESFIBRILADOR más cercano y la información necesaria.