El centro hospitalario pone de nuevo en marcha, tras dos años, la escuela de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente de una dolencia cardiaca

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través de las áreas de Corazón, Anestesia y Reanimación y Participación Ciudadana, acaba de retomar tras dos años de pandemia su actividad en la escuela de pacientes, lo que permite a los enfermos, así como a sus familiares o acompañantes, conocer de primera mano las unidades y los profesionales que les atenderán durante su estancia en el centro para operarse de corazón.

Estas visitas programadas, que se llevan a cabo antes de las intervenciones, ayudan de forma muy significativa a reducir los niveles de ansiedad de los pacientes, con lo que se mejora el afrontamiento de este proceso de salud, que requiere ingreso en el área de recuperación postanestésica y en la planta de cardiología tras pasar por el circuito quirúrgico de cirugía cardiaca. Los enfermos han sido recibidos por los profesionales médicos y de enfermería responsables de las distintas áreas, que han explicado cada tramo del proceso asistencial y aclarado las dudas planteadas por los asistentes.

Así, los pacientes y sus familias han recibido información detallada sobre todo el circuito que van a seguir una vez ingresen en el hospital para operarse de corazón, su paso por el quirófano, así como su estancia en la unidad de anestesia y reanimación, donde permanecen ingresados normalmente entre 48-72 horas (horarios de visitas e información para los familiares, etcétera), y el retorno al área de hospitalización hasta su alta a domicilio.

Contar la experiencia vivida

Con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos, se ha contado con la colaboración de María Victoria Martín Palma, que, como paciente experta y presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), ha proporcionado una visión cercana de la incorporación a la vida cotidiana tras una operación del corazón vivida desde su propia experiencia.

Esta iniciativa, que se engloba dentro de las actividades programadas para el usuario por parte de la Unidad de Formación del Hospital Clínico, forma parte de los talleres de la escuela de pacientes de cirugía cardiaca, dentro del programa ‘Educa a tu corazón’.

Además, esta actividad se suma a otras escuelas de pacientes ya puestas en marcha por el área del corazón del hospital como son las de insuficiencia cardiaca, dispositivos de estimulación cardiaca y la de grupos multifamiliares, cuya experiencia es bastante nutrida antes de la pandemia.

El servicio de cirugía cardiaca del Hospital Clínico realiza cada año unas 500 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las cuales, unas 80 operaciones son casos urgentes. Por otro lado, de los pacientes programados, unos 180 sufren problemas valvulares, más 165 tienen dolencias de tipo coronario y el resto son operados de procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Este servicio mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, en las que son atendidos más de 600 enfermos cada año.

Fuente: DiarioSur