Docencia Universitaria

La Unidad del Corazón participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga), siendo algunos de sus miembros Profesores de la misma:

  • Eduardo de Teresa Galván
    Profesor Titular y Catedrático Departamento de Medicina
  • Manuel F. Jiménez Navarro
    Profesor Titular (acreditado ANECA) Departamento de Medicina
  • Javier Alzueta Rodríguez
    Profesor Asociado Departamento de Medicina
  • Miguel Such Martínez
    Profesor Asociado Departamento de Cirugía Cardiaca
  • Diego Montañes Toval
    Profesor Asociado Departamento de Medicina

Asimismo, el resto de los miembros del Servicio actúan como Tutores Clínicos. La docencia asignada a nuestra Unidad incluye las siguientes asignaturas:

GRADO:
Patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio (4º Curso). Coordinador: E. de Teresa. Comunicación en Medicina (1er curso). Medicina Interna I (4º Curso).
LICENCIATURA (Plan antiguo):
Medicina Intensiva y de Urgencias.
POSTGRADO:
Clínica del Deporte-Médica Coordinador E. de Teresa Curso del Doctorado "Introducción a la Investigación Clínica" copatrocinado por la Fundación FIMABIS y la Red de Investigación Cardiovascular RECAVA. Directores M. Jiménez Navarro E. de Teresa. Igualmente el Servicio de Cardiología participa activamente en las prácticas de los alumnos de 4º y 6º curso de Medicina, impartiendo Seminarios y tutorizando las prácticas Clínicas; y de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Electrocardiografía Clínica (Medicina de la Actividad Física y el Deporte), 2º Curso, Coordinador E. de Teresa.

"EN LA FORMACIÓN MIR DE CARDIOLOGÍA, INICIADA EN 1992, YA SE HAN FORMADO 30 RESIDENTES EN 15 PROMOCIONES "

DOCENCIA POSTGRADUADA:
Los responsables del área de docencia del Servicio de Cardiología son los Dr. Juan José Gómez Doblas, Dr. Fernando Cabrera Bueno y Dr. Juan H. Alonso Briales. La experiencia docente posgraduada con formación de MIR de la especialidad de Cardiología se inició en el año 1992 con la formación de 3 residentes por año, actualmente se han formado 30 residentes en 15 promociones, con actualmente 12 residentes en formación. Igualmente se imparte docencia a los residentes de otras especialidades de este Hospital (Medicina Interna, Anestesia, Medicina de familia, Neumología, etc.), así como a residentes de Cardiología de otros centros que acuden a rotar en nuestro centro en las áreas de Arritmias y Rehabilitación cardiaca.



El blog del Área

El Hospital Clínico de Málaga hace estudios genéticos a más de un centenar de familias con dolencias cardiacas

La calidad en la atención a estos pacientes recibe el reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología con calificación de excelente. Más un centenar de familias con dolencias cardiacas son estudiadas genéticamente cada año por el área del corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Se trata de familias afectadas por enfermedades hereditarias del...

Leer más...

Málaga cuenta ya con un mapa de desfibriladores que supera los 500 instalados

El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en el Proyecto ‘Málaga Cardiosaludable’ y ya cuenta con un mapa de equipos DEA instalados en la ciudad que contabiliza 502 desfibriladores. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y Derechos Sociales, Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, respectivamente; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado, y el director...

Leer más...

SEC-EXCELENTE otorgado a nuestra Unidad Cardiopatías Familiares

A la Unidad de Cardiopatías Familiares, coordinada por el Dr. José Manuel García Pinilla, le ha sido otorgada la certificación de SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología. Nuestra más sincera felicitación a todo el equipo que ha hecho posible dicha distinción, con su profesionalidad, tesón y esfuerzo diario. Certificado UCF. HCUVVictoria  ...

Leer más...