El impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés sobre la salud de corazón es un tema bastante estudiado y documentado. Pero, ¿qué pasa con los estados psicológicos positivos? Una investigación estadounidense analiza la relación entre el optimismo y la felicidad en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
Tener una actitud positiva ante la vida, esa que nos hace creer que las cosas irán bien a pesar de adversidad, y un estado de bienestar psicológico, podrían tener un efecto beneficioso en la salud cardiovascular. Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard las personas optimistas y con un mayor sentido de bienestar tienen un 50% menos de probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, independientemente de la edad, el estatus socioeconómico, el peso o si son fumadores o no. Los investigadores han llegado a esta conclusión después de hacer una revisión de más de 200 estudios que analizaban la relación entre el optimismo y la felicidad en la salud.
Esta investigación publicada en Psychological Bulletin, revista de la Asociación Americana de Psicología (APA), también apunta a que esta visión optimista y de bienestar contribuye a disminuir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y el colesterol alto, porque este tipo de personas llevan hábitos de vida más saludables: se alimentan equilibradamente, hacen ejercicio y duermen lo necesario.

Menos riesgo de ictus

Un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en 2011 en la revista Stroke, concluía que el optimismo puede desempeñar un papel importante en la protección contra el accidente cerebrovascular o ictus en los adultos mayores. En la investigación más de 6.000 fueron sometidos a un test para calcular su optimismo. En dicho test la puntuación máxima era de 16 puntos. Los autores observaron que por cada punto de más que sumaron en el test el riesgo de padecer un ictus durante los dos años siguientes se reducía un 9%.

Actitudes que ayudan

En la FEC siempre insistimos en que la práctica del deporte es esencial para estar más sanos, y el deporte es también una actividad que potencia el optimismo y el entusiasmo, nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, además de aportarnos muchos beneficios físico y contribuir en el control de los factores de riesgo, así que recuerda hacer ejercicio a diario durante media hora como mínimo.
Como la actitud incluye en la forma como vives, aprende a ver el lado positivo de las cosas, busca alternativas a los problemas. Te proponemos poner en práctica los consejos de la Clínica Mayo enfocados en conseguir ser más felices y que recoge el portal noscuidamos.com.
Fuente: Fundación Española del Corazón