Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

Cardiopatías Familiares y Genética

En los últimos años la genética ha ido tomando un papel cada vez más importante en el progreso de las ciencias médicas. La cardiología ha incorporado progresivamente los nuevos avances de la biología molecular y la genética, lo que ha permitido conocer en pocos años numerosos genes causantes de enfermedades cardiacas. Existen múltiples cardiopatías genéticamente...

Leer más...

Así es posible cuidar la salud cardiovascular durante el tratamiento contra el cáncer

El cuidado cardiovascular de los pacientes con cáncer no es una preocupación nueva. Fue la razón de que nacieran los primeros equipos de cardio-oncología, que surgieron tras la mejora de los tratamientos oncológicos. Con ellos creció el número de pacientes que empezaron a curarse o a vivir bastante más tiempo, pero también fue entonces cuando...

Leer más...

Las arritmias cardíacas afectan a una población cada vez más amplia y joven

Másde 400 profesionales relacionados con la cardiología analizan en el Hospital Virgen de la Victoria los últimos avances en arritmias. El especialista en Cardiología y director de la Unidad de Arritmias de la Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Javier Alzueta, ha destacado que las arritmias cardíacas están afectando a...

Leer más...