El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga ha hecho entrega de los distintivos de calidad a las unidades de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y Endocrinología y Nutrición

Tres unidades del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha recibido hoy la certificación de calidad para sus unidades de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y Endocrinología y Nutrición. Las tres unidades han obtenido el nivel ‘Avanzado’ de certificación tras superar el proceso de evaluación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El hospital ha acogido esta mañana la entrega de los distintivos de calidad a los equipos responsables de los tres servicios por parte del delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, que han estado acompañados por el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, y su equipo directivo.

Con estos reconocimientos, las unidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión clínica. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 200 acciones de mejora.

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado aspectos de la actividad de estas unidades que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor.

Aparato Digestivo

En el caso de Aparato Digestivo destacan las consultas virtuales que la unidad realiza con atención primaria, la digitalización del consentimiento informado para su inclusión en la historia clínica electrónica, las condiciones de accesibilidad e iluminación natural con las que cuentan las distintas estancias de la unidad, y el compromiso de la unidad con la confidencialidad de los datos de los pacientes, a través de procedimientos de anonimización.

Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Por su parte, la unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha implantado diferentes fórmulas de resolución asistencial que permiten optimizar tiempo y recursos, como las consultas de acto único, la consulta virtual semanal con atención primaria, la autogestión de citas de pruebas complementarias o las consultas virtuales de enfermería de insuficiencia cardiaca. Además, la unidad ha desarrollado dos sitios web para facilitar la comunicación entre el centro y la ciudadanía (a través de http://www.areadelcorazonhcvv.com), y para divulgar información sanitaria sobre patologías específicas como el síndrome de Marfan (https://www.canalmarfan.org).

La unidad participa también en el proyecto «Escuela de pacientes» de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para mejorar la formación de las personas que viven con insuficiencia cardiaca, y tiene implantado un programa de Rehabilitación Cardiaca completo que incluye actividades de promoción de hábitos saludables.

Endocrinología y Nutrición

Por otro lado, la unidad de Endocrinología y Nutrición ha demostrado su apuesta por la mejora de la accesibilidad, a través de la apertura de agendas y consultas en otros centros. Entre sus fortalezas, destacan también la promoción de actividades de educación para la salud y hábitos saludables, la realización de actividades de prevención y promoción de la salud, su actividad investigadora y sus iniciativas en el ámbito de la seguridad del paciente.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con diez centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo las unidades de Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, la unidad de Formación Continuada y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Fuente:  Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria