El servicio de cirugía cardiaca cumple 25 años y es referente en intervenciones de la aorta, las reparaciones valvulares y la cirugía mínimamente invasiva.
Más de 400 pacientes de alta complejidad en enfermedades del corazón son operados cada año por el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, que cumple su 25 aniversario de actividad asistencial y que es referente en la cirugía de la aorta y otras reparaciones de tipo valvular, así como en técnicas pioneras y mínimamente invasivas para dolencias del corazón.
En cuanto a la realización de técnicas mínimamente invasivas de mitral y coronaria, el servicio de cirugía cardiaca del Clínico está a la vanguardia en Andalucía y es uno de los tres primeros centros de España en estas técnicas, con más de 120 pacientes de alta complejidad intervenidos.
El Clínico ha aumentado su capacidad para hacer este tipo de intervenciones, con la incorporación reciente de otro quirófano, lo que ha supuesto pasar de nueve a 14 operaciones de esta índole a la semana. Esta actuación permite dar respuesta a las necesidades en lista de espera relacionadas con esta especialidad, y que han aumentado a lo largo del último año por la situación de pandemia, por lo que el hospital tiene previsto reducir la espera para operarse a tres meses.
La dirección del Clínico trabaja en estos momentos en el proyecto de un nuevo quirófano híbrido (quirófano y sala de hemodinámica integrada) que va a suponer un fuerte impulso a este tipo de intervenciones de alta complejidad, para continuar adaptándose a las necesidades asistenciales de todo su área de referencia.
El jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, Carlos Porras, dice que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales gracias al que se continúa avanzando en mantener la línea de consecución de excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura. El doctor Porras afirma: «Nos encontramos en un momento magnífico de experiencia en consolidación en todas las técnicas avanzadas y continuamos formándonos para desarrollar todos los procedimientos más novedosos en la cirugía del corazón para pacientes especialmente complejos» .
Fuente: DiarioSur